Sunday, September 14, 2014

¡SOCÓRRAME CINCO SOLCITOS! / Antonio Goicochea Cruzado


¡SOCÓRRAME CINCO SOLCITOS!

Antonio Goicochea Cruzado

 
Alforjas, pullos y alfombras multicolores del arte textil sanmiguelino y prendas obligadas de nuestros hombres y mujeres, especialmente campesinos. Foto Pisadiablo       

- ¡Socórrame cinco solcitos! doña Uldita, tengo necesidá, la semana que viene le devuelvo en huevitos, le dijo lastimera doña Fredesvinda Pérez a mi madre, que conocedora de necesidades apremiantes, y pensando en los amasijos que para Todos los Santos, se venían, la socorrió, no sin antes decirte: -Pero me cumples, porque a veces te haces la olvidadiza.

Como si lo hubiese visto con ojos sibilinos, pasada una, otra y otra semana y la socorrida “ni con el vuelto, ni con el mandao”, como dicen los sanmiguelinos, cuando de cumplir promesas se trata.

Al mes volvió doña Frede:

-         Doña Uldita, aquí tiene los huevitos, le dijo, hay más de cinco soles, el resto es como si jueran los intereses.

-          Al fin te acordaste Fredesbinda, ya estaba pensando mal de ti.
Doña Fredesbinda, como quitándose un peso de encima, le dijo:

-          No han queriu poner pue las maldiciadas, jodiu es pue atenerse a culo ajeno.


Zaguanes, portadas en arco y jardines, arquitectura clásica sanmiguelina que va desapareciendo progresivamente. En este escenario se desarrolló el presente acontecimiento, casa de la familia Goicochea Cruzado de aquel tiempo.

No comments: