Friday, September 19, 2014

JANGALA TE ESPERA / Antonio Correa Malca



JANGALA TE ESPERA


La ciudad de Jangalá es una de las clásicas ciudades serranas de San Miguel Cajamarca con sus techos de tejas a dos aguas, casas de adobe que reflejan y acuerda un pasado esplendoroso que tuvo a comienzo del siglo XX en la época de su fundación.

La Villa Turística de Jangalá te espera con los brazos abiertos durante todo el año por esa carretera serpenteada de eucaliptos, valle acogedor de hermosas y fragantes campiñas, de cielo azul y de gente querendona.

MIERCOLES 28 DE MAYO-2014

INAUGURACIÓN DE LA PLAZA DE ARMAS DE LA VILLA TURÍSTICA DE JANGALA EN SU FIESTA PATRONAL.

Con un imponente marco musical con la banda de músicos Perú Armonía y Clase de la ciudad de Trujillo y ante una nutrida concurrencia. El Alcalde Provincial de San Miguel de Pallaques- Cajamarca Ing. GUILLERMO ESPINOZA RODAS inauguro la remodelada plaza de armas de jangalá, el día miércoles 28 de mayo-2014 la ceremonia, comenzó a las 11.30. a.m.

Jangalá es el primer pueblo de la Provincia de San Miguel en contar con una remodelada plaza de armas, construida gracias a la gestión  del Alcalde Provincial Ing. Guillermo Espinoza Rodas y a sus Regidores quienes han hecho posible  evolucionar a esta Villa Turística de Jangalá.

La plaza de armas tiene  un diseño arquitectónico moderno, en la parte central luce una alegoría representando a las manos de las alfarero y artesanos  jangalinos, sosteniendo en su parte inferior una tinaja y en la parte superior una olla de barro que representa la alfarería Jangalina que le otorga el toque de elegancia y prestancia, se ha colocado un piso de adoquines de colores, pasaje, zonas de descanso(bancas), jardines, luminarias, un enrejado, sus áreas verdes y sus pinos le dan el verdor que combina exactamente con todo el diseño de esta moderna plaza, entre otros detalles, que fueron apreciados el día de la inauguración, por el Alcalde, Regidores, autoridades provinciales, locales y el público en general.

La inauguración  se realizó en las vísperas de la fiesta patronal en Honor al ASCENSIÓN DEL SEÑOR, llamado cariñosamente, “EL ASHUQUITO” luego las autoridades e invitados participaron  en la bendición e inauguración de la infraestructura urbana que estuvo a cargo del padre Cayo luego se recorrió el perímetro de la plaza entre aplausos de los pobladores beneficiarios.

El Ing. Guillermo Espinoza Rodas, Alcalde Provincial se decidió a la remodelación de la plaza de armas teniendo en consideración su relevancia histórica y su enorme valor artístico y turístico de esta Villa.

En esta ceremonia se dieron cita autoridades provinciales, Distritales, locales, vecinos y vecinas de Jangalá, quienes expresaron su reconocimiento y gratitud al Alcalde Provincial.

El Ing. Guillermo Espinoza Rodas, en su discurso destaco que la obra se había hecho con mucho cariño y tal como lo viene haciendo su gestión en toda la Provincia. Porque San Miguel no es solo la ciudad capital  sino también con sus Distritos y Centros Poblados (Caseríos) y a todos los pueblos se está llegando. Con obras.

Por otro lado manifestó que el pueblo lo ha elegido para trabajar y eso es lo que estamos haciendo, Así mismo, dijo que su mejor exponente es la transparencia y que podemos meter la pata con nuestros errores pero jamás meteremos la mano para robarle un centavo al pueblo, tal vez hay errores que se pueden subsanar, pero jamás aprovecharnos del cargo enfatizo.

Asimismo manifestó que está en ejecución por parte de la municipalidad un circuito turístico que incluye a los trece distritos de nuestra provincia, para que los turistas que nos visiten aprecien lo bello que es nuestro San Miguel.

Enseguida el Prof. Adoniran Terrones Lozano, presidente del Comité Central de Fiestas Patronales  del Ascensión del Señor, dio la bienvenida a todos los devotos del “ASHUQUITO  y amigos de Jangalá para disfrutar del amplio programa de fiestas patronales.

Luego el profesor Mario Serrano, agradeció al Alcalde Provincial y a sus Regidores por esta importante obra en beneficio de Jangalá.

La parte artística estuvo a cargo de extraordinarios cantantes San miguelinos, como Milagritos Soberón Romero y Tirso Linares Pérez, con el acompañamiento de los guitarristas Hugo Pérez Quiroz y Willy Hernández.

Finalmente las palabras de agradecimiento y del brindis de honor estuvo a cargo de Antonio Correa Malca, quien manifestó que no pensaba ver el desarrollo gigantesco  de Jangalá, sin embargo, ahora el pueblo está orgulloso de contar con sus servicios básicos como infraestructura en educación, electrificación, telefonía, televisión, agua potable, cable mágico y ahora con una remodelada plaza de armas, con esta obra se incrementara el turismo en Jangalá y también de nuestra provincia de San Miguel.

Así mismo, menciono a los diferentes Alcaldes Provinciales quienes también colaboraron con el desarrollo de Jangalá como son: el señor Telmo Quiroz Castañeda, Luis Malca Alvarado, Tirso Linares, Juan Quiroz Alcántara y la señora. Estela Medina Díaz.

También agradezco públicamente a mi amigo y poeta Contumacino Eliseo León Pretell , quien radica en Houston Texas, EE.UU., por haber compuesto un hermoso poema a Jangalá titulado Jangalá Tierra Añorada muchos amigos que han leído este poema han hecho llegar sus felicitaciones al autor..

Ing. Guillermo Espinoza Rodas, Alcalde Provincial, sabemos que falta mucho  por hacer, pero también sabemos que nadie hizo tanto en Jangalá como su actual gestión.

Señor Alcalde, señores Regidores, dignas autoridades provinciales, invitados especiales y público en general, quiero decirle al Ing. Guillermo Espinoza Rodas a nombre del pueblo de Jangalá y del mío propio, reiterarle nuestro agradecimiento público y decirle gracias es poco. Este agradecimiento debe ser tan grande como la satisfacción que sentimos los Jangalinos por ver materializado esta hermosa obra y decirle que personas como usted son las que engrandecen  a nuestra provincia de San Miguel.

Señoras y señores, hagamos este brindis por el pueblo de Jangalá, por la Fiesta Patronal del ASHUQUITO y por nuestra provincia de San Miguel. Salud.

Jangalinamente.

ANTONIO CORREA MALCA.

No comments: