Tuesday, September 02, 2014

SAN MIGUEL DE AYER Y HOY. IV / Víctor Celis Becerra (Sigue ANTECEDENTES Y GESTIONES)

SAN MIGUEL
Oficio al Diputado por Pacasmayo


            A 25 de setiembre de 1913

            Sr. Ingeniero José Balta, H. Diputado por Pacasmayo

            H. S.
            Tengo el honor de dirigirme a usted, en nombre del Concejo de mi presidencia y de este pueblo, para suplicarle, se sirva ayudarme favorablemente para la creación de la nueva Provincia de San Miguel de Cajamarca.
            La provincia amiga que usted tan dignamente representa, por sus amplias vinculaciones comerciales y de salud, puesto que puede decirse que este distrito es el Sanatorio de Ella, conoce bastante la importancia de esta región y tiene vivo interés por la creación mencionada, razón por la que sus Municipalidades recomendarán a usted nos preste su valioso consenso.


Dios guarde a Ud. H. Sr.


Ciro Novoa


Oficio al Diputado por Cajamarca


            Sr. D. José Mercedes Puga

            H. Diputado por Cajamarca

            N°. 145

            H. Sr.

            Tengo el honor de dirigirme a usted, en nombre del Concejo de mi presidencia y de este pueblo, para suplicarle, se me ayude favorablemente a la creación de la nueva Provincia de San Miguel de Cajamarca.

            Como Ud. H. señor, es uno de los que más se afana con verdadero interés para el mejoramiento de Cajamarca, estamos seguros de su valioso consenso y para eso le pedimos.


Dios guarde a Ud. H. Sr.


Ciro Novoa


República Peruana - Cámara de Diputados


34° Sesión del viernes 3 de octubre de 1913.


SOLICITUDES:

            Tres solicitudes de vecinos del distrito de San Miguel, apoyando el proyecto que crea la provincia de este nombre.


            El H. señor Alva (don Octavio) pidió la publicación de los anteriores memoriales y S. E. así lo dispuso.


(Diario de Debates.- Cámara de Diputados. -Año 1913- Pág. 438).


E L D A


Sala Legislativa – Cámara de Diputados.

           No hemos podido encontrar en los archivos las solicitudes que pide sean publicadas en señor Alva.


Intervención del Diputado por Cajamarca


            El Diputado por Cajamarca señor José Mercedes Puga en la Sesión del 6 de octubre de 1913 hace la intervención siguiente:


35° Sesión del lunes 6 de octubre de 1913


            El señor Puga.- El Alcalde del Concejo Provincial de Hualgayoc me ha dirigido un telegrama que suplilco al H. señor Secretario se sirva leer, y después se envíe a sus antecedentes a fin de que tanto el gobierno y la Sociedad Geográfica al informar como las Comisiones de Gobierno y Demarcación Territorial, al dictaminar tengan presente todo lo que en él indica el Alcalde del Concejo Provincial de Hualgayoc.


            El señor Presidente.- Se va a dar lectura al telegrama.
            El señor Secretario.- Leyó.
            Telegrama del Alcalde de Hualgayoc.- Procedencia Hualgayoc.

-27 setiembre 2013.- Honorable Diputado por Cajamarca José Mercedes Puga.- Lima.- Asegurándose haberse presentado ante Cámara de Diputados proyecto Ley creando nueva provincia San Miguel con perjuicio Erario Nacional e interés Hualgayoc por satisfacer ambiciones que tienden aumentar provincias para desmembrar departamentos. Concejo que presido me dirijo U. S. solicitando su apoyo al movimiento opinión ciudadana. Esta provincia que implora del Alto Poder Público, el rechazo de ese proyecto que no tiene razón de ser, porque en San Miguel no hay capitales industriales ni bases para que puedan crearse estos primordiales elementos  de trabajo y prosperidad. Los demás distritos protestan de la medida manifestando decisión por permanecer lado vieja capital, donde debe proporcionársele elementos todo género, para facilitar explotación riqueza y no desmembrarle la más mínima parte de su territorio. Esta institución suplica U. S. tome vivo interés en oposición proyecto, sirviéndose comunicar respuesta –Julio A. Novoa.- Alcalde Municipal.


            El señor Presidente.- A sus antecedentes.


Lamentaciones del Alcalde de Hualgayoc


            El Alcalde de Hualgayoc de esa época señor Julio Novoa, llora, suplica, implora que se rechace el proyecto, diciendo que San Miguel no tiene capitales industriales ni  bases para crear estos elementos; como si los hijos de un pueblo estuviesen atenidos solo a lo que les prodiga la naturaleza, cuando es más digno en los hombres crearla con el sudor de su trabajo, esta es la riqueza que enaltece.


Intervención del Diputado por Chota, Dr. Hoyos Osores
            El Diputado por Chota Dr. Hoyos Osores interviene en su Cámara en los términos siguientes:


7ª. Sesión del sábado 11 de octubre de 1913


            El señor Hoyos Osores.- Tengo el honor de poner en manos de V.E. estos memoriales que las autoridades y vecinos notables de Llapa, Niepos y San Gregorio, han suscrito adhiriéndose al proyecto que he tenido el honor de presentar, sobre la creación de la Provincia de San Miguel.


            No ha llegado aún la oportunidad de probar que este proyecto se inspira en intereses Comerciales y Administrativos. Es por eso que prescindiendo de injustificables prejuicios y apreciaciones arbitrarias, me permito suplicar a V.E.  que ordene la publicación de esos memoriales.


            El señor Presidente.- Se hará la publicación que solicita SSa. Honorable.


         El señor Hoyos Osores.- Había olvidado decir a V.E. que también en la Provincia de Pacasmayo se ha suscrito actas a favor del proyecto a que me he referido hace pocos momentos, actas que han sido remitidas por conducto del H. señor Balta y que suplico a V.E. se digne hacer publicar.


            El señor Presidente.- Se hará la publicación  H. señor.


            No han sido encontrados en los archivos, los memoriales ni actas de los distritos a que se refiere el Diputado señor Hoyos Osores.
 

Trabajos en la hoy Plaza de Armas de San Miguel.

Oficio al Alcalde de Hualgayoc

            Don Ciro, como cariñosamente le llamaban en su pueblo, se dirige a su colega al Alcalde Cerrino (a los hualgayoquinos se les da ese nombre), no pensó que su amigo no le estaba jugando limpio y le envía el oficio que insertamos a continuación:


            A 1° de noviembre de 1913.

            Señor Alcalde del Concejo Provincial de Hualgayoc

            Oficio N° 160

            S.A.

            Tengo el honor de poner en conocimiento de usted las pruebas causales que han obligado al Concejo de mi presidencia a trabajar preferentemente por la creación de la nueva Provincia de San Miguel de Cajamarca.

            1°.- Como aparece en el memorial cuya copia va adjunto al presente. El exceso de la población de nuestra provincia, las grandes distancias de la Capital a la mayor parte de los distritos, en diferentes vías de comunicación, por su suelo sumamente quebrado y abundantes lluvias, por lo que es imposible una buena administración en general y el seguro aumento de las Rentas Nacionales; puesto que han aumentado considerablemente los Centros de Producción de caña de azúcar, las rentas de las grandes haciendas por su mayor exportación en ganado lanar, cereales, aves, etc. y por el mayor incremento del comercio, minería e industrias en general y por la falta absoluta de verdaderas garantías que han traíd el anarquizamiento (casi bárbaro) de toda la Provincia.


            2°.- Por humanidad. El clima antituberculoso de la ciudad trae multitud de enfermos atacados de dolencias (actualmente tenemos 20 en la ciudad y alrededores) y día a día van aumentando el número de ellos, por consiguiente los peligros de un contagio general  y la despoblación segura y la ruina de nuestro suelo privilegiado. Solamente la presencia de un Médico Titular, Especialista, Sanatorio y Botica Ad hoc que dicte medidas higiénicas incesantes que auxilien con sus conocimientos científicos y sus aplicaciones necesarias a los pacientes, etc. nos evitarán tales daños y la Ley solamente  asigna Médicos Residentes en la Capital de la Provincia.

            La mortalidad en estos últimos años, ha aumentado considerablemente en su mayor parte niños, por falta de auxilios auxilios conscientes de autoridad competente.

            3°.- Para Garantizar los Derechos de los Campesinos que forman la mayoría de la Población. El reparto general de aguas se hace de un modo arbitrario, observando costumbres establecidas por los grandes propietarios para satisfacer el antojo de sus conveniencias personales, los que dieron carácter legal cuando desempeñaban puestos públicos, estableciendo además con ello el esclavizamiento de los pequeños propietarios y sus hijos, pues para tener derecho a una pequeña porción de agua deben ser colonos de tal o cual fundo, de tal o cual señor, o de tal o cual autoridad y esto pesa sobre diecisiete Estancias del Distrito y sobre Diez Mil Infelices.
            Los terrenos de las comunidades son de gran extensión, aproximadamente Cien Kilómetros Cuadrados, cuya delimitación son las haciendas vecinas y subdivisión entre numerosos propietarios, la mayor parte gente pobre, es necesario que se hagan lo más antes posible, por autoridades competentes.
            Pues bajo el pretexto de posesión de diversas comunidades existe la justísima costumbre en muchas gentes.


            Continuamente se ven amenazados por enredos tinterillescos y víctimas de maltratos de propietario, especialmente los pequeños, porque los Títulos otorgados por jueces de Paz, son enteramente deficientes y los otorgados por Notario Público, no dan garantía bastante, puesto que la supervigilancia inmediata de un Juez de Primera Instancia y autoridad competente no existe oportunamente.

            Son muchos los juicios criminales, desatendidos completamente, pues sus autores se pasean y hasta desempeñan cargos públicos.
           La Politiquería. Ha generalizado en el país muy conocido especialmente en este Departamento, por lo que urge la creación de nuestra Provincia de San Miguel, para ver nuestros problemas con más interés y justicia.

            Solamente la supervigilancia, la capacidad y responsabilidad de Autoridades Provinciales Superiores pueden normalizar y encaminar mejor la vida de estos pueblos.

            No hay derechos fundamentales para que los grandes y pequeños propietarios tengan diferencia de derechos, porque ambos tienen el derecho de vivir y satisfacer sus exigencias y no ser víctimas de mayores daños, es que solicitamos la creación de la Provincia de San Miguel, dentro del menor tiempo.


Dios guarde a Ud.

Ciro Novoa

Terminan las gestiones del Alcalde señor Ciro Novoa
            Con el oficio al Diputado por Chota, señor Oswaldo Hoyos Osores, invitándolo a visitar San Miguel, terminan las gestiones y los deseo s de ver a su pueblo ascendido al rango de Provincia, del magnífico Alcalde señor Ciro Novoa. Ha triunfado el Alcalde de Hualgayoc señor Julio A. Novoa.

            Pues los tres Diputados que presentaron el proyecto no hablaron más. Como bien dijo el señor Novoa a “Senda”: ‘Nuestros expedientes aprendieron a quedarse durmiendo en los recintos del Parlamento’
        Más les convenía quedar bien con su amigos de Hualgayoc que eran sus fieles servidores, inclusive las autoridades que hacían nombrar para cumplir sus órdenes aún a costa de las más fundamentales necesidades de las mayorías. Los cerros de Hualgayoc habían triunfado.


Respeto a la memoria de los hombres

que actuaron en la Función Pública


            Al recopilar los datos y hechos de todo cuanto hicieron en aquella época los hombres que ya han muerto, nos inclinamos reverentes ante su memoria. A los que viven, nuestro respeto porque comprendemos que todo cuanto hicieron fue por el cariño a lo que le dejaron sus mayores y a la tierra que los vio nacer.

No comments: