Wednesday, September 17, 2014

SAN MIGUEL DE AYER Y HOY. VII/ Víctor Celis Becerra. CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE SAN MIGUEL



SAN MIGUEL DE AYER Y HOY. VII/ Víctor Celis Becerra. CREACIÓN DE LA PROVNCIA DE SAN MIGUEL

CREACIÓN DE LA
PROVINCIA DE SAN MIGUEL


            En el año 1960, los candidatos a Senadores y Diputados, recorren los pueblos de su jurisdicción, ofreciendo gestionar una vez llegados al Parlamento Nacional, cuanto deseaban, si con sus votos lo hacían ocupar el sitial a que aspiraban.

            A través de medio siglo el anhelo más firme de todo sanmiguelino era ver a San Miguel capital de Provincia deseo que desde niños teníamos en la mente, porque así nos inculcaban nuestros padres y maestros.

            Entre los candidatos está el señor Rafael Puga Estrada, quien ya como Senador cumplió con el ofrecimiento que hizo.

Surge la iniciativa en San Miguel
           
            Pero había que hacerle recordar al Senador Puga Estrada en momento oportuno y este era cuando el referido representante ocupa un escaño en el Senado. En San Miguel los señores: Dr. Alfonso Barrantes Castañeda, Arístides Ortega Cruzado y Vicente Hernández Sánchez, elaboran un nuevo memorial y se dirigen a Lima para entrevistarse con el Senador Puga Estrada, quien de inmediato comienza a trabajar por la causa sanmiguelina.
Entrevista con el Presidente del Senado
            El Senador Puga Estrada y la comisión se entrevistan con el Presidente del Senado señor Julio de la Piedra quien con el mayor agrado aceptó el pedido que le hiciera su colega y la comisión, ofreciéndoles poner en la agenda para la próxima sesión para su lectura y aprobación el proyecto que transcribimos a continuación:
63° Sesión Ordinaria.– Lunes 18 de noviembre de 1963.
            Presidencia del señor Julio de la Piedra.
            Sumario.- Proyectos de ley:
            Del señor Puga, en virtud del cual se crea en el Departamento de Cajamarca,  la Provincia de San Miguel, cuya capital será la ciudad del mismo nombre.
            Previa su admisión al debate, fue remitida a las comisiones de Demarcación Territorial y de Presupuesto de Ley Anual.

Se crean Comités en San Miguel y Lima

            Se había dado el primer paso, pero quedaba mucho por hacer, así lo comprendieron en San Miguel. Era Alcalde Distrital el Ingeniero Benjamín Villanueva Novoa, quien hizo conocer al pueblo cual era la situación y unidos tuvieron el acierto de crear dos Comités Pro-Creación Provincia San Miguel, cuya continuación es la siguiente:

Comité Central Pro Creación Provincia de San Miguel con sede en San Miguel

Presidente:               Sr. Dn. Luis Malca Alvarado
Vicepresidente:       Sr. Dr. Alfonso Barrantes Castañeda
2do. Vicepresidente: Sr. Dr. Manuel Becerra Santa Cruz
Secretario:                Sr. Dn. José Santos Burga León
Pro-Secretario:        Sr. Dn. Vicente Hernández Sánchez
Asesor Legal:           Sr. Dn. Arístides Ortega Cruzado
Tesorero:                  Sr. Dn. Diego Chico Segura
Pro-Tesorero:          Sr. Dn. Hernán Mendoza
VOCALES:                Sr. Dn. Carlos Sánchez
                                   Sr. Dn. Virgilio Cubas
                                   Sr. Dr. Demetrio Ramírez
                                   Sr. Dn. Jorge Farro

Comunicaciones al Presidente y Vicepresidente
elegidos para el Comité de Lima

            En la Asamblea Pública realizada en an Miguel nombran al Presidente y Vicepresidente a quienes se dirigen por oficio, cuyo tenor es el siguiente:

            San Miguel, 17 de setiembre de 1963.
            Sr. Dr. Dn.
            Víctor M. Vera Cubas
            Lima.

            De mi distinguida consideración:

            Me es honroso comunicarle que en Asamblea Pública efectuada ayer 16 en la Municipalidad de mi presidencia, entre otros acuerdos y por unanimidad, se designó a usted Presidente del Coité Pro-Creación de la Provincia de San Miguel que debe funcionar en esa capital.

            Tan acertada designación nos ha dado la seguridad a todos los sanmiguelinos que su labor por la realización de tan vieja aspiración de nuestro pueblo ha de ser fecunda, tanto por su entusiasmo, sus amplias relaciones en esa ciudad, su dinamismo y, sobre todo su inmenso cariño por la tierra de su nacimiento.

            La misma Asamblea nominó para que integren el Comité a las siguientes personas, residentes en ésa:

            Para Vicepresidente, señor Mayor EP. Víctor Celis Becerra; Dr. M. Nicolás Sarabia, Dr. Efraín Espinal, Dr. Carlomagno Lingán Malca, Pedro Solano, Carlomagno Lingán Celis, Juan Villanueva, Juan Serrano, a quienes he comunicado sus designaciones.

            Por lo demás, la misma Asamblea acordó autorizarle para que en caso de ausencia, impedimento o renuncia de alguno de los nombrados, los reemplacen por quienes creen conveniente.

            Anticipándole mis agradecimientos, expreso a usted los sentimientos de mi mayor estima y consideración personal.

Dios guarde a Ud.

Benjamín Villanueva Novoa
Alcalde

***

            San Miguel, 17 de diciembre de 1963.
            Sr. Mayor Don
            Víctor Celis Becerra
            Lima.

            De mi distinguida consideración:

            Tengo la satisfacción de comunicarle que en Asamblea Pública, efectuada el día de ayer 16, en la Municipalidad que presido, entre otros importantes puntos se acordó por unanimidad, elegirle VicePresidente del Coité Pro-Creación de la Provincia de San Miguel, llamado a funcionar en esa ciudad.

            La acertada designación hecha en su persona, nos da la certeza a todos los sanmiguelinos, que su labor por la cristalización de una vieja y justa aspiración de ella, ha de ser eficiente, por su entusiasmo, sus amplias relaciones en esa ciudad, su dinamismo y sobre todo, por su amor a esta tierra de San Miguel.

            La misma Asamblea nombró como Presidente del Comité en ésa al lDr. Víctor M. Vera Cubas y como integrantes al siguiente personal: Dr. M. Nicolás Sarabia, Dr. Efraín Espinal, Dr. Carlomagno Lingán Malca, y señores Pedro Solano, Carlomagno Lingán Celis, Juan Villanueva y Juan Serrano.

            Le agradeceré ponerse en contacto con el Dr. Vera Cubas y demás personas nominadas para propugnar los derechos de San Miguel, a fin de que el proyecto presentado en Senadores se haga una realidad cuanto antes.

            Anticipándole mis agradecimientos, expreso a usted los sentimientos de mi mayor consideración y estima.

Dios guarde a Ud.

Benjamín Villanueva Novoa
Alcalde

Citación a las personas designadas para
formar el Comité de Lima

            Con el fin de constituir el Comité de Lima, fueron citadas las personas designadas a la casa del doctor Víctor M. Vera Cubas, su Presidente ya designado por la Asamblea en San Miguel, el día 26 de diciembre de 1963 a las 8 de la noche.

            Los esposo Vera Cubas y Gil Grados de Vera Cubas, atendieron finamente a los asistentes, y entre los brindis por el triunfo de nuestra causa, quedó organizado el Comité.

Constitución del Comité Pro Creación
de la Provincia de San Miguel

El Comité quedó constituido de conformidad al oficio N° 1, del 27 de diciembre de 1963, que le dirige al Alcalde de San Miguel en respuesta a su oficio del 17, cuyo tenor es el siguiente:

Lima, 27 de Diciembre de 1963

Of. N° 1
Sr. Ingeniero Benjamín Villanueva Novoa
Alcalde del Concejo Distrital de San Miguel
San Miguel.

S.A.:

            Nos es muy satisfactorio dar respuesta a su Of. de fecha 17 del presente por el que nos comunica Ud. que en Asamblea Pública efectuada el día anterior al de su oficio, se eligió el Comité Pro Creación Provincia de San Miguel que debe funcionar en esta capital, conformado por 10 miembros, de los cuales ya la Asamblea designó Presidente al suscrito y Vicepresidente al Mayor Víctor Celis Becerra.

            Una vez recibidas las credenciales se procedió el día de ayer a la instalación del Comité, el que quedó integrado en la siguiente forma:

            Presidente:                          Dr. Víctor M. Vera Cubas
            VicePresidente:                   Mayor EP. Víctor Celis Becerra
            Secretario General:                        Sr. Octavio Lingán Malca
            Secretario de Actas:                       Dr. Nicolás Sarabia
            Comisión Económica:       Sr. Carlomagno Lingán Malca
                                                           Sr. Pedro Solano Alcántara
            Comisión de Prensa y Propaganda:
                                                           Sr. Juan Villanueva Novoa
                                                           Sr. Juan Serrano Barrantes
                                                           Sr. Carlomagno Lingán Celis
            Asesor Legal:                       Dr. Efraín Espinal

            Asimismo se acordó dirigir una comunicación a usted señor Alcalde, agradeciéndole la elección y por intermedio suyo expresar la gratitud a los integrantes de la Asamblea Pública por la confianza depositada en cada una de las personas que conforman el Comité.

            Además de los acuerdos se comenzó a trabajar con todo cariño y entusiasmo por esta brillante iniciativa de que se eleve a la categoría de Provincia al distrito de San Miguel, juntamente con los distritos circunvecinos llevando como capital la ciudad de San Miguel.

            Bien se sabe que este proyecto no es el primero, pero no por eso deja de ser importante ese empuje de progreso que nos viene de los hijos de San Miguel, que viviendo sobre ese suelo sienten las necesidades de una vida mejor y que mirando ese cielo límpido y azul han sabido inspirarse para pedir lo que justamente le toca a San Miguel por derecho propio, teniendo en cuenta sus riquezas en todo orden y sus méritos alcanzados en ese certamen silencioso y mudo que es la vida diaria. Por eso, el Comité que nos honramos en representar acoge con toda fruición la idea y cree firmemente que poniendo todo su empeño ha de ver cristalizarse en hermosa realidad el sueño de nuestros mayores y el idea de los sanmiguelinos que aman su tierra por sobre todas las cosas.

            Con esta oportunidad nos es muy placentero presentar a usted los sentimientos de nuestra especial consideración.

Dios guarde a Ud.

            Víctor M. Vera Cubas                            Octavio Lingan Malca
                        Presidente                                            Secretario General
 


No comments: