Monday, September 01, 2014

SAN MIGUEL DE AYER Y HOY. III / Víctor Celis Becerra. ANTECEDENTES Y GESTIONES PRO CREACIÓN PROVINCIA DE SAN MIGUEL. SAN MIGUEL "Bodas de Oro"

ANTECEDENTES Y GESTIONES
PRO CREACIÓN
PROVINCIA DE SAN MIGUEL

 SAN MIGUEL, 1950 (Foto archivo Pisadiablo)
 
            Sentados estos principios de que San Miguel es uno de los mejores distritos no sólo del Departamento de Cajamarca, sino de toda la región del norte, pues tiene suficientes méritos para aspirar a ocupar el rango provincial.

Iniciativa

            Sin duda alguna, ésta es la primera que se conoce, hecha en el periódica SENDA N° 6 del mes de agosto de 1952, por el señor Ciro Novoa Malca, hijo ilustre de San Miguel, quien fue su Alcalde Municipal varias veces e hizo mucho por su pueblo como veremos más adelante.

            En declaraciones formuladas para “Senda” el señor Ciro Novoa Malca dice:

            Primera tentativa.- La iniciativa fue tomada por el Alcalde distrital don Evaristo Novoa en el año 1876, quien gestionó la aprobación del proyecto ante el Congreso Nacional, es aquí –prosigue- donde se inicia el antagonismo entre Hualgayoc y San Miguel. Hualgayoc se opuso cerradamente a la creación de la nueva provincia”.

Tinterillaje y Gamonalismo

            Cuando inquirimos por los móviles que impulsaban a Hualgayoc a tomar esa actitud, nuestro entrevistado continúa: “El tinterillaje y el gamonalismo han sido y serán los peores enemigos de las aspiraciones de los distritos.

            Notamos cierto cambio en su semblante cuando nos expresa: “El primero (el tinterillaje) veía peligrar las pingües utilidades que les dejaban los pleitos a ventilarse en la capital de provincia, pues todos los distritos que estaban incluidos en la conformación de nuestra proyectada Provincia dejaría de ir a Hualgayoc. El gamonalismo –agrega- siempre ha temido que los pueblos vecinos surjan y despierten; esto es obvio no requiere mayor explicación.

            Con aire de revancha que se refleja en su mirada, concluye: “Se bloquea esta priera tentativa cuidando siempre de que el Diputado perteneciera a Hualgayoc. En este tiempo se elegían los Diputados por Distritos Electorales. Nuestros expedientes aprendieron a quedarse durmiendo en los recintos del Parlamento”.

            Sin darnos tiempo para preguntar, nos narra la actuación directa que le cupo desarrollar. Pues tomaba la bandera de reivindicación sanmiguelina.

PRIMERA GESTIÓN

            En 1912 siendo y Alcalde, se remueve la creación de la Provincia, con la siguiente configuración política: Provincia de “IGLESIAS”, capital San Miguel de Cajamarca (ya no de Pallacques, como se pensó en el primer proyecto), distritos: Santa Cruz, Niepos, San Gregorio, Llapa y Calquis.

            El proyecto se presentó en la Cámara Joven por los Diputados señor Oswaldo Hoyos Osores (Chota), Dr. Octavio Alva (Contumazá), Canónigo José Glorioso Sánchez (Celendín). Aprobado en Diputados pasó al Senado.

            La caída de Bilinghurst, quien también auspiciaba el proyecto, motivó se esfumara una vez más la esperanza ya cercana al triunfo.

Otro hijo de San Miguel pide la creación de la Provincia

            En el mismo año de 1912: en que el Alcalde de San Miguel, señor Ciro Novoa Malca, hace las anteriores declaraciones  en “Senda”, era Director del Centro Escolar N° 101 de Contumazá el ilustre Normalista Octavio Lingán Celis.

            En su viaje anual que hacía el diputado Alva a Contumazá, es informado por los padres de familia de la excelente labor que cumple como Maestro en la enseñanza de sus hijos. Cuando el Diputado Alva visita el Centro Escolar se produce el siguiente diálogo:

-         Sé don Octavio su magnífica labor como Director del Centro Escolar. Yo y todo Contumazá le hacemos presente nuestro agradecimiento. Tiene Ud. a su amigo, listo a servirlo en lo que guste.

-         Doctor –le dice Lingán- quiero que San Miguel sea provincia.

-         Que tal pedido, quedo comprometido, en cuanto llegue a Lima presentaré un proyecto en mi Cámara.

            En el año 1913 es trasladado a San Miguel don Octavio Lingán Celis como Director del Centro Escolar N° 73, donde además del cumplimiento de sus funciones, hace verdadera campaña con el Alcalde Ciro Novoa Malca, por la creación de la Provincia de San Miguel.

            En el plan de trabajo acordaron dirigir comunicaciones a los Alcaldes de los distritos y personajes que a continuación se indican, pidiéndoles suscribir actas adhiriéndose a la creación de la provincia para ser remitidos a la Cámara de Diputados.

 
Oficio al Concejo Distrital de Santa Cruz

            A 26 de agosto de 1913.
            Sr. Alcalde del Honorable Concejo Municipal de Santa Cruz.
            N°. 137
            S.A.

            Tengo el honor de dirigirme por intermedio de usted a su progresista distrito, para que en virtud de sus mejores conveniencias, suscriban un Acta adhiriéndose a la creación de la nueva provincia Provincia de San Miguel de Cajamarca, pues actualmente se está tramitando de un modo favorable en la H. Cámara de Diputados, dicha creación.

            La vinculación de Santa Cruz y San Miguel, por su cultura tradicional y por las grandes haciendas de: Udima, El Monte y las comunidades vecinas, en las que trabajan los hijos de ambos pueblos debe ser solidificada con la creación de una nueva provincia en ellos.

Dios guarde a Ud.

Ciro Novoa


Oficio al señor Abel lglesias y Hermanos

            A 26 de agosto de 1913
            Señor Abel lglesias y Hermanos
            N°. 131.
           
            Tengo el honor dirigirme a ustedes en nombre del Concejo de mi presidencia, suplicándoles se sirvan hacer efectiva sus valiosa influencias en Lima y otros lugares para la creación de la nueva Provincia de San Miguel de Cajamarca, enviándose cartas de recomendaciones al particular, para remitir junto con oficios de esta municipalidad.

            Les agradecemos además se sirvan suscribir un acta encabezando las firmas de los demás vivientes de esa hacienda, pidiéndole a la honorable Cámara de Diputados la creación de la mencionada Provincia.    

Dios guarde a Ud.

Ciro Novoa

Oficio al señor Alcalde del Concejo Provincial de San Pedro

            A 27 de agosto de 1913
            Señor Alcalde del Honorable Concejo Provincial de San Pedro
            N°. 132.
            S.A.
           
            Tengo el honor dirigirme por intermedio de usted a su honorable Concejo a fin de que se sirva hacer notar sus influencias, recomendándole al H. Representante de su progresista Provincia Ing° Dn. José Balta, para que se interese favorablemente en la creación de la Provincia de San Miguel de Cajamarca, cuya tramitación y detalles se hallan en la H. Cámara de Diputados.

            Los méritos de este Distrito y las circunstancias para mejorar su condición administrativa, son superiores a muchas provincias de la República, creados, ya que las actuales vinculaciones comerciales de esa vecina provincia de Pacasmayo y el establecimiento de varias familias de esos lugares que atraídos por el beneficio del clima exigen mayores garantías que no pueden darle las autoridades distritales. Además la estabilidad de un Médico Titular y servicio Telegráfico que como provincianos tendríamos la posibilidad de conseguirlo.

            Con este motivo suplico a usted atender a este pedido y nos remita el oficio por duplicado de recomendación particular por intermedio del señor Alejandro S. Cubas a fin de remitirlo de inmediato a Lima.

Dios guarde a Ud. S.A.

Ciro Novoa

Oficio a S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados

            A 28 de agosto de 1913
            A S. E. el Presidente de la Cámara de Diputados
            Excmo. Señor:

            Suplico a V.E. se sirva ordenar que se agregue al expediente de creación de la nueva Provincia de San Miguel de Cajamarca los siguientes datos que acreditan la importancia y cultura de este Distrito.

            INSTRUCCIÓN.- En esta ciudad funcionan dos Centros Escolares, una Escuela Elemental y dos Escuelas particulares, con trescientos alumnos de asistencia diaria de ambos sexos. En el caserío La Banda, funcionarán la Escuela Mixta, con ochenta alumnos de asistencia diaria; en el caserío o estancia de Calquis funcionan dos escuelas particulares una escuela particular de hombres con ciento veinte alumnos de asistencia diaria, muy pronto funcionará una escuela particular de niños. En la Mishca, Santa María, Quindén, Chuad y San José funcionarán también escuelas particulares, con ciento cincuenta alumnos de asistencia diaria y muy pronto se establecerán nuevas escuelas en otros caseríos.

            MILITARISMO.- Según el último Registro Militar, están inscritos más de mil aptos para tomar las armas, de los cuales trescientos practican el deporte del tiro, para lo cual cuentan con el Club de Tiro.

            REGISTRO ELECTORAL.- Asciende a más de novecientos los ciudadanos votantes en cualquier elección.

            AUTORIDADES.- El H. Concejo Municipal se compone de diez concejales, hay en la ciudad un Gobernador, dos Tenientes Gobernadores y nueve Tenientes Gobernadores en las estancias.

            CATEGORÍA.- Este pueblo de San Miguel, fue ascendido a la categoría de ciudad, por el soberano Congreso de 1871. Con administración de correos, línea telegráfica con local propio. Municipalidad que funciona también en su propio local.

Dios guarde a Ud. S.A.

Ciro Novoa

            El Alcalde señor Novoa y Octavio Lingán Celis, consiguen que en Lima, los señores Diputados: Octavio Alva por Contumazá, Oswaldo Hoyos Osores por Chota y José Sánchez Días por Celendín, presenten en su Cámara el Proyecto creando la Provincia de San Miguel. He aquí la referencia:

“República Peruana - Cámara de Diputados

32° Sesión del martes 23 de setiembre de 1913

PROPOSICIONES:

            De los HH. SS. Hoyos Osores, Alva y Sánchez Días:

            Los Diputados que suscriben someten a consideración de la H. Cámara, el siguiente proyecto de Ley:

            El Congreso, etc.

            Artículo 1°.- Créase en el Departamento de Cajamarca una nueva provincia, con los distritos de San Miguel, Llapa, Niepos y San Gregorio, que actualmente forman parte de la de Hualgayoc.

            Artículo 2°.- La nueva provincia se denominará San Miguel, tendrá como capital la ciudad de este nombre, y como límites los mismos que en la actualidad separan a los distritos que han de formarla de los demás pertenecientes a Hualgayoc y de las Provincias de Pacasmayo, Cajamarca, Lambayeque y Contumazá.

            Artículo 3°.- La provincia de San Miguel tendrá un Juez de Primera Instancia.

            Aceptada a discusión, pasó a la Comisión de Demarcación Territorial”.

(Tomado del Diario de Debates, Cámara de Diputados.- Año 1913.- Pág. 402).



No comments: