Wednesday, September 24, 2014

INFORMES SOBRE EL DESARROLLO HUMANO / Guillermo Silva Rodríguez



INFORMES SOBRE EL DESARROLLO HUMANO
Por: Guillermo Silva Rodríguez

El desarrollo humano es una visión del progreso centrado en las personas. Con esta tesis, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inicia desde el año 1990 una serie de informes anuales, denominados: Informe sobre el desarrollo humano, buscando una integración de las políticas económicas y sociales.
Al desarrollo humano se define como, un proceso de ampliar el campo de opciones o posibilidades de las personas, brindándoles mejores oportunidades de atención médica, educación, ingresos y empleo. Este proceso implica la ampliación de las oportunidades de todos, pero este dominio es variable y cambia con el tiempo.
El desarrollo humano consiste en la libertad y la formación de las capacidades humanas, es decir, en la ampliación de la gama de cosas que las personas podemos hacer y de aquello que podemos ser. Las libertades y los derechos individuales importan mucho, pero las personas se verán restringidas en lo que pueden hacer con esa libertad si están enfermas, son pobres, son analfabetas o discriminadas, si se ven amenazadas por conflictos o se les niega participación política.
Para esto, el PNUD ha establecido un Índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual mide el progreso medio de un país en tres aspectos básicos: 1. Disfrutar de una vida larga y saludable, medida a través de la esperanza de vida al nacer. 2. Disponer de educación, medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en primaria, secundaria y terciaria. 3. Tener un nivel de vida digno, representado por el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita (en US$). En el 2010 el PNUD modificó la metodología de cálculo del IDH que era utilizada desde 1990. El cambio más viable en su cálculo es el resultante de la sustitución de medias aritméticas por medias geométricas.
El IDH es una medida relativa y dinámica que su valor varía entre cero y uno (0 y 1). Una vez que se han calculado los índices de cada componente, su determinación es el promedio de los índices de las tres componentes. Su construcción viene perfeccionándose cada año e incorporando otras variables. El Informe sobre el Desarrollo Humano 2013: El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso, analiza la geopolítica de nuestros tiempos. De los 186 países, el Perú se clasifica en el puesto 77. Encabezan la lista con el mejor IDH: Noruega (0.955) y Australia (0.938). Cierran la lista: Congo (0.304) y Níger (0.304).
El PNUD Perú, ha calculado para el año 2012 con la nueva metodología en 1834 distritos y lo agrega ponderándolo por población para 195 provincias y 25 departamentos. Las que tienen mejor IDH en nuestro país son: Ilo y Mariscal Nieto, ambas en Moquegua (0.667). Tomando los datos de las provincias de nuestro Departamento, lo clasifican: Cajamarca (0.450), Cajabamba (0.272), Celendín (0.252), Chota (0.303), Contumazá (0.374), Cutervo (0.282), Hualgayoc (0.264), Jaén (0.424), San Ignacio (0.298), San Marcos (0.256), San Miguel (0.280), San Pablo (0.254) y Santa Cruz (0.311).
Y en los distritos de la provincia de Cajabamba, lo clasifican: Cajabamba (0.366), Cachachi (0.186), Condebamba (0.210) y Sitacocha (0.212).
Durante mucho tiempo la pregunta era: ¿Cuánto produce una nación?, actualmente es: ¿Cómo se encuentran los habitantes de una nación). Por consiguiente, es pertinente preguntarnos ¿Cómo nos encontramos los peruanos?
03/04/2014

Bibliografía:
-       Informe sobre el desarrollo humano 2013. El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso. PNUD.
-       Informe sobre desarrollo humano Perú 2013. Cambio climático y territorio: desafíos y respuestas para un futuro sostenible. PNUD Perú.

No comments: