Wednesday, September 03, 2014

Cultural Pisadiablo. SAN MIGUEL DE AYER Y HOY. V / Víctor Celis Becerra. SEGUNDA GESTIÓN Creación Provincia de San Miguel

SEGUNDA GESTIÓN 

        
 
            En el segundo período de Gobierno del Presidente, Don Augusto B. Leguía, se crean los Congresos Regionales en el Norte, Centro y Sur del país.

            Para Diputado Regional por la Provincia de Hualgayoc fue elegido el señor Oscar E. Cubas.

            En el año 1927, el Diputado Regional Oscar E. Cubas, es elegido Presidente del Congreso Regional del Norte. Es propicia la ocasión para presentar nuevamente el proyecto, pero ya no como provincia de San Miguel sino como Provincia Leguía, para lo cual el Diputado Regional de acuerdo con las autoridades y ciudadanía trabajan activamente para revivir  el ansiado proyecto que desde 1913 dormía en la Cámara de Diputados.

Telegrama del Alcalde de San Miguel

            El Alcalde señor Carlos Farro se dirige al Diputado Regional señor Cubas en los términos siguientes:

            Diputado Regional Cubas.- Trujillo.- Concejo mi presidencia reunido sesión conocedor su telegrama 26 junio último, acordó por unanimidad un voto de aplauso hacia usted y cumplo hoy expresarle, nombre pueblo su más profundo y reconocido agradecimiento por benéfica labor ese Congreso – Alcalde, Farro.- San Miguel, 10 junio 1925.

Proyecto creando la Provincia Leguía

            El texto del proyecto presentado por el Diputado Regional señor Oscar E. Cubas en el Congreso Regional del Norte con sede en Tumbes es el siguiente:

            El Congreso Regional del Norte,
           
            Considerando:

            Que la provincia de Hualgayoc por su situación requiere una mejor organización en sus servicios administrativos.

            Que por la enorme distancia que separa la capital de algunos distritos, el bandolerismo viene tomando incremento, quedando muchos delitos en la impunidad;

            Que con la división de la provincia, la ciudad de San Miguel alcanzaría lo que tanto tiempo ha perseguido, o sea convertirse en capital de provincia, para lo que tiene condiciones de cultura y de bondad de clima;

            Que siendo necesaria la formación de una nueva provincia, ésta debe llevar el nombre del Jefe del Estado, por quererlo así la voluntad unánime de los vecinos de San Miguel, que el año 1910 cupieron combatir a los revolucionarios y apresar a los cabecillas;

            Presenta el siguiente proyecto de iniciativa ante el Congreso Nacional:

            EL CONGRESO, etc.:
            Ha dado la ley siguiente:

            Art. 1°.- Divídase en dos la provincia de Hualgayoc y créase la Provncia de Leguía.

            Art. 2°.- La provincia de Hualgayoc estará formada por el distrito de Hualgayoc y los de Bambamarca, Santa Cruz y Chugur.

            Art. 3°.- Los límites de las provincias de Hualgayoc y Leguía serán los de los distritos que las forman.

            Art. 4°.- Consígnase en el Presupuesto General de la República las partidas que sean necesarias para atender los servicios administrativos de la nueva provincia.

            Comuníquese, etc.

            Tumbes, 27 de junio de 1927.

            Oscar E. Cubas.

            Este proyecto fue aprobado y pasó a la Comiisión de Redacción.

Lo que dijo la Prensa Nacional

            El señor Oscar E. Cubas hizo conocer en el periodismo nacional de la época, los motivos que justificaban para su pueble ostente la categoría provincial.

            Al respecto transcribimos lo que dice la revista “Mundial” N°. 38 de fecha 21 de octubre de 1927.

 

Laudable proyecto para crear la Provincia “Augusto B. Leguía”
en el Departamento de Cajamarca

Antecedentes y motivos poderosos que justifican la iniciativa

            Los distritos de San Miguel, Llapa, Niepos y San Gregorio, hoy pertenecientes a la Provincia de Hualgayoc del Departamento de Cajamarca se agitan en estos días al calor de un antiguo deseo renovado que acaba de cristalizar en una iniciativa feliz, con cuya realización se verá satisfecho el más caro ideal de las numerosas trabajadoras y patriotas poblaciones que la integran.

            Se trata de agrupar los territorios a fines de dichos cuatro distritos, segregándolos de la demasiada recargada jurisdicción hualgayoquina, para construir una nueva provincia que marque un efectivo progreso en orden a las enmiendas que sobre la demarcación política de la República están aconsejando hacer la geografía, las modalidades de intercambio comercial y la evolución que trae consigo el transcurrir del tiempo.

            Con esta oportunidad, los habitantes de aquellos distritos anhelan tener el privilegio de rendir el homenaje más alto que hasta ahora se haya tributado al Presidente de la República señor Augusto B. Leguía, signando con su ilustre nombre la flamante provincia que espera sea creada por el Congreso Nacional, lo antes posible.

Fundamentos del Proyecto

            Es sabido que la razón fundamental de las demarcaciones administrativas debe ser la naturaleza geográfica del territorio.

            La primitiva repartición hecha en los albores republicanos no responde siempre a este criterio. Y se pretende rectificarla posteriormente, hay que buscar una justificación geográfica.

            Tal es caso que comentamos. La provincia de Hualgayoc comprende un territorio muy extenso, con numerosos distritos, buena parte de los cuales se hallan a distancias considerables de la capital provincial, situada en el asiento minero de su nombre y en lo más crudo de la Cordillera. Más bien dichos distritos constituyen núcleos aparte, diferenciados de su cercanía mutua que ha establecido desde antiguo relaciones permanentes entre sus nutridas poblaciones urbanas, y rurales.

            Nos referimos a los distritos de San Miguel, Llapa, San Gregorio y Niepos que se encuentran todos en una misma comarca muy vecinas a las cabeceras de Costa que miran a la ribera marítima de Pacasmayo. Algunos como San Miguel y Llapa y como Niepos y San Gregorio, apenas distan entre sí un par de leguas y entre ambos grupos la distancia no es mayor de ocho.

Relaciones comerciales entre los cuatro distritos

            Como consecuencia de la homogeneidad geográfica y segundo fundamento cardinal de la aspiración común de los cuatro distritos que comentamos en su estrecho interés comercial, también común. Ubicados en la vertiente occidental, todos ellos destinan sus productos agrícolas, muchos de los cuales, como la caña de azúcar, frutas, raíces, etc. son cultivados en las quebradas cálidas que descienden a la Costa, y sus industrias a seguir el camino el camino de la exportación a la provincia limítrofe del litoral, cuando no al intercambio entre ellos mismos. De esta suerte, los negociantes de los distritos de Llapa y San Miguel han pasado siempre por los de San Gregorio y Niepos con dirección a la plaza comercial costeña de Chepén.

            El Supremo Gobierno respondiendo al porvenir de esta realidad ha dispuesto sean construidas dos carreteras: una de San Miguel a Llapa, con prolongación a Hualgayoc, y otra de San Miguel a San Gregorio para prolongarse por la hacienda “El Mirador” hasta Chepén, precisamente. La primera se halla expedita ya. La segunda se trabaja con actividad y pronto será una vía natural de salida para el fruto del trabajo en que han sabido distinguirse aquellas colectividades industriales.

Importancia demográfica y urbana

            A mayor fundamento los distritos tienen el título de reunir importantes poblaciones por el número de sus habitantes y por las recomendables virtudes raciales y cívicas que les son características.  La raza se presenta e ellos homogénea correspondiendo el mayor porcentaje a mestizos inteligentes y laboriosos, con buena parte de gente blanca. No hay raza indígena propiamente en ellas.

La ciudad de San Miguel

            El más desarrollado entre estos pueblos es el de San Miguel de Pallaques, hermosa ciudad de cuatro mil habitantes, con una nutrida población rural; además, situada en un lugar de clima privilegiado como el de Jauja, al que rodean risueñas campiñas.

            San Miguel se erigió por sí en ciudad desde 1854, a raíz de la creación del Departamento de Cajamarca, categoría que le fue reconocida por Ley del Congreso en 1871. San Miguel probablemente es el distrito más urbanizado del Norte de la Sierra Peruana. Es proverbial la extraordinaria habilidad de sus moradores en la industria de tejidos de hilo, con los que han ganado honrosos premios nacionales e internacionales.

            Sus hijos patriotas y cultos han prestado al país eminentes servicios desde la Independencia. Cuando la guerra con Chile se apresuraron a organizar contingentes diversos que lucharon en los campos de batalla, el más notable de lso cuales fue el que peleó bravamente en San Pablo, dando repetidos ejemplos de heroísmo. Los sanmiguelinos veneran particularmente la memoria de José Barrantes, quien se entregó concientemente al sacrificio cediendo el magnífico caballo que montaba a su hermano Jacinto cargado de familia, en cambio de la mala mula de éste, gracias a o cual el último pudo escapar de la implacable persecución del invasor, mientras que el primero era cogido y asesinado.

            Para el conflicto con el Ecuador, los mejores sanmiguelinos se apresuraron en alistarse con rumbo a la frontera.

***

            En 1941 al producirse un nuevo conflicto con el Ecuador el autor de esta obra, se encontraba frente al enemigo como Jefe del Sector de la quebrada de Pilares, desde el río hasta la Peñita 2 Km. al Este de la margen derecha del río Chira.

El Proyecto de creación de la Provincia

            Se trató de llevar a feliz término para lo cual se le encomendó al Diputado Regional por Hualgayoc, señor Oscar E. Cubas, joven, inteligente y activo ciudadano hijo de San Miguel, proyecto que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados en 1913.

Proyecto inoportuno

            Estamos en desacuerdo con el tenor de la iniciativa de darle el nombre de Augusto B. Leguía a la provincia. Nunca debe tomarse el nombre de un ciudadanomientras esté desempeñando una función pública, por inteligente que sea, por meritorias que fueran las obras que realice, los hechos de los grandes hombres se ven mejor e imparcialmente cuando ya no existen, entonces sí cabe recordar y perennizarlo por siempre, dándole su nombre a una de sus obras que beneficien a la colectividad o esculpirlo en el bronce o granito con letras indelebles.

            Pero el año 1927, el Presidente Leguía, había perdido la simpatía ciudadana por sus actos arbitrarios y deseos de perpetuarse en el poder.

            El Perú entero ya no lo apoyaba. En tales circunstancias la presentación del proyecto era inoportuno y tenía que quedar nuevamente sólo en proyecto, tal vez para que alguien le ponga el mismo “pero” que le ponemos ahora nosotros, pero como ya hemos dicho respetando la memoria de tan esclarecido ciudadano.

            La idea del Presidente Leguía creando las Representaciones Regionales fue magnífica porque debían funcionar en distintas ciudades de las regiones Norte, Centro y Sur del país.

            El error estaba en que las iniciativas de los Diputados Regionales debían ser aprobadas o rechazadas en las Cámaras Nacionales de Diputados y Senadores. Políticamente a los Representantes Nacionales no les convenía la actuación de los Representantes Regionales.

No comments: