Friday, September 26, 2014

BODAS DE ORO DE LA PROVINCIA DE SAN MIGUEL DE CAJAMARCA / Jaime Hernández Herrera

BODAS DE ORO DE LA PROVINCIA DE
SAN MIGUEL DE CAJAMARCA



Por Jaime Hernández Herrera


En el imaginario de la gente hay fechas que para los individuos, familias, instituciones, ciudades, tienen un valor significativo; una de esas fechas son los 50 años, Bodas de Oro.

El 29 de Setiembre, la  provincia de San Miguel de la región de Cajamarca  cumple 50 años de haber sido creada. Hace CINCUENTA  años nace la PROVINCIA DE SAN MIGUEL DE CAJAMARCA, gracias al impulso y decisión de una legión de hombres  visionarios, como el DR. ALFONSO BARRANTES CASTAÑEDA, DON ARÍSTIDES ORTEGA CRUZADO, DON VICENTE HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, y diversas Comisiones  que se formaron en San Miguel como en Lima, los cuales sin tener poder de decisión se embarcaron con tanta ilusión y esperanza en un proyecto de inconmensurables proporción, que contaba con el apoyo y empuje de todo un pueblo que avizoraba en la naciente provincia.

Para los grandes filósofos de Atenas y de Roma, las ciudades se concebía como la cima de la civilización y del progreso cultural. Aristóteles afirmaba que "la ciudad ha sido creada en primer lugar para hacer a los hombres verdaderamente hombres, y la ciudad existe para hacerlos felices. El hombre, que inicia su período de desarrollo en la familia, encuentra sólo en la ciudad su madurez.

La Provincia de San Miguel es una de las trece provincias que conforman la región de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno Regional de Cajamarca, en el Perú. Limita al norte con la provincia de Santa Cruz y la Provincia de Hualgayoc, al este con la Provincia de San Pablo, al sur con la Provincia de Contumazá, y al oeste con el Departamento de Lambayeque y el Departamento de La Libertad.

La provincia se divide en trece distritos: San Miguel, Bolívar, Calquis, Catilluc, El Prado, La Florida, Llapa, Nanchoc, Niepos, San Gregorio, San Silvestre de Conchán,Tongod, Unión Agua Blanca.

La provincia tiene una población aproximada de 57 000 habitantes. La pequeña y hermosísima ciudad de San Miguel de Pallaques, capital de la provincia cajamarquina del mismo nombre, cuenta con 4 022 habitantes.

Los grupos étnicos de la región corresponden netamente en su mayoría a nativos campesinos de la zona alta norandina que se encuentran entre Cochán y Tongod hasta Bolívar, destacando los rasgos físicos mestizos.

San Miguel es un milagro de vida en la serranía norte  del Perú, con un relieve accidentado, presentando un agradable clima primaveral con una media de 14.8 °C al año  San Miguel es beneficiada principalmente con la actividad agrícola, pecuaria, artesanía  y actualmente con la minería 

 Tiene un clima templado y seco, con invierno frío y verano intensamente lluvioso en los meses de enero, febrero y marzo. Además por encontrarse en plena ladera, se encuentra con intensas neblinas entre los meses de Octubre a Mayo.

La capital de la provincia es la ciudad de San Miguel de Pallaques, ubicada a sólo 116 km de la ciudad de Cajamarca. La ciudad de San Miguel de Pallaques se encuentra a 2.665 msnm, se encuentra en la parte más baja de la región quechua orillas del río San Miguel, siendo asiento de la catarata del Condac. El suelo que Dios nos ha dado nos pone en ventaja de desarrollo en comparación con otras regiones, y solamente nos queda explotar al máximo la potencialidad natural que presenta.


Yo que soy un simple ciudadano que nació y se crió en san Miguel, afirmo que la promesa que Dios nos dio en su palabra se ha cumplido en nuestra tierra: “Voy a llenar sus graneros de trigo, y sus bodegas de vino y de aceite,…”  y allí está nuestro suelo con su  rica naturaleza que tiene y sobre todo la protección del Arcángel San Miguel, Príncipe de las Milicias celestiales.

Creo que la reflexión siguiente nos ayudará a entender lo que nuestro San Miguel necesita: hoy ser ciudadano no es solamente estar al amparo del estado donde el sujeto nació, gozando de derechos políticos, civiles y sociales. Es el momento de organizarse, liderado por nuestras autoridades con proyectos que prioricen las necesidades urgentes de los habitantes sanmiguelinos, que sean serios y bien elaborados, como la construcción urgente de un Hospital. Explotar nuestro regionalismo, nuestros recursos naturales, nuestras tradiciones, seguir el ejemplo de grandes personas que entregaron todo su esfuerzo para ver progresar a la tierra donde nacieron y nunca olvidaron sus raíces o quizás donde pasaron el mayor tiempo de su vida.

Hagamos un brindis por San Miguel

¡SALUD! POR LAS BODAS DE ORO DE LA  PROVICIA
DE SAN MIGUEL, PRÓSPERA Y GENEROSA


 

No comments: