Tuesday, September 23, 2014

CREACION DE LA PROVINCIA DE SAN MIGUEL / Por: Arístides Ortega Cruzado

CREACION DE LA PROVINCIA DE SAN MIGUEL

Por: Arístides Ortega Cruzado

Ciudad de San Miguel de Pallaques, Capital de la Provincia de San Miguel. Fotoarchivo Pisadiablo

Todos los años celebramos en nuestra bellísima tierra la festividad del Arcángel San Miguel, Patrón de nuestra tierra, quien nos colma de bendiciones, dichas y satisfacciones cuando recurrimos a Él, pero desde 1 964 celebramos unidos la creación de nuestra Provincia, de allí que nuestro regocijo es inmenso y también para esta fecha 29 de setiembre se dan cita sanmiguelinos residentes en diferentes lugares de la República, para celebrar nuestras fiesta religiosas y nuestra fiesta cívica...

Al respecto quiero hacer una ligera historia relacionada con nuestra provincia de San Miguel, sus hijos por diversas razones que todos conocemos siempre y desde hace muchos años pensaron en su ascensión a la categoría política de provincia y es así que en el año 1 913 y en el mes de setiembre se presentó el PRIMER PROYECTO DE CREACIÓN DE LA PROVINCIA DE SAN MIGUEL, gracias a las gestiones del señor alcalde don Ciro Novoa Malca, el referido proyecto fue suscrito por los honorables representantes de las Provincia de Contumazá, Chota y Celendín: Dr. Octavio Alva, Oswaldo Hoyos Osores y José Sánchez Díaz; proyecto que fatalmente no prosperó debido a la oposición del señor diputado por la provincia de Hualgayoc don Demetrio Miranda, quien, no solo se opuso en la Cámara de Diputados, sino que hasta se produjo un duelo con el señor Oswaldo Hoyos Osores.

El 21 de junio de 1 927 en el Congreso Regional del Norte que se realizó en la ciudad de Tumbes, se aprobó la creación de la Provincia, proyecto presentado por un distinguido hijo sanmiguelino señor Oscar Cubas Barrantes, proyecto que al no ser aprobado por el Congreso Nacional, corrió la misma suerte que el anterior. También funcionó otro Comité Pro creación de la de la Provincia de San Miguel, bajo la presidencia del señor Carlomagno Lingan Celis y hay que recordar a otro hijo de San Miguel don Salomón Quiroz, quien también hizo gestiones tendientes al mismo fin...

Nuevamente el año 1 950 y en el mes de noviembre una comisión integrada por don Arístides Ortega Cruzado en su carácter de Alcalde del distrito e integrada por el señor doctor Alfonso Barrantes Castañeda como secretario y el Ing. Rafael Villanueva Novoa como vocal, reiniciaron las gestiones de creación de la provincia proyecto que fue suscrito por casi la totalidad de la representación cajamarquina; pero tampoco tuvo éxito dicha gestión debido a la oposición tenaz de un senador por el departamento de Cajamarca; sin dejar de recordar que este proyecto merece la decidida y entusiasta colaboración del señor doctor Octavio Alva, tal como lo hiciera en el año 1 913.

Al fin, como dijo don Nicolás Sarabia, hijo distinguido de nuestra tierra y uno de los valores sanmiguelinos desaparecido. Llegamos al año 1 963 en que una comisión de tres sanmiguelinos presidido por el entonces alcalde Ing. Benjamín Villanueva Novoa, sin más estimulo que verdadero y demostrado amor por su pueblo, sin tener ningún encargo oficial, ni menos desempeñar ninguna clase de autoridad, se acercan al señor Senador don Rafael Puga Estrada y consiguen la promesa de gestionar hasta la culminación de la creación de la provincia de San Miguel de Cajamarca, estos señores fueron: el Dr. Alfonso Barrantes Castañeda, don Vicente Hernández Sánchez que fue el primero en entrevistarse con el senador Puga Estrada y don Arístides Ortega Cruzado; efectivamente se reunieron estos señores en la oficina del señor Senador referido, y actuando como secretario de la Cámara de Senadores don Julio De la Piedra, quien acogió el Proyecto con toda simpatía y dispuso de inmediato que para darse cuenta en la primera sesión, se colocara en la agenda respectiva y en el primer lugar, se presentó al mismo señor Presidente del Senado para evitar interferencias y obstáculos de alguien que quería entorpecer dicho proyecto, y es este proyecto señores el que culminó con la Ley N° 15152, que colocó a nuestra querida tierra en el rango político que actualmente ocupa, constituyéndose una de las nuevas provincias del departamento de Cajamarca.

Es por todo esto que San Miguel tiene una deuda de gratitud eterna al señor Ex senador por Cajamarca don Rafael Puga Estrada, quien ha demostrado en diversas oportunidades, que todos conocen, el cariño que siente para nuestra provincia de San Miguel, gratitud que también se extiende a los tres señores integrantes de aquella comisión los señores: Alfonso Barrantes Castañeda, Vicente Hernández Sánchez y Arístides Ortega Cruzado; quienes tuvieron la gran visión de escoger al hombre que consiguió, venciendo todos los obstáculos y tropiezos, la tan anhelada creación de nuestra Provincia de San Miguel de Cajamarca.


Busto en bronce del Ex Senador RAFAEL PUGA ESTRADA por el Departamento de Cajamarca, impulsor de la ley que crea nuestra Provincia. Estuvo un tiempo en un monumento luego lamentablemente desapareció. Merece hacer justicia reponiendodichobusto y monumento en grtitud de los sanmiguelinos.

* Documento otorgado por la Prof. Julia Esther Díaz de Villanueva (03 veces regidora de la Municipalidad Provincial).

No comments: