Sunday, September 07, 2014

CAMINO EXCELSO – NIEPOS / Onías Flores C.


CAMINO EXCELSO – NIEPOS
Onías Flores C. 
Niepos es un pueblo que existe desde hace mucho años, un lugar de casitas alineadas pintadas de blanco con sus balcones, rodeado de árboles de aliso y alcanfor, unas plantas de pino ahí, sus caseríos, algunos inalcanzables y no muy conocidos.

Ubicado en la cabecera del valle Zaña; antiguamente llamado como “Camino excelso”, por aquí pasó don Francisco Pizarro camino a Cajamarca. Su fama trajo al naturalista Antonio Raimondi en 1868, quien en sus estudios manifiesta que se halla sobre la azotea desde la que se puede divisar la puesta del sol en el mar. Agrega pleno de entusiasmo que “si no hubiera nacido en Italia le habría gustado que Niepos fuera su tierra natal”. Un pueblo que tiene en su frente la última Selva tropical cubierta de niebla.
Para llegar a mi tierra hay un solo camino que recorrer, todo un valle donde encuentras  un verdor impresionante, con mágicos paisajes, animales, ríos, gente muy amable, un lugar en la tierra donde usted puede disfrutar el más bello paisaje natural, lugar donde la naturaleza proviene del cielo, es un pueblo que tiene una juicio extraño, donde las cosas suceden de manera distinta y creo que es porque nuestros paisanos viven en medio de un paraíso sin explorar en un ande donde todo brilla desde el amanecer, un pueblo que puedes ver el sol desde que nace hasta la hora que se esconde, ocurren cosas que pasan cada vez menos. Tienes esa vida diaria de familia, de amigos. Esa vida de vida. De poder ir a casa a almorzar, hacer la siesta y seguir trabajando. De darse tiempo para disfrutar con quienes nos rodean. Es muy estimulante y de gente que está muy estimulada por lo que ve, por el paisaje, por el clima, sales al campo y disfrutas al máximo sin preocupación alguna, tienen una manera propia de vivir con su medio con sus costumbres, es muy distinta. Cada visita causa retros del pasado, y no un pasado cualquiera, nacer en esta tierra es un milagro y regresar a ella es saborear el calor de la familia, Niepos es un lugar mágico, cada visita siempre saca emociones, te encuentras con el pasado, es bello como ninguna los habitantes de los caseríos, de las comunidades rurales, tienen oportunidad de hacer vida de ciudad todos los domingos. Cuando van a Niepos, ellos traen del campo aparte de sus productos su sensibilidad, la gente es muy sensible, porque está en contacto con el cielo, las plantas y los animales y se llevan esa sensibilidad consigo y se van a Chiclayo y a otros pueblos.  
Es una ciudad que te ofrece mucha libertad, son felices a su manera, cosa que no ocurre en una ciudad como Chiclayo, como Lima, donde estás en constante juicio del resto, un pueblo que hoy en día se han implantado religiones, pero no deja de ser muy mística, es un pueblo con muchas historias: de mitos de cuando llueve, cuando hace frió, suceden cosas mágicas, cada pueblo tiene sus costumbres que se diferencia mucho de la costa de la selva, pero que también tienen sus desaciertos, aun teniendo el campo necesario, para ser pueblos grandes y desarrollados pero  lamentablemente aún no ha tenido el coraje político para llevar a cabo la transformación que es esencial a fin de abandonar la condición de  pueblos en extrema pobreza. 

Comunicador Social: Onías Flores Cueva, participó exitosamente del I Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos "Demetri Quiroz-Malca"- 2013, donde presentó un excelente video sobre los recursos turísticos de Niepos.

No comments: