Tuesday, September 23, 2014

SAN MIGUEL: BODAS DE ORO / César Vásquez Barrantes



SAN MIGUEL: BODAS DE ORO


Por: César Vásquez Barrantes


Estimado Víctor Hugo:



Mis felicitaciones por la iniciativa que has tomado de divulgar documentos poco conocidos  acerca de la creación de la Provincia de San Miguel.

En este contexto te hago llegar un artículo que pretende motivar a los  sanmiguelinos a encarar el futuro de nuestra Provincia incluyendo sus Distritos.

El trabajo conjunto de Autoridades y población en general permitirá el desarrollo de San Miguel



Saludos cordiales

El 29 de Setiembre del 2014 celebraremos los 50 años de la creación de la Provincia de San Miguel, ahora constituida por sus Distritos: Bolívar, Catilluc, El Prado, La Florida, Llapa, Nanchoc, Niepos, San Gregorio, San Miguel, San Silvestre de Cochán, Tongod y Union Agua Blanca, con motivo de este acontecimiento debería abrirse un debate acerca de cómo queremos proyectar el futuro de San Miguel



En primer lugar deseo rendir un merecido homenaje a los visionarios San Miguelinos y simpatizantes que participaron activamente en la idea de convertir San Miguel en Provincia, comenzaron sus gestiones en 1913, como bien nos ha ilustrado Víctor Hugo Alvitez, con entusiasmo y perseverancia concluyeron  satisfactoriamente en Setiembre de 1964, dando un claro ejemplo de como cuando se juntan los esfuerzos públicos y privados se logran los objetivos .

Ese espíritu, emprendedor de nuestros antepasados debemos rescatarlo, y prepararnos para un salto cualitativo de nuestra Provincia en los próximos años. Es necesario volver a  juntar a los actores para lograr este sueño, es decir  el sector Público representado por las Autoridades electas por el voto popular y las autoridades nombradas por el Gobierno Central, de otro lado  el sector privado constituido por las fuerzas productivas, pobladores urbanos, rurales, intelectuales, profesionales, técnicos.

Revisando  las cifras macroeconómicas los índices no nos favorecen por donde lo miremos, nos muestran un panorama que no es alentador, así la pobreza rural bordea el 58 % según estadísticas de Instituto Nacional de Estadística, año 2012 y ante esto no podemos permanecer indiferentes, algo tenemos que hacer.

Es el momento de aunar esfuerzos y hacer una sinergia de nuestras capacidades y potencialidades y proyectar el futuro de la Provincia de San Miguel para los próximos 10/15 años.

Retomemos el liderazgo que mostraron los preclaros San Miguelinos que soñaron con una Provincia, hoy necesitamos soñar con una Provincia con sus servicios  básicos a plenitud, me refiero Buena infraestructura en: Educación, Salud, Comunicaciones, Sistemas de riego, represas, desarrollo en la Agroindustria,  Turismo, Forestación y salubridad ambiental.

Llevemos nuestras potencialidades al máximo, partiendo de que tenemos buena, agricultura, ganadería y podemos desarrollar el turismo, y la artesanía, la industria láctea.

Creo que el factor más importante que juega a nuestro favor el talento de nuestra gente el cual es diverso y de alta calidad, solo necesitamos organizarlo y ponerlo a caminar rumbo al progreso.

En el agro necesitamos capacitación y especialización de parte de nuestros agricultores, me refiero a que debemos especializarnos en la producción, por un momento pensemos, si las Hermosas praderas de Santa Rosa y La Banda que  adornan nuestro pueblo, se dedicaran a la producción de uno o dos productos, que sean exportables, este solo hecho mejoraría el ingreso económico de cada uno de los propietarios porque tendrían una producción importante y manejarían economías de escala que beneficiarían sus actividades.

 En la parte baja de nuestra Provincia 1,000 a 2,000 msnm debemos mejorar la producción de café, mango, paltas, tara, tuna; en la zona de 2,000 a 2,800 msnm debemos producir alcachofa, zanahoria, arveja, frijol, lentejas, y abordar la producción de productos orgánicos, cuya demanda internacional está en ascenso. En la zona alta 2,800 msnm  a más, debemos dedicarnos a la crianza de auquénidos y bovinos matizando con bosques forestales.

Debemos mejorar los pastos, la calidad de ganado, y siempre orientado al Mercado internacional, el cual podría mejorar las ganancias para el productor.

Como nos pueden ayudar los Municipios, el Gobierno Central?

  • Con infraestructura mejorando los caminos, puentes, ordenando la ciudad  en su estética, supervisando el buen funcionamiento de los servicios privados, estableciendo políticas de salubridad, toda ciudad de la Provincia o centro poblado debería tratar las aguas servidas antes de verterlas en los ríos con la consecuente contaminación
  • Mejorando la conectividad de San Miguel con sus Distritos de manera eficiente, equipando los colegios con libros de última edición, laboratorios, equipos de última generación, creando infraestructura hospitalaria bien equipada y con personal especializado.
  • Creando Redes de comunicación con fines educativos entre San Miguel y sus Distritos.
  • Fomentando el uso de la energía eólica para hacer llegar la energía eléctrica en zonas apartadas.
    • En todas estas tareas el sector privado puede colaborar de diferentes maneras, facilitando las gestiones de nuestras autoridades, asesorando técnicamente en la elaboración de proyectos, participando activamente en la capacitación de nuestros agricultores.
    • Paradójicamente San Miguel tenía buen movimiento económico mientras era Distrito, la producción minera salía de Hualgayoc, y en su rumbo a la Costa pasaba por LLapa, San Miguel ,Pacasmayo, pero esto decayó cuando se mejoró la Carretera Hualgayoc, Cajamarca, Chilete Pacasmayo.
    • Hoy es necesario mejorar la conectividad de San Miguel con sus Distritos y con los vecinos circundantes mediante buenas carreteras. 
También hay que tomar consciencia que en el futuro el Perú en su proceso de descentralización encontrará su equilibrio en 7 u 8 Regiones y dada nuestra geografía estas Regiones tenderán a ser integradas por Costa, Sierra y Selva y es lógico pensar que la región natural que involucre a San Miguel será integrada por Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martin, Piura, Tumbes.  En este escenario hay que pensar como posesionar a San Miguel para estar integrados de manera eficiente con Lambayeque, Cajamarca, Trujillo y por allí vendrá el desarrollo del turismo, es decir tenemos que hacer visible a nuestra Provincia desde el punto de vista de la conectividad, imaginemos una vía de comunicación Chiclayo, La Florida, Agua Blanca, San Miguel, Llapa, Cochan, Cajamarca, Celendin, Puente Balsas, Chachapoyas, Tarapoto.

Quiero felicitar a las Autoridades que han conducido y conducen los destinos de San Miguel por su labor realizada y con el ánimo de reforzar el progreso de San Miguel dejo abierta la posibilidad de organizarnos desde el sector privado para dar un apoyo acorde con los sueños de todo San Miguelino, llegar al 2021 con una Provincia Estrella en la Región Cajamarca con sus servicios a plenitud, con Buena infraestructura y con una juventud bien educada.

Deseo fervientemente unas felices fiestas patronales con la bendición de nuestro benefactor San Miguel Arcángel  y confío en el próximo salto cualitativo de San Miguel.

Solicito su comprensión  ante cualquier error u omisión que encuentren en este artículo, son muchos años que vivo fuera de San Miguel, pero soñemos para que San Miguel sea una de las mejores Provincias de la Región Cajamarca.

Miami, Sep 15, 2014

César Vásquez Barrantes

No comments: