Saturday, April 05, 2014

YO TAMBIÉN PUEDO CANTAR, HIJITOS… / Antonio Goicochea Cruzado

YO TAMBIÉN PUEDO CANTAR, HIJITOS…
Antonio Goicochea Cruzado



Con su inseparable sombrero negro, de pelo, su bastón sostenido en el antebrazo izquierdo y sus emperillados botines, don Jacob Novoa, llamado ‘Jacobito’, cariñosamente por sus amigos, retornaba de su molino del río San Miguel, cuando escuchó que de la cantina de don Santos Malca Ramírez ‘Chimbalcao’, salían las notas de una canción de moda:

Tú representas las olas/ y yo las playas del mar/ vienes a mí y me acaricias/ me das un beso y te vas. /Llora, llora corazón/ llora si tienes por qué/ que no es delito en el hombre/ que no es delito en el hombre/llorar por una mujer.//Por no quererte olvidar/me está matando el dolor/ aunque mi cara sonría/me estoy muriendo de amor/ me estoy muriendo de amor//Llora, llora corazón...

Eran los ejecutantes: al violín don Santos, en el acordeón Manuel Quiroz Malca ‘el Chato’; en el banjo, Julio Ramírez; a la guitarra, Ángel Medina; al yasbán, Arcelio Sánchez ‘el Mono’ y era la voz primera Manuel Díaz ‘el Soco’.

Atraído por la alegría que desbordaban los intérpretes, don Jacobito, detuvo su lento caminar e ingresó a la cantina, -Buenas tardes hijitos, qué alegres que están y que bonita la canción, pero yo también sé cantar hijitos. Se acomodó en el grupo, carraspeó y dijo -Acompáñenme.

Los músicos ejecutaron la canción y don Jacobito entonó: Llora, llora corazón/ llora si tienes por qué/ que no es delito en el hombre/ llorar por una mujer/ que no es delito en el hombre/ si no una cojudez.

¡Salud mi Jacobito!, asintió alegre y lisonjero don Santos ‘Chimba’, alcanzándole la cerveza.

Ficción realizada sobre los datos proporcionados por don Oscar Novoa Larrea, nieto de don Jacob Novoa Malca.

No comments: