Thursday, April 17, 2014

CARMEN LILÍ LARREA DÍAZ./ Antología poética. SAN MIGUEL: MES DE LAS LETRAS


CARMEN LILÍ LARREA DÍAZ /
 Antología poética
 
SAN MIGUEL: MES DE LAS LETRAS

CARMEN LILÍ LARREA DÍAZ. (San Miguel, 15 Set., 1941). Maestra y Poeta. A través de la presente y bella antología de su elegante pluma rendimos homenaje a nuestra Poeta, quien desde hace un tiempo se afincó en Guadalupe (La Libertad) donde ha recibido reconocimientos a su obra literaria. Trasladamos nuestros recuerdos a aquella época dorada sanmiguelina cuando desempeñaba su labor educativa en el Jardín de Infancia de San Miguel, resplandeciente de juventud y belleza. Aquí una breve muestra de su sentir, magisterio y experiencia que toman alas para florecer a la vida y esperanza, difundidos en su cuenta de Facebook que recogemos su musa como pertenencia de una de sus inspiradas hijas con orgullo sanmiguelino y palpitar de su alma descubierta y corazón puro. Hagamos esfuerzos posibles y editarla en un libro retornando sus diáfanos versos a nuestra bendita tierra, tanta falta nos hace y sirva de ejemplo a nuevas generaciones. 
¡Felicitaciones Maestra - Poeta, siga adelante!
SAN MIGUEL TIERRA QUERIDA

En este día, de inmortal memoria,
vuela a ti; ¡San Miguel Querido!
el pensamiento mío
y a él la ilusión de verte le confío,
pues se niega a mis ojos esa gloria.

Y si otro noble, hospitalario suelo,
solaz me brinde y con amor me acoja,
pensando en ti con intima congoja,
quisiera estar bajo tu limpio cielo.

San Miguel, tierra noble de mi infancia,
nunca tan bella como a la distancia,
que perdí en el camino de la vida.

Sin ti la noche en torno mío crece
y mi alma, pronunciando tu nombre desfallece.

Ya que todo en mi corazón ha muerto,
menos tú San Miguel querido,
recibe mi amor que sobre todo vive.



NADIE ENVEJECE
Nadie envejece solo por vivir mucho tiempo,
la gente envejece solo al abandonar sus ideales.
Se es tan joven como sea la confianza en sí mismo,
tan viejo como sea el temor,
tan joven como sea la esperanza
tan viejo como sea la desesperanza.
Porque en el centro mismo de cada corazón,
hay una cámara grabadora, en tanto ésta,
reciba mensajes de belleza, esperanza
alegría y valor habrá juventud.
Cuando todos los lazos se hayan destruido
y el corazón se haya cubierto con la nieve
del pesimismo, entonces y solo entonces
Habrá envejecido.

Acompañada de colegas docentes sanmiguelinos.

EL ECO
Si subes a una cumbre,
a tu voz responderá otra voz.
Y no digas entonces que estás solo.
Si bajas a un desfiladero,
a tu voz responderá otra voz
y no digas entonces que estás solo.
El eco nace de las cumbres,
el eco nace de lo profundo.
Si subes a las cumbres,
si bajas a lo profundo,
hasta las duras peñas,
responderán a tu voz.
Y no digas entonces
QUE ESTÁS SOLO.

UN PAPEL
¡Cuántas cosas se pueden escribir
en un pedazo de papel en blanco!,
decir como es la mañana
en verano,
o como sabe el amor verdadero
y cuan tristes son,
las esperanzas muertas.
¡Cuántas cosas pueden perderse,
en un papel escrito!
cuando se rompe, se quema
o se pierde,
cuantas ilusiones,
cuantas esperanzas
Enviar a lo lejos
en un papel escrito,
decir que uno vive,
o decir que uno muere,
en un papel escrito.

AMAR
Amo la belleza infinita,
de todo lo creado,
el canto de los niños,
de alma pura y transparente.

Amo el canto del río,
el suave murmullo de las olas,
el aroma de las flores
y el dulce trinar de las aves.

Amo del alba el pálido reflejo,
la vaga melodía que se escucha,
la débil luz de la lejana ciudad
y toda la hermosura del Universo.

SOLEDAD
Te veo llegar a través de la bruma,
y no quiero verte.
Te oigo en el silencio
que invade mis sentidos
y no quiero oírte.
Presiento que has venido
a quedarte soledad
y no quiero perderte.
Bienvenida SOLEDAD.

MI NAVE DE PAPEL
Pequeña aún, soñé con la nave de papel,
que llevaría el bagaje de mis sueños,
sería blanca y rauda como el ave,
que navegando iría en pos de mis empeños.

Pequeña aún construí mi nave,
con un pedazo blanco de papel,
entre mis manos cabía,
en poca agua se mecía,
más a mis sueños parecía,
que iba navegando
por un inmenso mar azul.

REFLEXIONES
Una palabra cualquiera, puede ocasionar una discordia.
Una palabra cruel, puede destruir una vida.
Una palabra amarga, puede crear odio.
Una palabra brutal, puede golpear y matar.
Una palabra agradable, puede suavizar el camino.
Una palabra a tiempo, puede ahorrar un esfuerzo.
Una palabra alegre, puede iluminar el día.
Una palabra con amor y cariño, puede curar y bendecir.

UNA HABITACION
Quisiera tener una habitación lejos,
donde nadie entre a molestar
a la hora que escribo o leo.

Una habitación donde,
pueda concentrarme,
en lo que hago
y en lo que escribo.

Entonces sí que podría,
hablar como quiero
con las estrellas
y en las madrugadas,
con las flores,
que nunca encuentro
y el silencio que,
siempre busco.

Una habitación pequeña,
pero sin rejas y en silencio,
donde la bulla no se escuche
y el sol me descubra dormida,
entre mis recuerdos.

HAY TANTO QUE DECIR
Hay tanto que decir,
tanto que pedir,
tanto y tanto,
en el diario trajinar,
que no puedo silenciar
y así deslizo,
en cualquier instante
mis trazos sobre un papel,
como arrobada en la palabra,
en el ritmo, en los signos,
sus implicancias y
sustrayéndome del todo,
arranco de ella la belleza
y contra ella mi rebeldía,
se vuelve palabra, frase
y de vez en cuando,
escribo versos
y en deleite no ceso
de escribir.

LA BAILARINA DE CRISTAL
Soñé que era una
bailarina de cristal,
frágil y transparente,
se me veía adentro,
un enorme corazón.

Soñé que iba danzando,
por diferentes escenarios
de un mundo irreal
y de tanto ir danzando,
se iba empequeñeciendo
mi enorme corazón.

Soñé que estaba cansada,
mi última danza quise interpretar,
más todo esfuerzo fue en vano,
al tratar de intentarlo
en un escenario tan irregular.
se cayó hecha pedazos
LA BAILARINA DE CRISTAL.

LA GITANA
Gris el cielo,
gris el alma,
todo lleno de recuerdos,
el pasado se levanta
y la mirada en los ojos,
se va llenando de lágrimas.

Las violetas solitarias,
a través de la ventana.
por la lluvia o por el viento,
se ven borrosas, lejanas.

Fue verdad la misteriosa
palabra de la gitana.
Tú que te enamoras de él,
él que te traiciona mañana.

Y yo que no la creí
y solté la carcajada
cuando ella nombró,
la traición,
aquella tarde lejana.

Tú que te enamoras de él
él que te olvida mañana.
A pesar de ser odiosa,
dijo verdad la gitana.

Gris el cielo,
gris el alma,
el pasado se deshace,
como niebla en la distancia
y la mirada en los ojos,
se va llenando de lágrimas.

SILENCIO
Fría la noche. El alma en medio del silencio, espera algo que
nunca llegará: la alegría que se tornó fugaz y que se fue así,
en silencio, hasta asemejarse a la noche.
Silencio, es el lenguaje de un mirar profundo, donde se adivina
el dolor, el dolor callado, rodeado de un misterio que invita a
meditar.
El silencio nos envía un mensaje y nos dice: Calla, ten coraje,
tu dolor es tuyo, ve en él un tesoro que solo tú puedes disponer.
Silencio para ahogar la maldad de los que aun queriéndonos,
hieren sin piedad y nos hacen infelices.
Silencio para guardar el recuerdo de una ilusión, para elevar un
réquiem profundo por ese amor que, aunque intentaron matarlo,
no murió.
Silencio, para expresar la fidelidad de un gran cariño, sin ilusión,
pero con sinceridad y gratitud que siente el alma que ha sufrido
y que la vida la hizo madurar a fuerza de dolor.
Silencio, ante el grito angustiado o alegre de la vida, para sentir
su intensidad al decirnos suave y dulcemente:
VIDA, AMOR Y PAZ.

TRISTEZA
Tristeza en el albo amanecer. Tristeza en el oscuro anochecer.
Tristeza, que pretende desaparecer con el atardecer
al contemplar todos los matices del Arco Iris, los ojos se
asombran y el alma se dice tristemente: Todo llega
porque es el destino.
Tristeza que nos hace fuertes y se diluye en leve sonrisa
que dejamos escapar en compañía de quien tanto
amábamos y perdimos para siempre.
Tristeza que eres grande cuando no hay nadie con quien
compartir, porque se entiende que no hay derecho
trasmitir a los demás, por algo eres silenciosa y muda.
Tristeza, producida por la injusticia y la maldad, pero
hace el corazón gigante, haciéndonos madurar y
entender que el amor es el único remedio.
Tristeza, nos hace reflexionar, meditar y analizar
problemas y a buscar las causas que lo provocan
y a encontrar soluciones que traigan la armonía
en la convivencia humana.
Tristeza, nos hace comprender lo que es la alegría
y la felicidad tan fugaces y que solamente se
puede retener con mucho AMOR, remedio único
que aviva y alegra el alma.

SOÑAR
Soñar con algo hermoso ocasiona una gran satisfacción.
Pero cuando el sueño se esfuma, el corazón se queda desierto.
El alma se cubre de honda pena, se vuelve mustio y poco a
poco se marchita como una flor abandonada en medio del
campo.
Soñar con algo bello, que nos llene de alegría y nos infunda
esperanza, es embriagar el espíritu de una dulce emoción,
que nos brinda un grato placer, pero si la adversidad nos
golpea, el corazón se estruja y se vuelve insensible
después de tanto sufrir.
Soñar que amamos y soñar que somos amados con igual
intensidad, es la máxima satisfacción que un ser puede
experimentar y ello basta para ser feliz. Mas, si descubrimos
y llegamos a comprobar que todo fue mentira, el alma
se llena de angustia, declina la confianza y solo nos
acompaña la pena y el dolor. El espíritu se ve envuelto
por la tribulación y queda en la vida un vacío llamado
DECEPCIÓN

TU RECUERDO
Tu recuerdo siempre,
me seguirá hasta la muerte,
me seguirá hasta el final.

Si yo llego a olvidarte,
si me dieras por muerta,
un recuerdo ha quedado.

Mis palabras, las tuyas,
nuestras comunes ansias,
el calor de tus manos.

Un recuerdo imborrable,
un amor que ha pasado,
son recuerdos de antaño.

Conversaremos de lejos,
esos temas de entonces,
de los campos floridos,
en la primavera.

Del sendero escondido,
de las aguas tranquilas,
del río desierto.

Conversaremos también
de las hojas caídas,
de los vientos primeros,
de nuestro verano,
del otoño del tiempo.

Tus recuerdos, los míos,
en el frío de entonces,
con la lluvia en la cara.

Si tú llegas primero
si yo llego primero,
un recuerdo ha quedado.

Guardarás mis señales
guardaré tus recuerdos,
conversaremos de lejos
conversaremos de Antaño.


No comments: