Monday, April 07, 2014

Narradores cajamarquinos: SOBRE MOSCAS I CORCELES, a propósito de un texto de Walter Lingan. / Facebook: Daniel Sáenz More

Narradores cajamarquinos

SOBRE MOSCAS I CORCELES,
a propósito de un texto de Walter Lingan

Daniel Sáenz More
 

WALTER LINGÁN aprendió a montarse sobre la literatura en su natal San Miguel de Pallaques, la provincia cajamarquina donde también nacieron el gran poeta Demetrio Quiroz Malca i el político Alfonso Barrantes Lingán, tío suyo. En esta tierra de tejedoras i de bravos jinetes, nuestro narrador escuchó cientos de historias familiares i populares, pero fue en Lima, donde pasó sus años juveniles, cuando volvió a revivirlas aguijoneadas con las espuelas de la realidad, obligándolas a derramarse sobre el papel para convertirlas en una radiografía de los enfrentamientos sociales que en las últimas décadas sucedieron en el Perú. Walter no sólo es un radiólogo literario, sino también de verdad. Hace más de veinte años se dedica a esta especialidad médica en Colonia. En esta próspera ciudad alemana no ha dejado de sentir la querencia de su tierra. Sin embargo, no todo es dolor o nostalgia en sus escritos; el mundo mágico andino, la poesía, la sabiduría popular, los símbolos que arrastra el inconsciente colectivo i el humor cargado con la ironía socarrona que caracterizan a los pisadiablos de todos los lados del mundo también desbordan las páginas de sus ocho libros publicados. A ello se suma su clara posición frente al conflicto ocasionado por el proyecto Conga, que ratifica la vinculación de su literatura con las causas populares i vuelve a poner sobre ese inmenso petate que es el mundo los abismos en que vivimos los humanos.

El hombre de ciencias detrás de Walter Lingán se aproxima al mundo inductivamente, al igual que su otro yo, el literato, para ir de lo particular hacia lo universal. Sólo así puede encontrar las más diversas i extrañas conexiones entre los pueblos más distantes. Esta foma del conocimiento subyace en sus obras i le permite ser leído con la misma facilidad i comprensión en Cajamarca que en Alemania.

El breve texto sobre la mosca que acompaña estas líneas abre la parte denominada 'Sueños' del libro "LA MANSIÓN DEL SHAPI Y OTROS CUENTOS" (2013: Lima, Grupo Editorial Arteidea) i se puede asociar con las llasca anapilla que Francisco de Ávila, extirpador de idolatrías colonial, recogió en "Dioses y Hombres de Huarochirí" al referirse a las transiciones espirituales del hombre andino dentro del ciclo vital, o con la mosca verde de la muerte del huayno de Arguedas para propiciar una serie de lecturas con el trasfondo de la tradición oral. (dsm)

Las fotografías corresponden a la presencia y participación de nuestro crédito literario Walter Lingán en I Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas de la Provincia de San Miguel "DEMETRIO QUIROZ-MALCA", noviembre, 8 al 10 del 2013. Fotosarte Pisadiablo

No comments: