Tuesday, April 29, 2014

HOY COMERÉ TALLARÍN CON GALLINA… / Antonio Goicochea Cruzado


Antonio Goicochea Cruzado

HOY COMERÉ TALLARÍN CON GALLINA…

¡Gallinas, gallinas, mote mote, mote mote al por mayor!!!...


- Hoy mejoraremos el menú, don Hermógenes, por favor, vea que alguien lleve esta gallina a mi casa y le diga a Leonarda que la prepare con tallarines.- Dijo el Dr. Urcia.

Los doctores Galvarino Hernández, abogado; Demetrio Ramírez, odontólogo y José Urcia Lara, médico, departían alegremente, “abriendo el apetito”, en la cantina de don Hermógenes Díaz. La gallina la había comprado a una campesina que entró a la tienda con la bien despachada ave y propuso venderla al dueño de casa. El Dr. Urcia se interpuso y le dijo –Yo te la compro-, pactaron el precio y se realizó la compra-venta. Con el apetito abierto, y ya en casa escuchó que llamaba doña Leonarda:

-Doctor, ya está servido el almuerzo, pase al comedor.

Don José Urcia, al ver que en la mesa se había servido tallarín con un humildito atún, le dice a doña Leonarda:

-¿Por qué sirves atún? ¿Qué hicieron con la gallina?

-Doctor, la niña María Luisa, me dijo que la gallina sería pa´después.

El doctor Urcia, pronto se enteró que su suegra, la profesora María Luisa Rojas, había realizado con su índice derecho un examen endocloacal del ave, y detectado que una buena cantidad de huevos estaban prestos a salir.

Al día siguiente, don José Urcia, con sus propias manos ultimó a la gallina, la entregó a doña Leonarda y entonces, sí, pudo degustar un exquisito guiso de gallina, ya no con tallarines, pero sí, con sabrosa papa amarilla de la Quebradahonda.

 

¡Doctor Urcia, doctor Urcia, este gallo está mejor!...
Fotos Pisadiablo

No comments: