Tuesday, April 08, 2014

SAN MIGUEL DE AYER Y HOY. II / Víctor Celis Becerra. SINOPSIS HISTÓRICA

SAN MIGUEL DE AYER Y HOY / Víctor Celis Becerra

SINOPSIS HISTÓRICA


  
            Fue fundada por Francisco Pizarro en su viaje a Cajamarca, pero antes hagamos un poco de historia.

            En la época del Incanato existía un poblado formado por los Ayllus de Payac y Collana que era la localidad de Payacques, sitio donde existía también un Tambo Real (1) que era donde acampaban los emisarios del Inca en sus largos viajes por sus extensos dominios.

            No cabe duda que el Ayllu de Payac imperaba en la comarca y sus aledaños, cuando la planta de los invasores itálicos pisaron el lugar de paso a Cajamarca.

            Cuando Pizarro y sus valientes compañeros descansaron en Payacques, tuvieron noticias de que se hallaban próximos al objetivo de su temeraria expedición que era ocupar Cajamarca y capturar al Inca Atahualpa, en cuyas manos se encontraba el Gran Imperio del Tahuantinsuyo, tras su victoriosa lucha con su hermano rival Huáscar, a quien tenía prisionero, circunstancia que los expedicionarios aprovecharon como una de las primordiales casualidades para juzgar y condenar al victorioso Inca.

1)  Guamán Poma de Ayala – Tomo III – Pág. 253

            Es tradición conocida que estando Pizarro y sus compañeros en Tambo Real recibieron emisarios y presentes de amistad y de paz de parte de Atahualpa, pero no obstante esas promesas halagadoras permanecieron cautelosamente en Tambo Real cuatro días, para tomar descanso y preparar las medidas que requería la memorable empresa, circunstancia que aprovechó el Capitán Estremenio, para transformar el Ayllu de Payac en Villa, bautizándola con el nombre de San Miguel de Payacques, en homenaje a San Miguel Arcángel, santo de su predilección, Patrón de Trujillo de Extremadura donde nació, y que también lo había hecho triunfar en la batalla contra los indios de la Isla Puná.

            Fue así como se realizó la fundación española en la segunda San Miguel en territorio incaico, hecho que no cabe duda, tuvo lugar el 11 de Noviembre de 1532, cuatro días antes de la toma de Cajamarca y a menos de cuatro meses de su homónima San Miguel de Piura, que según el historiador Enrique C. Ramos ocurrió en el mes de julio en el mismo año.

            Sobre la fundación de San Miguel de Payacques existe otra leyenda relatada por los mismos conquistadores, diciendo que el lugar en que eligieron el pueblo era pantanoso, rodeado de tupidos boques y que una madrugada en un claro del bosque, vieron con sorpresa la imagen del Arcángel San Miguel, que blandía su espada sobre la copa de los árboles, interpretándose esta aparición como un feliz augurio para la conquista que pocos días después se haría una realidad.

            Algunos historiadores atribuyen que Payacques es derivada de Payac, nombre que conserva uno de los ríos de la región, y no de la Tribu o Ayllu de Payac, esta aseveración consta en los antiguos documentos que se conserva en la Iglesia de la ciudad desde la época del Virreynato.

            Sin objeción alguna, el nombre antiguo del actual San Miguel de Cajamarca es el de San Miguel de Payacques, y no el de Pallaques, como sostienen algunas entidades y personas.

Último Curaca o Cacique

            La ultima autoridad de su raza que tuvieron los naturales de esta región o sea los de Ayllu de Payac, fue el Curaca Juna Nume, quedando posteriormente a merced de sus verdugos que se habían impuesto la tarea de exterminarlos.

Repartición de las tierras de San Miguel

            Existe en el Archivo Municipal el Auto de repartición de las tierras de San Miguel, siendo Virrey don Melchor de Portocarrero Conde de la Monclova, fue el encargado el fraile español Francisco Huerta y Gutiérrez, de la Orden de los Predicadores, Juez Visitador y Desagravios de Indios, por Su Magestad el Rey de España, según esa diligencia dispone se repartieran las tierras a los indios o naturales del Ayllu de Payac.

            Repartición injusta, porque ya los españoles estaban en posesión de grandes extensiones y dentro de esas tierras vivían cientos de indígenas que quedaban como colonos de las grandes haciendas que conocemos hasta hoy.

            Cuenta la tradición que cada español subía a la cumbre más alta de un cerro y dando vuelta a su alrededor y hasta donde alcanzaba su vista en el horizonte decía hasta allá son mis propiedades. Es así como se cometían los más incalificables abusos con los indígenas, se les hacía trabajar como bestias de carga. Así hemos escuchado en la infancia sobre las famosas haciendas de Jancos y Chumbil donde se les trataba como seres irracionales, pero mejor es olvidar esos hechos porque no se repetirán jamás.


Aspecto Físico: Situación

            La Provincia de San Miguel se encuentra situada en los Andes Centrales del Norte del Perú, es la más joven de las once provincias que tiene el Departamento de Cajamarca, limita por el Norte con la provincia de Santa Cruz, por el Este con las provincias de Cajamarca y Hualgayoc, por el Sur con la provincia de Contumazá y por el Oeste con las provincias de Chiclayo y Pacasmayo.

            La ciudad de San Miguel de Payacques, se encuentra enclavada en las faldas del cerro Nihuilan, a 2,780 metros de altura sobre el nivel del mar, a 138 Kmts. de distancia del puerto de Pacasmayo, y a 118 Kmts. del distrito de Chepén, pueblo costeño más cercano con el que efectúa grandes transacciones comerciales.

Superficie

            La provincia de San Miguel tiene una superficie de 2,201 Km2. su suelo es muy accidentado por encontrarse en la pendiente occidental de la Cordillera de los Andes.

Clima

            El clima es sano y benigno, igual al de la provincia de Jauja; a San Miguel acuden enfermos de todo el Norte del país, encontrando su total restablecimiento.

Caminos

            La ciudad de San Miguel está unida a la costa por carretera afirmada a Chepén, poniéndose en conexión con la Carretera Panamericana hacia el Norte y Sur del país; otro ramal lo une con la capital del Departamento, la ciudad de Cajamarca, Hualgayoc y Chota, pasando por el distrito de Llapa.

            Igualmente está unida por caminos carrosables con sus distritos de San Gregorio, Nanchoc, Niepos, La Florida y la Ciudad de Chiclayo.

            Sabido es que los muchos y buenos caminos procuran la cultura y la progresividad de los pueblos y esta es la aspiración de toda la provincia, y por ello esperamos que el Gobierno construya la carretera San Miguel – Llallán, que tiene una extensión de 40 Kmts. por terrenos rocosos, lo que permitirá sea transitable en toda época del año, beneficiando comercialmente a todas las poblaciones de la costa norte y sur del país, inclusive Lima.

San Miguel entre los primeros pueblos del Norte

            Desde el siglo pasado, San Miguel es uno de los pueblos más adelantados y progresistas del norte del Perú, siendo así que el 2 de Enero de 1857 el Presidente de la República, Libertador Ramón Castilla pone el cúmplase a la Ley aprobada por la Convención Nacional del 29 de diciembre de 1856, creando las primeras municipalidades, siendo la de San Miguel de ocho miembros, superándolo Cajamarca con 15 y Celendín con 11 concejales.

San Miguel obtiene el título de Ciudad

            He aquí el texto de la Ley que eleva a San Miguel al rango de Ciudad, junto con otras villas.

            Lima, enero, 26 de 1871

            Excmo. Señor:

            El Congreso, atendiendo a la antigüedad y numerosa población de Hualgayoc, San Miguel y Cutervo, pertenecientes, las dos primeras, a la provincia de Hualgayoc, y la tercera a la de Chota, en el Departamento de Cajamarca, ha tenido a bien concederle el título de Ciudad.

            Lo que comunico a V.E. para su inteligencia y cumplimiento.

            Dios guarde a V.E.

            José Rufino Echenique, Presidente del Senado.        
            Manuel R. Cisneros, Presidente de la Cámara de Diputados.
            Augusto Althaus, Prosecretario del Senado.
            José María Gonzáles, Diputado Secretario.

            Al Excmo. Señor Presidente de la República.

            Cúmplase, comuníquese y publíquese.

            Lima, Enero 28 de 1871.

            JOSE BALTA
           
            Manuel Santa María.

                                   (Tarazona, Justino, op. cit.)

No comments: