Friday, November 15, 2013

V. SERENATAS SANMIGUELINAS. I Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas "DEMETRIO QUIROZ-MALCA"

 El I Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas "DEMETRIO QUIROZ-MALCA" revivió nuestras tradicionales serenatas sanmiguelinas. Así fue la primera noche, gracias por abrirnos las puertas de sus casas, escucharnos tras abalaustrados balcones y ventanas, gracias por tantas atenciones dispensadas y botellas de pisco para el recorrido. Un himno de amor a nuestras lindas sanmiguelinas y visitantes. ¡Volveremos a cantarles con el alma y el corazón!!!¡Gracias Benjamín Malca, Jaime, Juan y Daniel Hernández! Acompaña -abajo- el texto SERENATA EN SAN MIGUEL de nuestro buen amigo y paisano Pepe Gálvez:
"Porque no han de saber

que te amo vida mía..."

 


















SERENATA EN SAN MIGUEL
"Porque no han de saber

que te amo vida mía..."


Así empezaban las notas armoniosas del bolero que en una  fría noche de despedida, interpretaba solo con su guitarra, la serenata para un amigo.


Esta y muchas otras canciones como Lingera, Camino al Don y otras que tanto le pedía fueron desfilando cada vez  más tristes y más sentidas.


La noche se tornaba más negra  y las estrellas con el dolor infinito que sienten dos almas que se alejan, también se escondieron, para no mostrar su dolor.


Y yo me preguntaba... ¿Cuándo empezó este camino de canciones y de amistad?


Antes de llamarse BOBACHÓN, Benjamin era un niño que alegre paseaba cantando o tarareando canciones y era celebrado por todos los que le  escuchaban.


Aquel día de los años 40's,  había llegado una camioneta con alto-parlante incorporado a San Miguel y el dueño de la botica entusiasta como siempre, sugirió al propagandista de “Mejoral”, la posibilidad de hacer esa noche una de trasmisión de lo que él denominó "RADIO SAN MIGUEL”. Trasmitió noticias y comentó propagandas y al final presentó a un niño al que le llamó su CANTORCITO. 


Ese niño era Benjamín "Sagrado Corazón de Jesús" Malca. al que a partir de ese momento llamarían BOBACHÓN.


Benjamín, tenía 12  anos, una  garganta prodigiosa y un entusiasmo sin límites y desde entonces no ha dejado de cantar.


Bobachón ha cantado  por amor, con amor y al amor, “La Lira Sanmiguelina” de "Chimbalcao” y de todos  los tiempos ha tenido y tiene  en Benjamín su cantante por excelencia; pero además, él ha conformado "dúo" trío y hasta coros,  con muchos paisanos y amigos de San Miguel.


Bobachón no es un cantante a secas, Benjamín es un INTÉRPRETE de canciones, por que cantar, canta cualquiera;  pero interpretar una canción, va mas allá de repetir con melodía el tenor de una canción o de un poema. Bobachón, sabe lo que el autor quiso decir cuando compuso la canción..

Más de una vez se le ha llamado "Catón" por aferrarse en comentar cada verso de una canción, así por ejemplo, antes de cantar "Jarro Verde" explica:


... El poeta nacional, Felipe Pinglo, en "Pasión y Odio” expresa su rechazo y deseo de "lapidar a la infame mujer", sin embargo el Vate Sanmiguelino Nicolás Saravia, en "Jarro Verde" con todo su dolor, prefiere "que muera mi esperanza o muera yo" librando de toda maldición a la mujer amada.


Y como esta interpretación muchas otras que hacían de su canto una cátedra y de su música una melodía que llegaban al alma de los escuchas.


Todavía suenan cadenciosas y armoniosas las voces y guitarras del trío que conformaron: Pérez, Tirso y Bobachón y es casi imposible borrar de la memoria  el "Todos vuelven", o "Delia", o "Mi Linda Sanmiguelina", el mismo "Jarro Verde" o "Morenita" y la marinera " La fiesta de San Miguel".
Bobachón ha acompañado en serenata a por lo menos la mitad de sanmiguelinos enamorados, ha cantado todas las canciones  de todos los autores  sanmiguelinos y ha hecho llorar con su emoción a quienes  en la distancia escucharon sus interpretaciones.
Yo creo que el pueblo Sanmiguelino, no debe  dejar pasar la oportunidad de agradecerle en vivo lo que  BOBACHON ha hecho por el folcklore de nuestro pueblo.
Por que como dice la canción “Amar y Vivir”, cuyas notas iniciales dieron pie al comienzo de esta nota, "Se vive solamente una vez..."  hoy que Benjamín, nuestro BOBACHON, cumple años el 10 de octubre, debemos tributarle con nuestro cariño, con nuestro afecto  y admiración; nuestra gratitud y nuestro aprecio a su trayectoria de más de 60 años de entrega y de amor al pueblo que lo vio nacer.
Por ello, celebro la puesta en el Blog del Pisadiablo las fotografías de un BOBACHON que nunca se acabará, de un BOBACHON  que vive en nuestros corazones y de un BOBACHON  que  es la expresión más clara de lo que es el alma Sanmiguelina hecha canción.
PPgalvez
Chicago Octubre del 2011

No comments: