Thursday, November 21, 2013

ENCUENTRO DE ESCRITORES SANMIGUELINOS / DARÍO VÁSQUEZ SALDAÑA



ENCUENTRO DE ESCRITORES SANMIGUELINOS
Por DARÍO VÁSQUEZ SALDAÑA

Un movimiento renovador va recorriendo por todos los rincones del país. Los encuentros de escritores y las ferias de libros van multiplicándose cada año, en las capitales provinciales y distritales del interior de nuestra patria,para reafirmar la identidad de sus pueblos y mostrar la vitalidad de sus nuevos creadores literarios, que van brotando desde lo más profundo de nuestro pueblo.Los acontecimientos literarios de Ica, Tarma, La Merced, Pucallpa, Cumbaza (Tarapoto), Lamas, Jaén, Cajamarca, San Pedro de Lloc, Chepén, Bernal (Piura), por mencionar unos cuantos, parecen cercar a la desdeñosa élite literaria capitalina. Lima ya no es la capital de la cultura peruana, las provincias muestran cada vez más su vigor creador para desplazarle de su inmerecida primacía cultural.
Dentro de este contexto,el 10 de noviembre ha culminado el I Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas Sanmiguelinos en la capital de la provincia, San Miguel de Pallaques (Cajamarca), para rendir homenaje a su más destacado poeta, Demetrio Quiroz Malca. La numerosa asistencia de los artistas de la pluma y el pincel,trayendo sus cuadros y sus librosdesde diferentes lugares del país, ha sido el factor fundamental que ha marcado el éxito de este evento,que ha rebasado las expectativas de sus organizadores.
Los responsables de tal iniciativa, profesores Antonio Goicochea y Víctor Hugo Alvítez, parecen haber cronometrado cada actividad de este trascendental acontecimiento:en cada jornada se repletaba el salón de actos de la municipalidad para escuchar las canciones de los trovadores, los versos de los poetas y las narraciones de los escritores de cuentos y novelas.Debo destacar por igual,el respaldo incondicional del Alcalde Provincial de San Miguel, el Ing. Guillermo Espinoza Rodas; sin su apoyo económico y logístico habría sido difícil conseguir el objetivo de tan importante evento cultural. Con entusiasmo desbordante hizo la invitación personal a todos los asistentes,para concurrir de nuevo al segundo encuentro a realizarse en agosto del próximo año.
En cuanto a lo que a mí respecta, debo expresarles mi agradecimiento a todos los escritores asistentes y público sanmiguelino, por la generosa acogida que le dieron a las narraciones de mis tres libros: “Confesiones de un caballo”, “Nuevos relatos amazónicos” y “El Tunchi enamorado”. Para su deleite, quiero compartir con todos ustedes dos de los relatos que expuse en el evento, con el fin de que conozcan algunas de nuestras historietas amazónicas:

POSTIZO
 Melita Ganoza, de un momento a otro, dejó de mostrar esa linda sonrisa que cautivaba a sus paisanos de Piscoyacu. La maldita caries estaba estragándole los dientes. Deicidió entonces, visitar al mejor dentista de Saposoa para que le construya una prótesis en la mandíbula superior. Ella estaba convencida de que su adicción al chupetínle había deteriorado prematuramente la dentadura.
Pero el doctor Eloy Reátegui, durante el examen bucal, encontró, asimismo, varias piezas dentarias averiadas en la mandíbula inferior.
—Señorita Melita —preguntó el cirujano—, ¿le pondremos el postizo a la de abajo también?
—¡Cómo se le ocurre, doctor! —respondióla paciente, muy preocupada—, si la de abajomuerde muy bien todavía.

ANTÍDOTO
Ante la picadura de una serpiente venenosa, no pocas vidas se han salvado mediante un procedimiento sencillo: se practica una ligera incisión en el lugar del pinchazo y se succiona el veneno antes de que se propague al torrente sanguíneo.
Marcelino Ramírez y Oliverio Grández, dos ingenieros que trabajaban en la empresa petrolera Manix, regresaban después de cumplir una misión exploratoria, pero faltándoles media hora para llegar al campamento, Oliverio, que venía adelante, sintió un leve golpe en la bragueta: la traidora loromachácuy, una serpiente muy venenosa, que por su color verde se mimetiza muy bien con la vegetación, le había incrustado el aguijón en el pene. Marcelino se comunicó inmediatamente por radio con el médico de la estación.
—Estamos enviándoles en estos instantes una patrulla con el antídoto correspondiente: mientras tanto anda chupándole el veneno —contestó el facultativo.
—¿Qué es lo que te dijo el médico de la estación? —preguntó Oliverio, al ver que su compañero se quedó callado.
—Dice que te mueras, huevón.

En agosto del 2014 estaremos de nuevo en San Miguel de Pallaques.

No comments: