Saturday, November 02, 2013

TODOS LOS SANTOS EN SAN MIGUEL / Wilmer Alberto Mendoza Rivasplata

TODOS LOS SANTOS EN SAN MIGUEL
Recuperar las vivencias de Todos Santos es devolverle a nuestro pueblo la creencia que tienen de sus muertos y la vida eterna.
La fiesta de los difuntos conocida también como Todos Santos, es un acontecimiento que se celebra entre el 1 y 2 de noviembre. Estos días, en San Miguel y otros pueblos andinos lo esperan para reencontrarse con las almas (espíritus) de sus difuntos.
Esta fiesta se inicia el 1 de noviembre con los preparativos de la mesa para recibir al espíritu de los difuntos con las ofrendas hechas de pan como los conocidos toros, bollos y otros , de manera que a la media noche esté todo listo para que el alma llegue y deguste de las ofrendas.
El 2 de noviembre se visita el cementerio con el agua bendita para darle de tomar a los difuntos, también con panes, frutas , comida y se hace los responsos pidiendo al alma que regrese al año siguiente para volver a compartir. Luego se despiden sacudiendo sus prendas de la tierra del cementerio, para que las penas se queden y no vayan con la familia a casa y también para que los difuntos no se conviertan en almas en pena.
 

No comments: