Crónicas de Pis@diablo
ILLAPA. Revista cultural por Llapa y
para Llapa
“Del ayer al hoy hay mucho por
recuperar”.
Edición N°. 4
Víctor Hugo Alvítez
Moncada
Hace poco tiempo inspirado en ILLAPA
–agraciada y única revista cultural de la provincia de San Miguel
(Cajamarca)- perteneciente al noble distrito Llapa, difundí en medios virtuales
un comentario a ediciones anteriores: 1, 2 y 3 titulado: ‘Llapa presencia cultural sostenida’
en mérito a que religiosamente, gratuita y anualmente aparece esta elegante
publicación por milagro del ‘Cautivito’ o Señor Nazareno Cautivo, patrón
tutelar del pueblo y generosa contribución de fieles devotos, ilustres y
pensantes hijos llapinos afincados en diferentes lugares del país, motivados
por dos grandes gestores culturales y dignos herederos de innegable raza
Illapa: Socorro Barrantes Zurita y Guillermo Bazán Becerra, radicados en
Cajamarca y a quienes el destino señaló no nacer en dicho suelo, encargando a
sus torrentes rubicundos e inteligencias realizar tan loable tarea de impartir
cultura a mentes siempre lúcidas y fértiles; entonces, llenos de valor y
empecinados retornaron al lar de sus ancestros y querencias sin importar
siquiera que algún humilde cuyero pueda albergarlos sirviéndoles de recinto u hospedaje
a quienes llegarían a indagar el pasado, presente, futuro; bienestar, progreso
y religiosidad de un pueblo cargado de sentimientos y esperanzas.
Un año después ratifico lo dicho sobre Illapas, aquella oportunidad: “Hermosa,
pulcra y sostenida publicación cultural durante los tres últimos años, bajo la
edición voluntaria de los escritores: Socorro Barrantes Zurita y Guillermo
Bazán Becerra, quienes pese a no haber nacido en aquilatado suelo llapino, por
sus venas corren torrentes caudalosos de esta noble sangre –semejando al
Condac- por ancestro familiar y amor por la belleza y límpida naturaleza,
encanto de su gente y legado de sus antecesores que vislumbraron un pueblo
grande para ser admirado no solamente por sus hijos, sino por el mundo entero”…
ILLAPA: “Del ayer
al hoy hay mucho por recuperar”. Revista cultural por Llapa y para Llapa; edición N°. 4, agosto 2013, 28 páginas de
fino papel couché a color, emprende la misma ruta de las precedentes, es decir
rescatando su larga tradición, identidad, espiritualidad y fe de pueblo
pujante, hijos creyentes y emprendedores por doquier. Su contenido es muy rico,
iniciando con sincero e íntimo editorial envuelto de telúrico lenguaje y amor de
Socorro Barrantes, de quien y su propio decir transcribimos íntegramente para conocimiento
y admiración de su alma pura a nuestros internautas lectores, esta vez volando
por todos los confines del amado distrito:
“ILLAPA
llega a paso lento, de nuevo, caminando de cuesta 365 días, recogiendo el andar
de las madres tranquilas, hilando la vida de a dos hebras para que el tejido
sea fuerte, rotundo, capaz de morder el destino en la dura corteza de sus
contradicciones cotidianas.
Entra
fresca por Mutuy, besando los traviesos ojitos de los niños, papitas coloradas
sus caritas, rueda una lagrima traviesa en la hondonada de Uchuquinua, lejana
temperatura de la civilización. Los niños se bañan en el rio dejando flotar los
barquitos de papel de sus ilusiones que vuelan, mariposa anaranjada… ILLAPA N°
4 es cometa revoloteando los caminos, los espíritus chocarreros de sus gentes.
Guerrero,
la comunidad de Guerrero, vigilante, expande su espada entre los eucaliptos que
aprietan la tierra hasta no más. Los eucaliptos, los sauces y los alisos
conversan a la entrada de las parcelas, subiendo en los oquedales, discerniendo
la salud del sol y de la tierra. Sombrean a las pastoras como a las hojas de la
revista ILLAPA, pretendiendo caminar entre las vertientes, alegrando el
cuartito vacío de libros, abecedarios, recetas que da la modernidad.
ILLAPAS
N° 4 pretende llegar también a Pampacuyoc, ojalá que para el próximo año
recojamos saberes de estos lugares y compartirlos en mate caliente lleno de
mote pilpa, abriéndose de par en par.
Trepar la escalera del tiempo, vislumbrando un futuro promisor para los nietos,
robando la esperanza del Arcángel San Miguel.
Rodeopampa,
desempolva las páginas de ILLAPA N° 3: la recibió en la misa de fiesta y
compara el mes de agosto pasado con el presente. Se echa a reír con las
pinturas de Jhonny, cerrando los ojos para abrir las nuevas páginas con historietas
de la cuatro.
Alégrase
Sabaná, guiñando a San Antonio de Ojos. Ya llega, le dice, nuestra revista que
nos entretiene todo el año. La comemos de a trocitos, poco a poco, y después de
leerla toditito, si no hay con que prender la candela, dás
arrancan una hojita y arde bonito, de colores…
El
Pabellón Chico, el Grande, Ventanillas, sacan la cabeza, por entre la alfalfa.
Ya llega le dice la una a los Pabellones. Contentos se ponen abriendo página a
página su Revista ILLAPA, que les regalara el Padre Francisco Leen, mientras en
el tiesto revientan las letras entre la cancha y casi sienten como si cada uno
fuera poeta o escritor…
A
lo lejos Playa El Tambo y La Calzada arreando vienen al burro. Dejarán la carga
e’leñita bien apretadita junto con
las alforjas, mientras su Revista ILLAPA, recibida como yapa especial sin
comprar nada, les cuenta cosas pasadas y nuevas. Jué, como si de sus páginas saliera uno de sus mayores pa’ renovarles cariño, pasteando su imaginación
hacia el futuro creativo, esforzado y reidor.
Ojalá
nomá, piensan o comentan, cada uno
de nosotros sepa dar una ayudadita a
quienes hacemos esta Revista por Llapa y para Llapa”.
Definitivamente para
quienes no conocen el enorme esfuerzo que significa hacer una revista como
ésta, queda respaldar, apoyar decididamente, impulsar su continuidad, aportar
económicamente y sentirse hondamente satisfecho de contar con un medio escrito
de integración cultural y fraternal que hará grande a los pueblos, fortalecerá
su identidad perdurando en sus páginas la vida e historia de un pueblo y gente
gratificado como Llapa, gracias al tesón de sus ‘creadores y editores
voluntarios’ citados, queda el compromiso ayudarlos, en especial los hijos de
aquel pueblo llapino, sentado en follaje pedestal de expectación y estribaciones
andinas sanmiguelinas, cajamarquinas.
Sus entretenidas, bien
diseñadas e ilustradas páginas al viento invitan al deleite y placer de lectura
de un solo tirón; así: Víctor Barrantes Becerra, en ‘Tradiciones mágicas de mi
pueblo’ apertura: “…Para cualquier niño,
joven, adulto o anciano que vive en este distrito es muy común hablar o
interesarse por temas relacionados a ‘apariciones’, que toman formas de almas,
de duendes o de algún animal; inclusive de personas conocidas que aún viven o
ya son difuntos; imágenes éstas que surgen inexplicablemente de la nada y luego
desaparecen… Otras expresiones de esa cultura mágica, son las creencias de que
los cerros, las lagunas, los ríos o los acantilados tienen influencia sobre la
vida de las personas, los animales y las plantas. Se habla por ejemplo sobre
cerros encantados que se ‘apoderan’ del ánimo o la ánima de los humanos,
ocasionándoles dolores de cabeza, hemorragias, pérdida del apetito, insomnio,
en fin, serias alteraciones en su sistema nervioso que puede llegar a causar la
muerte de la víctima…”
En ‘La fiesta patronal’
del reconocido sacerdote y novelista Miguel Garnett Johnson (Londres, 1935)
afincado en Cajamarca, autor de conocidos libros de relatos y novelas: Rondo, Don Jasho, Catequil y otros, apunta:
“Probablemente una de las celebraciones
anuales que más y mejor expresa el sentimiento de identificación con la tierra es la Fiesta Patronal… creo que la Fiesta
Patronal puede ofrecernos un contexto para una reflexión. Algo de lo antiguo
todavía está muy presente en nuestra manera de celebrar –no se ha echado por la
borda las costumbres y el folclor, como si no tuvieran ningún valor; y el reto
es descubrir cuál es su verdadero valor y reconocer que no todo lo antiguo fue
bueno… No es ser sabio rechazar todo lo antiguo, o como se dice en mi tierra:
‘echar al bebé con el agua’. Pero, lamentablemente, hay mucha gente que lo
hace, como ahora vemos en los pueblos andinos donde se levantan edificios de
concreto y lunas polarizadas que chocan violentamente con el estilo tradicional
y contaminan visualmente el ambiente. Pueden estar muy bien en una ciudad de la
costa, pero en la sierra son chocantes – ‘chimbotizan en Ande’… De hecho, si se
trata de una construcción, es perfectamente factible combinar armoniosamente lo
antiguo y lo nuevo: y si se puede hacer en una construcción, también se puede
hacerlo en la vida de cada uno de nosotros…”
Importante lección que los
sanmiguelinos en general debemos tener muy en cuenta, por cuanto nuestra ciudad
fue declarado hace más de 25 años “AMBIENTE URBANO MONUMENTAL” que a la
actualidad es letra muerta y desconocida tal denominación hasta por propias
autoridades. Se hace necesario y recomienda conservar nuestro patrimonio
arquitectónico, armoniosamente con la naturaleza y delimitar la ciudad con la
finalidad de preservar su belleza, promover el turismo del cual somos potencial
recurso. Si los nuevos edificios ‘modernos’ o de ‘material noble’ dizque, siguen irrumpiendo diariamente
la ciudad, dentro de 10 años máximo no tendremos o no reconoceremos al pueblo
que nos vio nacer y solamente quedará cantar el hermoso huainito: Adiós
San Miguel querido / con tu
cerquito de penca / ya se va tu aborrecido / enamorador de las chinas / conquistador
de las cholas / Ay si sí; ay no, no” … Adiós “Puerta del Cielo” y “Tierra
de Pisadiablos”; otros, ajenos, desconocidos, migrantes, interesados, habrán
logrado su cometido al matar su belleza impar convirtiéndolo en cualquier barriada
de fierros fríos y ladrillos huecos a la prístina ciudad que heredamos de nuestros
antepasados que incólume y admirada debimos trasladar a nuevas generaciones de
verdaderos amantes del terruño; están aceleradamente hurtando y arruinando la
nobleza de nuestras edificaciones y parte del espíritu sanmiguelino: nuestra
piedra, nuestro adobe y nuestra teja; nuestra cultura echada por los suelos, a
montones, día a día; no están respetando el típico diseño andino, Señora Ministra de Cultura. Instamos siempre a
autoridades convocar a vuestro ministerio con sede regional en Cajamarca para hacer
conocer, respetar, poner orden y cumplir las declaratorias, normar y leyes vigentes;
declaratoria otorgada a pedido de un gran hijo visionario y político
sanmiguelino conocido y admirado muldialmente: Alfonso Barrantes Lingán.
Gabriel Tejada Salazar,
revalora la vida y obra de su padre, un pintor autodidacta cajamarquino hijo de
llapinos, en: ‘JORGE TEJADA CIEZA, color y melancolía en sus pinceles’: “El color de sus pinturas es una
característica que define su estilo, teniendo marcada predilección por los
tonos marrones. Otra de las características que definen su obra es el profundo
criterio que tiene sobre la luz, la cual utiliza para asentar sensaciones
relacionadas con la soledad y la reflexión en sus obras…”. El breve
artículo está ilustrado por dos bellos cuadros urbanos donde la luz y ocres
impactan la sensibilidad humana plenos de sombras, tejados, paredes rectas,
balcones abalaustrados, puertas, postigos, portones y nostalgia al puro etilo
cajamarquino.
En ‘La responsabilidad
social de mis paisanos’ con razón, Javier Díaz Barrantes, escribe: “Llapa tiene hijos de todas las layas, muchos
de ellos, son emprendedores, empresarios de éxito que han logrado muchas de las
metas ansiadas al dejar su tierra. La labor de promover el desarrollo puede ser
asumida por estas personas en conjunto con autoridades, representantes de
organizaciones sociales, iglesias y población en general… En países en vías en
desarrollo, como el nuestro, la relación entre empresa y sociedad promueva que
la empresa asuma el rol de apoyo a la gestión estatal en la superación de
algunos problemas o la satisfacción de algunas necesidades de la población,
pero la empresa nunca deberá asumir el rol del Estado como responsable del
desarrollo económico y social. Llapa necesita de este compromiso de las
empresas, el apoyo en el desarrollo de nuestra tierra está en manos de todos
pero toca a los emprendedores llapinos liderar la gestión del desarrollo y no
con actos de pura filantropía sino con acciones de responsabilidad social y la
promoción de los negocios inclusivos”.
“LLAPA: cuando la
ciudad emerge de la propia tierra” Mario Tejada Cieza, enfatiza: “La
tierra, que es el material fundamental del cual están construidas las viviendas
de Llapa ha otorgado a este asentamiento una plasticidad y espíritu que no lo
tiene ni el concreto ni el acero. La tierra que se extrae de la propia tierra,
y donde están sepultados nuestros antepasados, amasada por manos encallecidas,
otorga a la arquitectura una plástica inconfundible como si del mismo suelo
brotara la ciudad, que no puede rivalizar ni con el cielo ni con el paisaje
natural tan cercano, solo puede ser derrotada por la ignorancia de creer que el
ladrillo o el cemento son materiales ‘nobles’ sin pensar que la nobleza radica
en la misma tierra, abonada por los restos materiales y el espíritu de aquellos
que nos precedieron y que de ser bien mantenida puede durar cientos de años,
como recuerdo encerrado en aquellas casas con gruesas paredes de adobe donde
nacieron, crecieron, vivieron y soñaron nuestros padres y abuelos”,
coincidimos plenamente con estos conceptos y lo diremos siempre señores
autoridades: mayor respeto, consideración y conservación de lo nuestro, allí
radica su verdadero valor.
Socorro Barrantes
Zurita, con nostálgico corazón eternamente empeñado vuelve a recitarle a su
idílica “LLAPA”: “Extiende su paisaje en
la hondura del olvido / el rumor del lanche a la deriva / acaba de morir el
instante / la hortensia azul / deambula, vaga, se desprende / el ichu de su
piel / se ahoga en el peso del ladrillo / y la argamasa”…
EL PARQUE CULTURAL DE
CAJAMARCA, uno de los más importantes proyectos del Norte o tal vez a nivel
nacional a cargo de la joven Arquitecta Karem Urteaga Chávarri, despierta toda
nuestra admiración por su envergadura y proyección. Todo un ejemplo a seguir
cuando se trata de mirar la cultura desde una perspectiva de futuro: “…El
proyecto consta sólo de edificios, en una de cuyas alas tiene hasta cinco
pisos, con una sección semienterrada que conecta sus usos por suaves rampas, lo
que proporciona una mejor accesibilidad física y continuidad de espacios y
usos. La biblioteca tiene un programa multifuncional para satisfacer la demanda
cultural de la ciudad. En el exterior se ha creado un gran espacio público con
diferentes usos recreativos. Según el proyecto, dispone de sala nocturna, sala
infantil, aulas, servicios, sala de exposición, sala de proyecciones, zona para
ensayos de danza, camerinos, depósito, patio de lectura, biblioteca (sala de
cómputo de internet, ludoteca, sala de lectura, área para trabajos en grupo).
auditorio, área administrativa, área comercial (para venta de todos los
productos u obras que se elaboren allí), aulas, talleres de capacitación
(textilería, tejido de cintura a callua, tallados, repujados, cerámica,
pintura, danza y teatro), pistas deportivas, recreación activa (zona de unshas,
anfiteatro o salón de usos múltiples para proyección de películas o videos
culturales, parque infantil, mirador,
plazas), área de gastronomía (con restaurantes y similares), recreación
pasiva (zonas de descanso, zonas de paseo, graderías ornamentales), área para
conciertos, área de exposiciones (permanentes o temporales, no sólo de autores
o artistas cajamarquinos sino visitantes de los que puede aprenderse mucho en
ese intercambio), jardines, invernadero, juegos, pista de patinaje, áreas vrdes
y bosques (se utilizarán las especies nativas cajamarquinas, sobre todo las que
están en peligro de extinción), áreas libres con miradores especiales para los
visitantes locales o turistas que deseen un lugar privilegiado para tomar
fotografías, dibujar o pintar y playas subterráneas de estacionamiento…).
Mi maestro y dilecto
amigo Jorge Aliaga Terrones del cincuentenario ex Colegio Nacional “San Miguel”:, el mismo que
nos incorporó al mundo de la lectura y creatividad literaria para siempre al
hacernos leer en Primer Año de media la obra completa del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de don Miguel de
Cervantes Saavedra, y rendir exámenes de cinco capítulos todos los lunes, él
retorna a los recuerdos para soltar su suave y fina pluma en “Remembranzas de
la querida 79” o Escuela Pre Vocacional de Varones N° 79, fundada en 1906,
donde estudió entre 1951 y 1956. Destaca
la construcción de la escuela, la forma como estudiaron en tableros de madera y
grupos de ocho alumnos niños –no habían carpetas; evoca el ‘refectorio escolar’
o reconfortante desayuno y panes recién horneados; los juegos infantiles: los
trompos, bolitas o choloques, rayuelo, zur zur (o rum rum), la changa, cometas,
cordel de los cocos, corridas de toros entre otros; dejando constancia de
gratitud y profundo homenaje a destacados maestros que pasaron por ella.
“Genaro Becerra Cieza,
una vida positiva” y ejemplar diremos trata sobre dicho prestigioso empresario
natural de la “república” de Llapa, comerciante e inversionista hotelera fortalece
el progreso y turismo de Cajamarca donde está afincado, sin menoscabar su amor al
terruño y fe al Señor Nazareno Cautivo.
Manuel Becerra Vilchez,
en “Recuerdos de Llapa” refiere: “Estoy convencido que la vida refleja en las
personas no sólo las vivencias y el entorno, sino que definitivamente refleja
también las vivencias y querencias de nuestros padres…” echando recuerdos a lo
vivido y compartido en lar de su infancia, con honda satisfacción y nostalgia.
Los acostumbrados y muy
bien logrados comics de los hermanos James Becerra (guión) y Jhonny Becerra
(dibujo) con “Hanan Coya” nos devuelven ilusiones de volar y reflexionar sobre
la conservación de nuestra raza.
Finalmente sueña
Socorro Barrantes en la generosidad de los hijos llapinos bregando a brazo
partido porque Llapa tenga una revista donde revalore su historia y cultura;
sueña que Llapa sea solidaria, bella, promotora del turismo por sus ingentes
recursos y los llapinos empresarios miren el desarrollo a través de la
responsabilidad social. Sueña con más escuelas, colegios agropecuarios y
técnicos, productivos. Sueña no falten auspicios para la niña de sus ojos: la
Revista ILLAPAS: “…puede ser el hito para promover esfuerzos, reuniones y
elaborar Planes de Desarrollo estratégico y sostenido, haciendo posible el
desarrollo”.
No le falta razón,
Maestra. Nos queda seguir deseando los mejores éxitos, ILLAPAS continúa tan
vigente cual viento ululante haciendo correr las nubes para que el sol y la luz
siempre se impongan. ¡Debemos seguir su ejemplo!
Octubre, 2013
pisadiablo100@hotamail.com
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