Saturday, November 23, 2013

A GOLPE DE CALLUA Y TRAMERO. ENCUENTRO DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS "DEMETRIO QUIROZ-MALCA" / Nimia Morales Villar

ENCUENTRO DE POETAS, ESCRITORES Y ARTISTAS "DEMETRIO QUIROZ-MALCA"
A GOLPE DE CALLUA Y TRAMERO / Nimia Morales Villar
El primer Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas en la ciudad de San Miguel de Pallaques, recientemente realizado en homenaje a su poeta mayor, Demetrio Quiroz Malca, y de paso dígase uno de los más altos exponentes de la poesía cajamarquina, ha sido todo un éxito y un triunfo del pueblo debidamente motivado y organizado. Permítanme señalar las razones de tal afirmación:

1º La presencia de una niña, Alexa Quiroz Cerna, tomando apuntes durante todo el evento y la inquietud de varios chiquillos, grabando con sus cámaras digitales la belleza de los cuadros de nuestros pintores, como también la participación espontánea de 65 niños en el taller de pintura, demuestran hasta qué punto los niños y niñas de esta zona se interesan por el arte y la cultura.

2º La brillante participación de jóvenes colegiales y universitarios, tanto varones como mujeres, evidencian que, como artistas e intelectuales, no estamos arando en el mar ni sembrando en el desierto. Al contrario, esta respuesta positiva tiene que llevarnos a mejorar nuestra calidad y responsabilidad en el camino transitado, mucho más sabiendo que en dicha participación no han mediado directivas específicas de los distintos escalones del oficialismo educativo.

3º El retorno de algunos sanmiguelinos que, por razones de trabajo o salud, se encuentran afincados en otras ciudades y que hicieron un alto en sus labores cotidianas para nutrir las filas del público asistente, fortaleciendo con su presencia física y espiritual a sus paisanos, nos habla del compromiso que sienten con su terruño y del grado de solidaridad y fraternidad que los identifica.

4º La presencia y participación del público en general, en actividades diurnas y nocturnas, es algo digno de rescatar y aplaudir. Como también es digno de imitar y elogiar el reconocimiento que han hecho a sus maestros, artistas e intelectuales.

5º Su capacidad de convocatoria aglutinó a intelectuales y artistas venidos de distintos puntos del país e incluso del extranjero. Y mirando hacia adentro, de distintos lugares de la región, de manera especial Chota y Bambamarca. Demostrando una vez más que, en arte y cultura, no hay centralismos ni fronteras, y que voces profundas y poderosas se vienen manifestando a lo largo y ancho del Perú. Súmese a esto la presencia de los familiares del poeta especialmente de su hija Carmen, y de las artesanas de San Miguel.

6º La calidad del material distribuido: programas, cuadernos, carpetas, libros, pinceles, témperas, etc., que confirma el desprendimiento y largueza de quienes han contribuido económica y materialmente al éxito de este encuentro.

7º La hospitalidad y amabilidad dispensada por este pueblo durante los días de nuestra permanencia en él, así como los valiosos presentes que nos otorgaran al momento de la clausura nos sorprendieron a todos. Téngase presente que las bellas prendas que nos obsequiaron las luciremos con orgullo dondequiera que vayamos, haciéndoles propaganda empresarial y turística.

Por todas estas razones y muchas más, van nuestras sinceras felicitaciones y nuestro cálido agradecimiento a todos y cada uno de los artífices de este singular encuentro, a todas las autoridades involucradas en el asunto, empezando por su honorable alcalde provincial, Ing. Guillermo Espinoza Rodas; a la Comisión Central y a todos los Delegados en las distintas ciudades y a la Universidad Alas Peruanas como entidad auspiciadora. Personalmente agradezco a los poetas Antonio Goicochea Cruzado y Guillermo Bazán Becerra, por la invitación e inclusión que hicieron de mi persona en dicho evento, el mismo que lució como un fabuloso tejido multicolor de finísima textura es indiscutible calidad artística.

¡Felicitaciones!

No comments: