Monday, May 11, 2015

TOMA DE POSICIÓN ANTE EL CONFLICTO EN TORNO LIBRO “UNA VOZ EN EL CAMINO” DEL POETA DEMETRIO QUIROZ MALCA / Melacio Castro y Vania Castro

TOMA DE POSICIÓN ANTE EL CONFLICTO EN TORNO LIBRO “UNA VOZ EN EL CAMINO” DEL POETA DEMETRIO QUIROZ MALCA, EDITADO POR JORGE LUIS RONCAL
El conflicto en marcha en torno a la edición del libro antológico Una Voz en el Camino de nuestro poeta sanmiguelino Demterio Quirós  Malca, que en apariencia envuelve solo al editor Jorge Luis Roncal y al investigador Víctor Alvítez Moncada, está involucrado, en verdad, la ciudadanía de San Miguel, el Concejo Municipal Provincial y la familia del autor.
Después de leer y releer el contrato firmado entre las partes, no tengo la menor duda de que el señor Roncal carece de toda razón y autoridad válidas para retener en su poder, y distrubirlos a su manera, los ejemplares del libro editado en la imprenta de su uso.
En cualquier país que haya reglamentado y reconocido los derechos de autoría y de los editores, no habría discusión al respcto. No es fácil escribir poesía y menos antologar a un autor, vivo o ya fallecido. En principio, nuestro poeta Demetrio Quirós Malca, por ello, y su familia, están siendo pisoteados por el editor Roncal. De paso, Jorge Luis Roncal pisotea, asimismo, los méritos y esfuerzos del investigador Víctor Alvítez Moncada, a quien en burdo absurdo intenta desprestigiar, rebelando una secundaria conversación personal. ¿A quién sino a Víctor Alvítez Moncada le debe San Miguel la elaboración de tan meritorio trabajo literario?
Si el editor Roncal recibió a satisfacción el dinero que solicitó y fija el contrato, y si este mismo contrato es claro acerca de cómo debe administrarse la distribución de los ejemplares del libro editado en aquella imprenta, ¿qué dudas caben de que el procedimiento del señor Jorge Luis Roncal, al negarse a cumplir el compromiso, equivale a una estafa? No debemos, ni podemos aceptar, que poco a poco en el Perú se vaya pasando ya de las ediciones piratas -un robo criollo del trabajo intelectual de nuestros mejores autores- a las ediciones un tanto sicarias.

Melacio Castro Mendoza/Essen, Alemania
Vania Castro Sánchez/Montreal, Canadá.

No comments: