Monday, May 11, 2015

Arteidea pretende lucrar con libro de DEMETRIO QUIROZ-MALCA‏



Estimados paisanos y amigos:

Luego de largas gestiones logramos con la gestión municipal pasada que la Municipalidad Provincial de San Miguel, financie el libro antológico UNA VOZ EN EL CAMINO de nuestro Poeta sanmiguelino DEMETRIO QUIROZ-MALCA, encargando la edición al Grupo Editorial Arteidea dirigido por Jorge Luis Roncal Rodríguez quien presentó proforma por
S/.10,000 (Diez Mil Nuevos Soles) para  edición de mil libros (1,000), él  incluso asistió a I Encuentro sanmiguelino "Demetrio Quiroz-Malca" donde se definió la edición con apoyo de todos nosotros interesados en el libro largamente postergado y el autor desconocido en su propia tierra.

Inicialmente Ricardo Ayllón digitó toda la edición porque él debía hacerlo, sin embargo, se concedió al señor Roncal, quien envió su primera factura por S/.2 500.00 (que no correspondía al 50% como adelanto como se acostumbra en estos casos por error propio), luego le solicitamos presentara su segunda factura antes de finalizar el año y gestión municipal, hecho que me envió en blanco, haciéndolo llenar por el segundo monto total de S/.7 500.00) que él mismo muy diligente acudió a cobrar. De esa fecha a la actualidad no entrega el libro a pesar de haber transcurrrido medio año, más el año de impresión, supuestamente.

El último 22 de mayo encargó a su secretaria, quien viajó incluso en compañía de las hijas del Poeta burlándose de la familia, llegando a entregar en Municipalidad de San Miguel, solamente 80 libros (ochenta) ni el 10%, la familia que invirtió aun no conocen el libro menos le ha asignado lo que él propone; curiosamente sí llevó un papelucho haciendo burda propuesta para encargarse de vender, distribuir o presentar los libros a su antojo y en diferentes provincias del país cuando todos sabemos que la mayoría es engaña muchacho, queriendo adueñarse de esta edición de mil libros que la municipalidad pagó por anticipado -como ninguna lo hace a nivel nacional. Ahora dice que el señor alcalde -desconocedor de esta inversión- firmó el pasquin como cualquier cargo,  cree le da derecho a aprovecharse del libro. La obra pertenece a la Municipalidad Provincial de San Miguel, a la familia del poeta por derechos de autor y que hasta invertido aparte en gastos del artista para la carátula y supuestamente iban a la media los 800 soles más, así como al pueblo sanmiguelino que tantos años esperó y batalló para conocer la obra completa de nuestro Poeta Mayor, hoy nuevamente a punto de ser estafado a casi 25 años de su muerte.

Hago un llamado al pueblo sanmiguelino, a nuestras autoridades, nuestros intelectuales y profesionales del Derecho, a defender lo que nos pertenece con justicia, el señor Alcalde no puede ser sorprendido de esta manera porque es una burla a la autoridad. Al señor Roncal solamente se encargó la edición del libro y se pagó con creces y por anticipado. No se le debe absolutamente nada, que deje que la Municipalidad de San Miguel decida sobre la edición y distribución del libro, hoy cuando el padre José Esteves ha recibido una buena donación de libros y están muy empeñados en reactiviar nuestra biblioteca municipal llegando a todas las escuelas de nuestra provincia, para ese proyecto también necesitamos los libros de DEMETRIO QUIROZ-MALCA.

Los sanmiguelinos cerremos filas y digamos que nuestro Poeta vive en cada niño de nuestro pueblo, en cada institución a donde llegue de manera correcta, a ferias de libros donde la autoridad municipal decida y en especial al corazón y al alma de quienes desde hace tiempo esperan esta obra con expectativa conocedores del gran valor lírico de nuestro vate, de manera digna y si fuera posible gratuita. Sin aprovechamiento de nadie, menos de quien solamente brindó el servicio de imprimir.

¡Abajo los intereses mercantilistas ajenos a la obra de nuestro Poeta mayor DEMETRIO QUIROZ MALCA!

Paisanos a espera de su pronunciamiento, comentarios y apoyo decidido a favor de nuestro patrimonio bibliográfico sanmiguelino. ¡Urgente!

A nuestros paisanos y amigos de San Miguel, favor imprimir esta primera nota y hacer conocer al Señor Alcalde, mañana tomaré contacto con él. Luego haremos la batalla a través de las redes sociales y todos los medios que estén a nuestro alcance.

Víctor Hugo Alvítez Moncada / "Pisadiablo"
Encargado edición del libro por MPSM.
*   
*       
*      SOBRE CARTA DEL SEÑOR ALVITEZ
Jorge Luis Roncal
04/05/2015
https://dub124.mail.live.com/ol/clear.gif
Apreciados compañeros y compañeras de trabajo literario y cultural
Hace unos días el señor Víctor Hugo Alvítez, a quien hasta ese momento considerábamos un amigo y compañero de trabajo cultural, ha remitido a ustedes, bajo el título “Arteidea pretender lucrar con libro de Demetrio Quiroz-Malca”, una carta pública acerca de la edición, promoción y distribución del libro Una voz en el camino. Poesía reunida, del poeta Demetrio Quiroz-Malca. El señor Alvítez, por supuesto que tiene todo el derecho a opinar sobre cualquier aspecto del trabajo cultural, y en este caso editorial, sobre todo si tenemos en cuenta que su participación como promotor de la publicación del libro ha sido no solo importante sino decisiva, siempre que no lesione el honor y la dignidad de personas o instituciones vinculadas al mismo.
Lamentablemente, en este caso no ocurre ello. Las inexactitudes que contiene la mencionada carta sobre plazos o procedimientos las podemos atribuir a errores de información propios de la ligereza de la que ninguno de nosotros estamos libres, por lo que nos exoneramos de ventilarlas, y por tratarse de temas técnicos propios del trabajo de edición, que por lo demás el mismo señor Alvítez conoce.
Por ello, por aprecio y respeto a los compañeros de trabajo literario y cultural que han recibido la carta pública del señor Alvítez, por respeto y aprecio a la extraordinaria obra poética de Demetrio Quiroz-Malca así como a sus herederos, por respeto a los cientos de escritores y decenas de instituciones que han confiado y confían su producción a nuestra casa editorial,  y por respeto a nosotros mismos, desmentimos de manera rotunda la acusación que nos hace el señor Alvítez, de pretender adueñarnos de la edición del libro de Demetrio Quiroz-Malca. El señor Alvítez y las señoras Carmen y Edith Quiroz, hijas del poeta, tenían pleno conocimiento de que íbamos a presentar una propuesta de promoción y distribución, propuesta que es apenas un esquema de trabajo que tenía –y tiene– el propósito de orientar la relación de la obra del poeta con el lector, pensando en su más vasta y justa repercusión.
Por ello resulta inadmisible que el señor Alvítez nos acuse de pretender adueñarnos de la edición del libro de Demetrio Quiroz Malca. Una propuesta es eso, una propuesta, plantearla corresponde al derecho de cualquier persona, y está sujeta, por definición, a su aprobación o desaprobación, lo que corresponde exclusivamente a la entidad responsable de la edición del libro, la Municipalidad Provincial de San Miguel. Si se la lee con serenidad, sin prejuicios, está claro que la acusación del señor Alvítez  carece de todo fundamento. Y por otro lado, como se puede leer en la conversación que sostuvimos con el señor Alvítez –y que adjuntamos a la presente- este reitera su pedido de que en la propuesta se considere para él un lote de 50 libros.
En la propuesta que entregamos, se establece la cantidad de 150 ejemplares que la editorial utilizaría para la promoción y distribución del libro de Demetrio Quiroz- Malca en diversos espacios y ámbitos de fuera de Cajamarca, lo que por lo demás tendría que realizarse en coordinación con las personas e instituciones interesadas. ¿De dónde extrae el señor Alvítez la supuesta pretensión nuestra de adueñarnos de la edición de 1000 libros? ¿Qué pretende el señor Alvítez con esta campaña de falsedades e insultos? No lo sabemos ni nos interesa. Pero sobre todo cuando está de por medio la honra de las personas, las acusaciones tienen que probarse.
Esta es la realidad, que contradice las falsedades que el señor Alvítez esgrime para hacer una acusación grave contra una editorial solidaria y contra un compañero de trabajo cultural. Como dice el adagio popular, “para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado”. La cantidad de libros de Demetrio Quiroz-Malca que aún queda por entregar a la Municipalidad de San Miguel, está a disposición, solo esperamos la comunicación oficial de esta para proceder al envío respectivo. Por nuestra parte, consideramos cerrado el capítulo concerniente a a este tipo de comunicaciones.
A todos los compañeros y compañeras de trabajo cultural a quienes nos dirigimos en esta oportunidad les reiteramos nuestro mayor aprecio y respeto, lo mismo que a la tierra del gran poeta Demetrio Quiroz-Malca.

Fraternalmente
Jorge Luis Roncal
Director del Grupo Editorial Arteidea

PD. Con la presente, adjuntamos la reproducción del diálogo sostenido con el Sr. Alvítez el pasado 11 de marzo, así como una muestra poética del cariño que tenemos hacia la tierra del poeta.



DIÁLOGO CON EL SEÑOR ALVÍTEZ

11/03/2015 11:00
https://fbstatic-a.akamaihd.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif11/03/2015 11:11
síii, ya conversamos sobre eso... es muy probable que ella vaya tambiénm
·         Victor Hugo Alvitez Moncada
https://fbstatic-a.akamaihd.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif11/03/2015 11:11
esta semana estoy de vacaciones, ojal´pa pueda verte en Lima
·         Jorge Luis Roncal Rodríguez
https://fbstatic-a.akamaihd.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif11/03/2015 11:11
ahhh... bacán hermano
·         Victor Hugo Alvitez Moncada
https://fbstatic-a.akamaihd.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif11/03/2015 11:12
Te pediría abogues por mí ante el alcalde, la necesidad de contar con 50libros para distribuir apersonas distinguidas y en micalidad de 'editor''
·         Jorge Luis Roncal Rodríguez
https://fbstatic-a.akamaihd.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif11/03/2015 11:14
clarooo, hermano... la verdad, sin tu chamba el libro simpelemente no salía
·         Victor Hugo Alvitez Moncada
https://fbstatic-a.akamaihd.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif11/03/2015 11:14
sigo preocupado porque nuestro alcalde no mire lonuestro
para el 3er encuentrosolamente apoyará con 5 mil soles
es una dádiva que no aceptaremos
·         Jorge Luis Roncal Rodríguez
https://fbstatic-a.akamaihd.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif11/03/2015 11:15
asuuuuuuuuuu què abusivo
·         Victor Hugo Alvitez Moncada
https://fbstatic-a.akamaihd.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif11/03/2015 11:16
esperaremos que concluya su período para reiniciarlos
·         Jorge Luis Roncal Rodríguez
https://fbstatic-a.akamaihd.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif11/03/2015 11:19
hay que darle siempre hermano
hablamos, estamos en contacto
·         Victor Hugo Alvitez Moncada
https://fbstatic-a.akamaihd.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif11/03/2015 11:19
gracias, un abrazo
·         Jorge Luis Roncal Rodríguez
https://fbstatic-a.akamaihd.net/rsrc.php/v2/y4/r/-PAXP-deijE.gif11/03/2015 11:20
Abrazos

-------

PUERTA DEL CIELO (San Miguel de Pallaques)
A Ever Arrascue, Walter Lingán y V. Hugo Alvítez (Pisadiablo)
1
Vuela el auto
al ritmo de un huayno chiletano
una cabra cruza la pista
oliendo el suelo
sin ningún apuro...
En dónde está la sabiduría...
2
Otra cabra
trepa una ladera escarpada
como burlándose de la altura
en su silencio de siglos
posee a las montañas.
3
A la vera del camino
tierrita serrana alfombra la cuesta
largas raíces resbalan
como cabellos rebeldes
de muchacha soñadora
4
Por tu amor no sé vivir
huaynea un cholito
bien al sombrero
el camino se angosta
se hace una línea
es devorada por los arbustos
una chocita naranja anuncia
que la mafia del chino criminal
no da tregua
5
Rocas filudas
senderitos sin fin
en la altura
la montaña se abre fresca
como río
o abismo
o mujer sedienta
del incendio del amor
6
Casitas
con techo a dos aguas
en la altura
una pinta envejecida:
canpesino apoya tu gerra popular
una curva cerrada
la naturaleza supera a Rembrandt
7
Inmenso tapiz verdeasepiado
caminitos como hebras
de luz mañanera
una acequia de agua clara
como tu mirada
al filo de la pista
una flor altiva
desafía al cemento
8
La cima de los cerros
se pierde en el humo de la niebla
que se desplaza
como manadas de ovejas
en el cielo cajacho
abajo una choza
un arroyo risueño
un pollito que se atora con su hipo
9
Un labriego
jalona a duras penas
un par de toretes
una niñacha
deshierba el sembrío
cantándole al viento
humanidad
animalitos
plantitas
quién carajo acabó con la armonía

Jorge Luis Roncal/ 19-12-2014

No comments: