Friday, May 15, 2015

HAGAMOS QUE NUESTRO LLAPA DESARROLLE NUEVAS POTENCIALIDADES: Dr. Víctor Manuel Rojas Hernández / Entrevista Walter Hernández Malca




HAGAMOS QUE NUESTRO LLAPA DESARROLLE NUEVAS POTENCIALIDADES.

Esta entrevista realizada al distinguido hijo llapino Dr. Víctor Manuel Rojas Hernández, decano de la Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, se publicará en la revista BODAS DE ORO (1965-2015) de Colegio Secundario “San Andrés” del distrito de Llapa (San Miguel-Cajamarca), que estará en circulación en agosto próximo. La ceremonia por este gran acontecimiento se desarrollará el 30 de noviembre del 2015.

ENTREVISTA

Textos y fotos: Walter Hernández Malca 

 

Dr. Víctor Manuel Rojas Hernández, afirma:

“FALTA VALOR AGREGADO PARA DESARROLLAR LA AGROINDUSTRIA EN LLAPA"

-Ante las tradicionales actividades económicas del distrito de Llapa, se plantean nuevas opciones para lograr un mejor dinamismo económico del pueblo.

El distinguido hijo llapino Dr. Víctor Manuel Rojas Hernández, decano de la Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Av. Bolívar 1848/ Pueblo Libre/Lima), con motivo de la celebración de las Bodas de Oro (1965-2015) del Colegio Secundario “San Andrés” del distrito de Llapa (San Miguel-Cajamarca), desde su perspectiva y especialidad planteó importantes aportes para que su tierra natal despegue o se modernice en el campo económico, especificando que las tradicionales actividades del distrito de Llapa son la agricultura y ganadería. Ahora, con el avance y los cambios que se están dando a nivel local, es urgente que se planteen y debatan nuevas estrategias para explotar otras áreas de la economía que están vírgenes como la agroindustria, el ecoturismo, la artesanía, la elaboración de productos lácteos, el comercio, etc.; que necesitan de un fuerte impulso para lograr un mejor desarrollo local y que este territorio se sienta atraído por las inversiones y, por ende, por una afluencia constante y progresiva de visitantes nacionales y extranjeros.


-Dr. Víctor Manuel Rojas Hernández, decano de la Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV). ¿Cuánto de sacrificio, profesionalismo le ha costado para tener un importante cargo como principal autoridad de esta Facultad de la prestigiosa UIGV?

-Llegar a la Universidad es un camino largo con bastante sacrificio. Estar como decano es muy complicado y difícil. Hay que pasar por una serie de cargos, trabajos, oportunidades y al final se corona con un decanato. Creo, que es el recorrido que uno logra, después de una larga trayectoria. En el sector universitario estoy desde 1972 hasta estos momentos. Entonces, se podrá apreciar toda la experiencia que se ha tenido para llegar al cargo.

-Estos 43 años de docencia universitaria y académica es una gran solidez que le respalda para formar nuevas generaciones de profesionales acorde con la modernidad y los avances de la ciencia. ¿Qué nos dice al respecto?

-Nuestra preocupación es la formación de profesionales. Ahora están en un buen camino importante e interesante, porque ellos al salir de acá, competirán con muchos egresados de otras universidades y la formación de nuestros estudiantes tiene una calidad y un cuidado muy relevante.

-Sabemos que el país está creciendo a nivel macroeconómico, donde el rubro de la industria, las inversiones extranjeras están en pleno auge. ¿Ustedes como universidad cómo evalúan o analizan este avance de la parte global de la economía?

-El desarrollo del país está muy relacionado con los gobernantes. Nosotros hemos tenido varios gobiernos de diferentes partidos políticos, donde en base a sus programas de campaña ofrecen muchas cosas, pero a veces no todos cumplen; sino en el camino sus formas, sus objetivos a veces se distorsionan. Nosotros como universidad y como facultad de Ingeniería estamos abocados en que nuestros egresados tengan una formación que desarrolle, mejore, cambie los procesos y que el valor agregado que les damos a los profesionales tengan la posibilidad de desarrollarse en los campos que el país necesita.

-La Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial de la UIGV, conocemos que no sólo funciona en Lima, sino que se está extendiendo a otras ciudades del país. ¿Cómo va este proceso de descentralización profesional y académica?

-Así es, como universidad no solamente nos desarrollamos en la capital, sino que tenemos en Chincha una filial donde dictamos casi todas las carreras universitarias y hemos complementado también ingeniería Agro Industrial. Además, enseñamos las especialidades a través de un sistema de distancia a nivel nacional e internacional. Otra forma de llegar es la forma virtual. Entonces, eso nos permite también formar profesionales fuera de nuestro ámbito local.

-¿Quizá tienen proyectado ampliarse a otras ciudades estratégicas al igual que Chincha?

-Sí, tenemos en proyecto ampliar las filiales, posiblemente, nos falte el norte, el centro ya que en el sur chico lo tenemos.

-¿Como universidad cuántos exámenes de admisión hay al año; para que la juventud peruana se prepare o tenga conocimiento de las oportunidades que les da la Universidad Inca Garcilaso de la Vega?

-Nosotros manejamos dos periodos de admisión. Uno en el mes de abril para los que han terminado la secundaria hasta el mes de diciembre y el otro en el mes de agosto que es de medio año.

-¿Usted cono decano y autoridad de la Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial. Ha participado en otros países con demás facultades, realizando eventos académicos, científicos para globalizar lo que es el conocimiento de las ingenierías Administrativa e Industrial?

-Sí. Nosotros tenemos varios convenios con diferentes universidades de varios países. Tenemos la oportunidad de salir al extranjero y competir no en el dictado de las asignaturas de las ingenierías, sino en tener un contacto y ver la posibilidad de que profesionales de otros países vengan y nosotros también enviar, no solo para que se capaciten fuera, sino para que tengan una visión global de lo que tenemos en el país.

-La sede de la Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial se está ampliando en Lima. ¿Se van a incrementar algunas áreas y especialidades?

-Si, nosotros estamos trabajando ahora en Ingeniería. Empezamos con Ingeniería Administrativa y después con Ingeniería Industrial. Luego, se creó Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Telecomunicaciones. Tenemos en proyecto crear Ingeniería de Transportes, Ingeniería de Agroindustria e Ingeniería Civil; es decir, emplear toda la tecnología moderna de transportes para unir todo el país y los países vecinos.

-Todos sabemos que el país se está desarrollando y necesita una mejor infraestructura. Es tiempo que la Facultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial tome en cuenta este crecimiento. ¿Cuál es el avance en esta materia? 

-Nosotros en las dos facultades, por ejemplo, con Ingeniería Administrativa generamos el desarrollo de la gestión no solamente en el área de ingeniería, sino en todas las áreas de producción. La Ingeniería Industrial, en el caso nuestro, es la que hace la transformación y desarrollo de plantas industriales.

-Nos ha manifestado que desde inicios de la década 70 se dedica a la docencia. ¿En cuántas universidades ha desempeñado su labor o ha tenido algún cargo hasta llegar a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega?

-He trabajado en varias universidades tanto nacionales como privadas. En las nacionales he estado en la Universidad del Callao, tuve el cargo de decano en la Facultad de Mecánica, he estado en la Universidad Federico Villarreal en la Escuela de Postgrado de la indicada casa de estudios. En las universidades privadas he trabajado como docente en la San Martín de Porres y en Universidad Inca Garcilaso de la Vega he hecho la carrera completa porque empecé como jefe de práctica, profesor y ahora de autoridad.

-¿Dónde cursó sus estudios universitarios y que carrera estudió?

-He estudiado en varias universidades. He pasado por la Universidad del Callao, por la Universidad Federico Villarreal, la universidad Inca Garcilaso de la Vega, con la carrera de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, Complementación Académica en Educación. Luego, hice una Maestría en Gerencia de la Construcción Moderna y un Doctorado en Construcción.

-Dr. Víctor Manuel Rojas Hernández, le informamos que el próximo 30 de noviembre del 2015 el Colegio Secundario “San Andrés” de Llapa (San Miguel-Cajamarca) cumple sus Bodas de Oro de creación. Usted como distinguido hijo llapino. ¿Cuál es su mensaje a la juventud sanandresina y al pueblo del Llapa en este magno acontecimiento?

-El Colegio Secundario “San Andrés” de Llapa se crea dos años después que salí de mis estudios de primaria que lo realice en la Escuela Prevocacional de Varones N° 79. Entonces, no tuve la oportunidad de estudiar en este claustro educativo. Directamente vine a estudiar a Lima, mi mensaje, mi recomendación para los estudiantes del Colegio Secundario “San Andrés” que fue creado por Resolución Suprema N° 1017, emitida el 26 de Agosto de 1965 e inaugurado el 30 de Noviembre del mismo año; es que no cesen en buscar la investigación, los estudios que es la única herramienta y el único pasaporte para ser un profesional completo y poder representar al país y a nuestra ciudad de Llapa en cualquier lugar donde nos podamos encontrar.

-Las actividades tradicionales de nuestro pueblo es la agricultura y ganadería. ¿De acuerdo a su visión y experiencia profesional, no cree, que en el distrito de Llapa se debe desarrollar nuevas potencialidades como la agroindustria, la pequeña industria, el ecoturismo o algo moderno relacionado a las actividades propias del pueblo?

-Creo, que sí. Nosotros tenemos en Cajamarca y especialmente en la ciudad de Llapa una potencialidad que no tienen todas las regiones de todos los departamentos. Tenemos un área muy productiva y muy especial para mejorar la agricultura. Pero la agricultura no debe ir sola. La agricultura debe ir acompañada con la agroindustria que es el valor agregado que nosotros podemos darle al agro, a los agrónomos y a la gente que produce y de esta manera desarrollar la industria en el distrito de Llapa. Creo, que debemos colaborar en algunas partes de este desarrollo y a través de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con la facultad de Agroindustria de Chincha, podemos darles el apoyo y las herramientas para desarrollar mejor la agricultura. No solamente la agricultura, la ganadería y otros, sino en la transformación de los productos que de allá se derivan.

-Entonces próximamente lo canalizaremos a través de las principales autoridades de distrito de Llapa para que le inviten a participar. Más que todo a dar a conocer a la población llapina.

-Con gusto para visitar mi tierra natal. Mi querido Llapa. Ver allá de que manera podemos colaborar y ayudar para que nuestra ciudad se desarrolle, crezca y sea un lugar para visitar con frecuencia y darle todo ese potencial para alcanzar el desarrollo agrícola y turístico que están bastantes descuidados. Creo, que debemos buscar la forma como relacionar a la gente y buscar las vías para poder concertar un mejor desarrollo para la población.

-El distrito de Llapa es una zona muy fértil para la agricultura y apropiada para la ganadería está contando con nuevas carreteras, pero falta desarrollar el ecoturismo, en lo que concierne a la adecuación de hospedajes y construcción de hoteles. Creo, que sería un gran paso que daría el pueblo para desarrollar este rubro del ecoturismo. ¿Qué opinión tiene al respecto?

-Creo, que por ahí debemos trabajar en buscar cómo relacionarnos con algunos entes nacionales e internacionales para que puedan invertir y desarrollar las formas de cómo visitar con más frecuencia esas zonas tan bellas y tan interesantes, que el resto de la población peruana no lo conoce y menos la población extranjera. Sería una forma importante de hacer conocer una zona tan rica con un historial que no lo hemos podido desarrollar y mostrar al turista y al mundo.



-Sabemos, que usted ha nacido en la ciudad de Llapa, ha estudiado toda la primaria y en los inicios de la década 60 vino a Lima, pero sus padres han estado hasta mucho tiempo en Llapa. Han sido personas representativas y muy estimadas. ¿Nos puede narrar o relatar algunos recuerdos gratos de esas épocas vividas?

-Claro, que sí. Es muy interesante acordarse con tanta precisión de algunas cosas; don Carlos Rojas Barrantes y doña Miriam Hernández H. mis padres que permanecieron por un tiempo más. Yo vine el año 62 a Lima, pero tengo en mente y en el recuerdo todas las experiencias vividas en la primaria que estudie en la Escuela Prevocacional de Varones N° 79. He regresado muy pocas veces a Llapa y a partir de esta entrevista mis visitas les prometo serán más frecuentes.

-Estamos seguros que a través de la revista le van a conocer todos los llapinos y la mayoría va a estar inquieta que usted participe en algún evento público que desarrolle cualquier institución local entre las más indicadas la Municipalidad para encarar la realidad y el futuro del distrito de Llapa. ¿No cree usted?

-Agradezco por la entrevista. Creo, que estoy llano en cualquier momento a visitar mi tierra natal de Llapa, colaborar en todo lo que sea necesario y proyectar con nuestras ideas, algunas cosas para darle otro enfoque y otra forma de ver nuestra ciudad.

-El Colegio Secundario “San Andrés” de Llapa es la institución educativa más importante del distrito de Llapa y ahora existe el Instituto Tecnológico “Alfonso Barrantes Lingán” el mismo que funciona en San Miguel, dictando carreras técnicas. ¿Usted, especialmente a las autoridades educativas del Colegio Secundario “San Andrés” de Llapa que les invocaría, sabiendo que les falta mejorar su infraestructura, falta espacios deportivos, internet, biblioteca virtual y otras cosas. Qué mensaje o que le recomendaría como profesional competitivo y de alto nivel?

-A las autoridades que manejan tanto el instituto como el colegio, les recomendaría que se haga un diagnóstico real de lo que tienen y un proyecto de qué es lo que quieren, de manera que podamos algunos de los hijos llapinos, buscar los canales necesarios para ver cómo lo llevamos a cabo, proyectos que van a servir para mejorar, desarrollar y asegurar el futuro de todo el potencial de los llapinos.

-Dr. Víctor Manuel Rojas Hernández, aprovechando este espacio, hacemos extensiva la invitación a las “Bodas de Oro” del Colegio Secundario “San Andrés” de Llapa, que se realizará el próximo 30 de noviembre del 2015. Haber sí en el transcurso de este tiempo puede visitar y reencontrase con a tierra que le vio nacer.

-Te agradezco la invitación, vamos hacer todo los trámites correspondientes para estar presente en esa celebración que va ser inolvidable para muchos de los egresado del Colegio Secundario “San Andrés” de Llapa, ya que 50 años no se cumple así nomás. 50 años se cumplen con mucho júbilo, con mucha esperanza y con una proyección de que esto vaya mejorando día a día.

WHM.

Facebook: Walter Hernández Malca

No comments: