Sunday, May 03, 2015

SOLICITA EXIGIR ENTREGA INMEDIATA Y COMPLETA EDICIÓN DE LIBRO “UNA VOZ EN EL CAMINO” DE POETA DEMETRIO QUIROZ MALCA / Víctor Hugo Alvítez Moncada



 
Poeta sanmiguelino DEMETRIO QUIROZ MALCA











“Año de la diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación”


Chimbote, 01 de mayo del 2015

Señor
Dr. JULIO VARGAS GAVIDIA
Alcalde Honorable Municipalidad Provincial de San Miguel.
San Miguel – Cajamarca.
Presente.-

ASUNTO:     SOLICITA EXIGIR ENTREGA INMEDIATA Y COMPLETA EDICIÓN DE LIBRO “UNA VOZ EN EL CAMINO” DE POETA DEMETRIO QUIROZ MALCA, AUSPICIADA POR MUNICIPALIDAD PROVINCIAL SAN MIGUEL, A GRUPO EDITORIAL ARTEIDEA.
           
De mi consideración:

            Tengo el agrado de dirigirme a Ud. haciéndole llegar mi respetuoso saludo y mejores deseos de progreso en vuestra gestión municipal a favor del desarrollo sostenido de la tierra que nos vio nacer: San Miguel. Asimismo, expresar mi inmensa preocupación por la falta de respeto a su autoridad y todos nosotros por la empresa encargada de editar el libro Una voz en el camino, del renombrado Poeta sanmiguelino Demetrio Quiroz-Malca (1924 - 1992), laureado en la lírica peruana; por las siguientes razones:

1.       Mediante Oficio N°. 061-2014-A/MPSM, de fecha 5 de marzo del 2014, el Ing. Guillermo Espinoza Rodas, ex alcalde, dirigió a la señora LUCILA MUÑOZ FLORES VDA. DE QUIROZ, para “Solicitar a su digna persona la AUTORIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR del que en vida fuera su esposo ‘El Poeta de la Palabra Sencilla’ señor Demetrio Quiroz Malca. Es el interés de la Municipalidad Provincial San Miguel de publicar su producción poética y narrativa en una Antología que será presentada en el mes de setiembre dentro del marco de celebraciones de nuestra Fiesta Patronal y 50° Aniversario de Creación Política de la Provincia de San Miguel”.

2.      Con fecha 24 de marzo del 2014, la señora Lucila Muñoz Flores Vda. de Quiroz, responde a Alcalde de Municipalidad Provincial San Miguel, en los siguientes términos: “Por la presente doy respuesta a su amable comunicación por la cual me manifiesta el interés de la Municipalidad a su cargo por publicar una Antología de la producción literaria de mi finado esposo Demetrio Quiroz Malca, lo cual agradezco en nombre mío y de mi familia. Sin embargo, a fin de evitar mal entendidos y el mal uso que eventualmente pudieran dar a este reconocimiento, terceras personas inescrupulosas, deseo puntualizar que extiendo una autorización a su representada bajo las siguientes condiciones: que el tiraje sea solo de 1000 ejemplares para la actividad de la fiesta patronal y el 50 aniversario de la provincia de San Miguel a realizarse en el presente año y dentro del ámbito geográfico del departamento de Cajamarca; entendiéndose que cualquier ampliación o mayor tiraje de la publicación en mención sobre poética y narrativa a que alude su oficio de la referencia, deberá ameritar una nueva autorización de la suscrita o de los herederos del poeta Demetrio Quiroz Malca, previo requerimiento escrito de dicho Gobierno local(…) De otro lado, se entiende que la distribución de los ejemplares de la publicación en mención ha de ser gratuita, y que en caso la Municipalidad de San Miguel desee comercializarla, deberá previamente establecerse una relación contractual con la suscrita o herederos de mi finado esposo, a fin de llegar a un acuerdo económico entre las partes(…) Agradezco infinitamente señor Alcalde y por intermedio de usted al Concejo Municipal en pleno y por su puesto a todos y cada uno de los ciudadanos y pobladores de esa hermosa provincia de San Miguel coterráneos del poeta, por este reconocimiento  y expresión de afecto a su memoria y a su valiosa obra, que compromete la gratitud de nuestra familia, quedo de Ud. (…)”.

3.      El señor Jorge Luis Roncal, Director del Grupo Editorial Arteidea (Jr. Moquegua 416 Interior 5, Lima), alcanzó su “Proforma”. “Objeto: Libro Una voz en el camino, Poesía completa de Demetrio Quiroz Malca(…) Características: Formato especial 23.5 x 17 cms. Páginas 300. Tiraje: 1000 (mil) ejemplares, entre otras(…) El trabajo incluye: revisión de originales, diagramación, montaje, acabado, depósito legal y registro ISBN, promoción y presentaciones(…) Inversión: S/. 10,000 (diez mil soles)(…) Forma de pago: 50% a la aceptación de la proforma y el saldo contra/entrega del trabajo”.

4.      Con fecha 10 de abril del 2014, la Municipalidad Provincial de San Miguel, dirige el Oficio N°. 0081-2014-A/MPSM, al suscrito: Víctor Hugo Alvítez Moncada, uno de los gestores de dicha publicación para “hacerle conocer que la Municipalidad Provincial San Miguel a la cual represento cuenta con la autorización expresa de la Señora Lucila Muñoz Flores Viuda de Quiroz, esposa del Vate Sanmiguelino Demetrio Quiroz Malca; copia que adjuntamos al presente para que Usted y su equipo puedan iniciar el proceso de edición teniendo en cuenta las consideraciones expresas en la misma. Sugerimos al mismo tiempo que se coordine con la empresa editora para emitir el reembolso por el 50% del costo de impresión, teniendo en cuenta que la Municipalidad ha asignado un presupuesto de Diez Mil y 00/100 Nuevos Soles (S/.10,000.00)”.

5.      Ante tanto incumplimiento del libro en mención, la empresa editorial encargada, anunció entregar a la Municipalidad Provincial de San Miguel, el último día 22 de abril, viajando una señora con tan solo ochenta (80) libros de los mil (1000), sorprendiendo a nuestra autoridad municipal y hasta a dos de las hijas del Poeta que entusiasmadas viajaron desde Lima en compañía de dicha encargada de llevar los libros; siendo al parecer otro el objetivo, tratar de adueñarse de parte del libro para comercializarlo libremente y de acuerdo a sus intereses so pretexto de presentaciones o ferias, a las que la editora no tiene ningún derecho y menos autorización de quien es poseedora única de los derechos de autor señora Lucila Muñoz Flores Vda. de Quiroz; con tal atrevimiento de hacer firmar a Ud. señor Alcalde un libelo (sin membrete, nombre, firma, fecha, etc. del remitente) titulado: “Propuesta de promoción y distribución del libro” que debe desestimar tajantemente y donde arbitrariamente el interesado dice que 500 ejemplares serán para la Municipalidad, 200 ejemplares a los herederos del poeta, 50 ejemplares al señor Víctor Hugo Alvítez impulsor del proyecto; ¿100 ejemplares a los intelectuales que han participado del proyecto? -¿quiénes son esta cantidad de intelectuales?; ¿150 ejemplares a ser distribuidos por la editorial?, más promoción y distribución en diferentes lugares del país y que los gastos que demanden las presentaciones en provincias se sufragarán con la distribución-venta de los libros, según el punto 1° de esta propuesta”.

POR TANTO:
Ante la larga postergación de entrega del libro por parte de la editora y presunta distribución amañada a la que no tiene ningún derecho y autorización, Solicito a Ud. señor Alcalde, lo siguiente:

a.      Exigir la inmediata entrega de los mil (1 000) libros Una voz en el camino, del laureado poeta sanmiguelino Demetrio Quiroz Malca, al llamado Grupo Editorial Arteidea cuyo director es el señor Jorge Luis Roncal Rodríguez, con dirección: Jr. Moquegua N° 415, Interior 5 – Lima. Teléfono celular: 962679934. (Sabemos que por desalojo de las imprentas del centro de Lima, éstas están trabajando a puerta cerrada).
b.      Respetar íntegramente y en todos sus extremos los DERECHOS DE AUTOR del libros Una voz en el camino, a cargo de la señora Lucila Muñoz Flores Vda. de Quiroz, atendiendo sus recomendaciones de otorgar autorización de 1 000 ejemplares para los fines establecidos y dentro del ámbito geográfico de Cajamarca, reiterando: “a fin de evitar mal entendido y el mal uso que eventualmente pudieran dar a este reconocimiento, terceras personas inescrupulosas(…) De otro lado, se entiende que la distribución de los ejemplares de la publicación ha de ser gratuita, y que en caso la Municipalidad de San Miguel desee comercializarla, deberá previamente establecerse, una relación contractual con la suscrita o herederos de mi finado esposo, a fin de llegar a un acuerdo económico entre las partes”.
c.       Que, la Municipalidad Provincial de San Miguel en coordinación con la viuda y herederos del poeta Demetrio Quiroz Malca, acuerden los porcentajes por Derechos de autor y distribución general del libro, atendiendo las recomendaciones expresas.
d.      Que, la Municipalidad Provincial de San Miguel, ha cancelado íntegramente el costo de edición del libro Una voz en el camino de Demetrio Quiroz Malca, ascendente a Diez Mil Nuevos Soles (S/.10 000.00), en dos partes: la primera por Dos Mil Quinientos Nuevos Soles (S/. 2 500.00) – por error en su facturación de la propia imprenta-, y después Siete Mil Quinientos Nuevos Soles (S/.7 500.00), respectivamente a finales del año próximo pasado, cheques a nombre del señor Jorge Luis Roncal Rodríguez, Director del Grupo Editorial Arteidea, quien viajó muy diligente a cobrarlos. Por tanto, no se le adeuda absolutamente nada a la imprenta encargada del trabajo en mención y con la misma diligencia hacer entrega de la edición completa de 1 000 libros a sus respectivos propietarios.
e.      Desconocer y desautorizar insana propuesta en libelo de “distribución y promoción del libro” porque simplemente no le compete y menos corresponde a la editora, tratándose de aprovechar de la buena fe de la Municipalidad y los sanmiguelinos, quienes confiamos en un trabajo digno y honesto.
f.        Que, la Municipalidad Provincial de San Miguel, ha editado otros libros sin contratiempo alguno y con alta responsabilidad y seriedad editorial como Ornitorrinco Editores (Lima), Huayrak (Chota), etc.

Agradecido por manifestaciones de solidaridad e indignación ante actos ilegales por paisanos e intelectuales y, por la atención que merezca la presente, quedo a sus órdenes y disponibilidad.

Atentamente,



Víctor Hugo Alvítez Moncada
Gestor Cultural
D.N.I. N° 32819000

No comments: