Monday, March 10, 2014

EL SONIDO DE LAS CARACOLAS / Antonio Goicochea Cruzado


EL SONIDO DE LAS CARACOLAS

Por Antonio Goicochea Cruzado
Imagen Educarte


-¡Muchachos, aquí todos, vengan a escuchar al mar!

Facundo Gabriel, con una caracola junto a su oreja, gritaba, vengan escuchen al mar; el barullo que se armó fue tremendo, había pedido que se la colocaran junto a su oído, todos se “peleaban” por hacerlo, pidió orden y uno a uno escucharon al mar. Estaban sorprendidos.

Cuando llegó la profesora, respetuosa del pensar infantil, pero también de la realidad científica, hizo que los niños tomaran asiento e inició la explicación:

- Niños, los sonidos son vibraciones de los cuerpos que se transmiten por medio de aire, escuchamos a una guitarra porque el guitarrista pulsa las cuerdas y éstas vibran, producen sonido y llega hasta nosotros a través del aire; igual, cuando soplamos una botella y sale un sonido agudo o grave dependiendo de la forma de la botella y de la fuerza con que se sopla. En estos mismos momentos hay sonidos en el aire, a muchos de ellos no los captamos, pero que si tuviéramos unas orejas en forma de caracola también escucharíamos esos rumores que parecen ser del mar, porque eso es lo que hace. Las caracolas no pueden grabar sonidos, como ahora lo hacen sus teléfonos móviles. Niños, colóquense un vaso o un tarro junto a su oreja y escucharán unos sonidos, no como el de la caracola, porque sus formas son muy simples, pero sonidos al fin. Así lo hicieron.

La sorpresa seguía. Los niños, repreguntaron a la profesora y ella iba absolviendo las dudas. Parecía haberlos convencido, en eso Facundo Gabriel, dijo:

 -Profesora, en la clínica, el otro día, el médico, con un estetoscopio, me hizo escuchar el sonido que hace el corazón en el pecho de mi mamá, luego colocó el aparatito en mi pecho y pude escuchar el mío, le digo que los dos sonaban igual, así como el sonido del mar parece estar metido en una caracola, el sonido de mi madre está metido en mi corazón.


Escritor Antonio Goicochea Cruzado. Fotoarte Pisadiablo

No comments: