Tuesday, March 18, 2014

Comentario a obra literaria de Antonio Goicochea Cruzado / Pepe Gálvez

Comentario a obra literaria de Antonio Goicochea Cruzado por Pepe Gálvez


N. de R.- La obra literaria sostenida del profesor sanmiguelino Antonio Goicochea Cruzado es sin duda una importante contribución cultural a nuestra provincia San Miguel y a nivel regional. Aquí un comentario de nuestro dilecto paisano y amigo Pepe Gálvez residente en EE.UU. Recientemente el blog de cuentos de Asociación Educarte Perú, viene difundiendo todas las semanas debidamente ilustrados cada uno de los cuentos que  corresponden a su última publicación Mi lorito parlanchín y otros cuentos del baúl mágico, presentado por reconocido novelista Miguel Garnett en exitoso I Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas Sanmiguelinos “DEMETRIO QUIROZ-MALCA”, realizado en San Miguel en noviembre último. Cuentos que también transcribimos en vuestro blog San Miguel de Pallaques “Puerta del Cielo”, para deleite de nuestros lectores.


Antonio:

Me aprestaba a comentar mi alegría por haber leído, "El sonido de las caracolas", " Los olleros de Mangallpa" y "La vanidosa rosa negra", cuando hoy me llega otro cuento "Mardonio el cardenal".

En los tres primeros veo que conservas tu estilo "bucólico" y "costumbrista" sin embargo en el último se nota una visión más "Citadina" y "Monacal", propia de urbes mayores y casi de un tiempo pasado.

Te hablaba de mi alegría porque veo en tus cuentos la exquisitez de una remembranza y las vivencias de nuestros tiempos, así como también el buen manejo del idioma y la ternura en su elaboración.

Me parece que ese es tu estilo y esa tu forma y con ello tienes bien ganados los elogios que sobre tu prosa hacia Socorro Barrantes, en uno de sus prólogos y con los cuales coincido.

Te felicito una vez más y espero sigan los éxitos:

te abraza:

PPgalvez


Estimado Pepe:

Me satisface, siempre, leer tus apreciaciones sobre el quehacer de los sanmiguelinos, residentes en San Miguel o fuera de nuestra querida Tierra. En tu última comunicación con V.H. “El último de los Morrocos”, demuestras tu sanmiguelinidad.

Agradezco tu alegría al leer mis escritos. Los cultileídos dicen que “el estilo es el hombre” y por tanto soy, yo, a través de mi estilo. Mardonio El Cardenal, lo escribí alrededor de hace seis años. Lo hice como respuesta a los amigos que ponderaban mi estilo “angelical”, para demostrarles que cubro expectativas infantiles, juveniles y adultas.

Pepe, importa sobremanera resaltar la labor en la difusión cultural sanmiguelina de Víctor Hugo Alvítez Moncada y de Jorge César Díaz; y, cajamarquina de Juan Paredes Azañero en su blog Cajamarca-sucesos.com. A ellos debo, en mucho, la difusión de mis creaciones.

Espero sigas mis publicaciones: El blog de CUENTOS EDUCARTE, saldrá un cuento mío cada semana, Víctor Hugo lo pasa a su blog lo mismo que Juan Paredes. Espero que Jorge César haga lo propio, lo que agradecería muy de veras.

Saludos afectuosos;

Antonio Goicochea


 Antonio Goicochea en mesa de honor junto al Maestro César Romero Tejada e hijas de los Maestros Diego Chico Segura y Demetrio Quiroz Malca. Fotoarte Pisadiablo

No comments: