Wednesday, September 22, 2010

SAN MIGUEL: FIESTA PATRONAL Y ANIVERSARIO PROVINCIAL / Jaime Hernández Herrera

SAN MIGUEL DE PALLAQUES Y SU FIESTA PATRONAL Y EL XLVI ANIVERSARIO DE LA CREACION POLITICA DE LA PROVINCIA DE
SAN MIGUEL - CAJAMARCA

Por: JAIME HERNANDEZ HERRERA

“ San Miguel… parto de ti / dejando en mis pasos / juegos y halagos y caricias francas/ cosas de niño que aprendí en mi infancia / y amor fraterno que siempre soñé. Y ahora que vuelvo / sin decirte nada / brindas, ríes, lloras y me das abrazos/ pido al Arcángel cuide tu regazo / por muchos años San Miguel dé luz.”


SAN MIGUEL DE PALLAQUES, ciudad de ensueño, que no es la puerta del cielo sino que es el ”CIELO” mismo, por la belleza de sus campiñas que lo rodean, por la calidad de gente que tiene, en donde prima la amistad y el buen trato, por las tradiciones que son la expresión más genuina del mestizaje de esta parte del Perú, por la influencia hispana que tuvo desde su fundación en 1532 siendo la segunda ciudad española fundada por los españoles en su camino a Cajamarca en busca del Inca Atahualpa, además y lo más importante es porque allí se les apareció el ARCANGEL SAN MIGUEL, (príncipe de las milicias celestiales, que lo tiene al representante de la maldad bajo sus pies), a quienes dieron origen a nuestra hermosa ciudad, donde se afincaba la cultura de los Pallaques.

San Miguel se comunica a través de una hermosa carretera a Chilete y por varias vías de comunicación con la ciudad de Cajamarca, igualmente con varios distritos y caseríos con los que mantiene vínculos socioeconómicos. }

Cada vez que llega la Fiesta Patronal a la ciudad de San Miguel de Pallaques, todo se altera y se moviliza. Gracias al trabajo desinteresado del COMITÉ DE FIESTAS PATRONALES elegido por voto popular en la Sesión Solemne del año anterior. Dicho Comité comienza a trabajar arduamente y que puerta a puerta y con diferentes actividades durante el año van juntando el dinero necesario para confeccionar el mejor y más variado programa de actividades. El cada vez más difícil milagro de las fiestas se hace posible, pues todo cuesta mucho, pero la protección y el amparo que nuestro Santo Patrono ARCANGEL SAN MIGUEL nos brinda, hace que este esfuerzo sea mínimo para la enorme fe que le tenemos.

Se pintan las casas, se arregla y se limpia para que todo se vea nuevo y las calles se llenan de algarabía con vistosos afiches, banderas, arcos y banderines de colores, que cada barrio en su Novena quiere mostrar en todo su esplendor. La Plaza de Armas prepara también sus adornos y su escenario, para recibir a los paisanos y visitantes que llegan de otros lugares, los que son convocados para disfrutar de los más atractivos actos festivos y culturales. Los cohetes y el trinar de las campanas que desde lo mas alto de la hermosa y casi Centenaria Iglesia matriz de San Miguel, nos anuncian la llegada de la celebración.

También los actos festivos se organizan de tal manera que se busca tratar de no caer en la monotonía o la repetición, y todas aquellas actividades, que ya se han convertido en señal de identidad, como por ejemplo se preparan minuciosamente para que salgan a pedir de boca: la entrada triunfal del Arcángel San Miguel, hermosas Novenas con una competencia de Barrios en la que sale ganador nuestro pueblo de San Miguel, las Vísperas, con Conjunto Musical totalmente gratuito para nuestros amigos visitantes y Sanmiguelinos, la Procesión de nuestro Patrono ARCÁNGEL SAN MIGUEL adornada con alfombras de flores, vistosos arcos, la Feria agropecuaria agroindustrial y artesanal (exposición de tejidos y trabajos manuales hechas las finas manos sanmiguelinas), expectantes Corridas de Toros en nuestro coso llamado “EL PALLAQUINO”, las retretas matinales y nocturnas acompañadas de fulgurantes fuegos artificiales y deslumbrantes bombardas que hacen brillar con mucho mas esplendor a nuestro cautivador cielo de San Miguel; el desfile Cívico, que año a año se organiza como homenaje por LA CREACIÓN DE NUESTRA PROVINCIA DE SAN MIGUEL (XLVI ANIVERSARIO), en la que participan niños, jóvenes y mayores identificándose de esas manera con el suelo que los vio nacer, además de ser gratos con personas como: el Dr. ALFONSO BARRANTES CASTAÑEDA, el Sr. ARISTIDES ORTEGA CRUZADO y el Sr. VICENTE HERNANDEZ SANCHEZ, quienes con mucho esfuerzo y dedicación lograron gestionar y culminar el sueño de muchos sanmiguelinos que por años tuvieron que esperar.

Y qué decir de los actos religiosos, que son la esencia de los festejos. En la Iglesia se trabaja con mucha ilusión para tener preparados el interior del templo, el anda, que adornados con finísimos tules y flores de atractivos colores quedan listos para que los actos litúrgicos luzcan en toda su brillantez. El Arcángel San Miguel recorrerá nuestras calles céntricas repartiendo a raudales la fe que cada día buscamos en él.

También quiero destacar la presencia de nuestra Banda Orquesta San Miguel, así como las Bandas de Músicos visitantes que puntualmente acuden a la cita con renovado espíritu de participación y jolgorio, a los deportistas que también tienen su programa especial etc., etc., y a todas aquellas empresas y comerciantes así como personas desinteresadas que con su aportación económica hacen realidad la continuidad de una de nuestras tradiciones más antiguas. Gracias a todos los “Pisadiablos” y a los que se sientan “Pisadiablos”.

Como lugares turísticos tenemos: nuestra casi Centenaria Iglesia Matriz enorme y atrayente, representante silencioso de la grandeza de los Sanmiguelinos; Las ventanillas de la Villa de Jangalá, lugar bendito que tiene el encanto y el abrigo de una pueblito apacible y bueno, lugar que está señalado como la tumba del Inca Atahualpa, mirador natural para todo el valle que hoy recorre nuestra hermosa carretera que nos une con Chilete; el Cerro Mutish, en el Prado, el Castillo de Cochán, las bellas planicies y verdes pastizales en los distritos de Quilcate, Catilluc, Tongod, Agua Blanca , que hacen de nuestra provincia unos de los primeros en productos lácteos y muchos lugares más.

Por todas estas razones, TE INVITAMOS A QUE VISITES NUESTRA TIERRA DE SAN MIGUEL Y DISFRUTES DE SU FIESTA PATRONAL, el resto lo tenemos que poner nosotros: las ganas de divertirnos, la ilusión por compartir nuestra casa y viandas con familias y amigos que no vemos desde hace meses o años, el estreno de la vestimenta nueva, las madrugadas en torno a una buena conversación o simplemente el bailoteo en la Plaza de Armas con muchos brindis, o el compartir unas cervezas acompañados con guitarras al compás de melodías como : “Jarro verde”, “La Morenita”, “Mi linda Sanmiguelina”, “Rosas y espinas” etc, entrañables temas que hacen estremecer al corazón más tranquilo y las frías pero recordadas serenatas, donde los románticos Pisadiablos dejan escuchar sus voces para lograr convencer a su dulcinea que abrigadita escucha tras el balcón.

La fiesta nos espera un año más. No dejemos de asistir. Entreguemos toda la fe que hay en nuestros corazones al ARCÁNGEL SAN MIGUEL, pues siempre estará presente guiándonos y protegiéndonos en nuestras vidas.

¡SAN MIGUEL DE PALLAQUES,
PEDACITO DE CIELO
TU ENCANTO SE ENCUMBRA
EN EL CRISOL DE TU HISTORIA,
POR LA FUERZA Y CORAJE
DE TU GENTE DE GLORIA… ¡

No comments: