Friday, September 24, 2010

SAN MIGUEL: DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

¡TURISMO: Futuro de SAN MIGUEL: Apostemos por él!
Pongamos en Valor y explotemos nuestros ingentes recursos.
DÍA MUNDIAL DEL TURISMO
27 de Setiembre
Lema: “Turismo y diversidad biológica”

Cocina típica sanmiguelina. Chuad
CERRITO BLANCO o de LOS DOS ARBOLITOS. Sitio Aqueológico de JANGALÁ
Danza "Quema de las ollas". JangaláCatarata del Mandinguez. Distrito Bolívar
Iglesia del Distrito de Llapa
Imponente CASTILO DE COCHÁN. Distrito San Silvestre de Cochán
SAN MIGUEL ciudad andina, conservemos y respetemos su identidad y unidad arquitectónica
Iglesia Matriz y Plaza de Armas de San Miguel. Monumentos históricos

La finalidad de celebrar el Día Mundial del Turismo, es fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico; y, al mismo tiempo, contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio e incidir en la aportación que el sector turístico puede hacer para alcanzar esos objetivos. La Organización invita a todas las instancias interesadas a participar el 27 de septiembre de cada año en estas celebraciones especiales que se desarrollan en los países respectivos o en destinos de vacaciones.

La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) decidió instituir a partir de 1980 el Día Mundial del Turismo, en su tercera reunión llevada a cabo en Torremolinos, España, en setiembre de 1979, día que se conmemoraría el 27 de setiembre de cada año. El presente, el Día Mundial del Turismo llevará el lema ‘Turismo y diversidad biológica’, y el centro de las actividades de la celebración será la provincia china de Guangdong, según ha anunciado la Organización Mundial del Turismo. Coincidiendo con la declaración de 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, la OMT pretende sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de la biodiversidad para el turismo y del papel del turismo sostenible en la conservación de la vida en la Tierra.

En nuestros días, el turismo se ha consolidado como la principal actividad económica de muchos países, siendo el sector de más rápido crecimiento en términos de ingresos de divisas y creación de empleo, a la vez que se encarga de generar enormes inversiones en infraestructura y contribuir indirectamente a mejorar sectores afines.A través de la llamada “industria sin chimeneas”, los gobiernos obtienen importantes ingresos por concepto de impuestos. Es preciso destacar que la mayor parte de los empleos y negocios relacionados con el turismo se generan actualmente en países en vías de desarrollo, con lo que crecen las expectativas por mejorar la calidad de vida de la población.

Sin embargo, para que ello suceda, el fomento de la actividad turística debe estar acompañado de adecuadas leyes que garanticen la supervivencia de las comunidades indígenas, respetando su espacio geográfico y sus costumbres, así como el cuidado de los monumentos históricos y áreas naturales protegidas. Existen diversas visiones acerca del rol del mercado del turismo, algunos la consideran una industria valida y que genera fuertes ganancias para todos. Esta postura considera que el turismo crea un puente entre los países y las culturas, lo que va a enlazar a los seres humanos y a las naciones mutuamente. Hoy, la industria del turismo envía a las personas a otros mundos, trata de dar a conocerles otras culturas, política, comunidad, tecnología y de esta manera extiende la mente y la opinión de las personas.

Con el aumento del ingreso del pueblo, así como del promedio de vida y la creciente de la industria de transporte y las comunicaciones mundiales, según la OMT se ha previsto que hasta el año 2010, el número de turistas a nivel mundial llegue a un promedio de mil millones de personas, extendiéndose de esta manera el panorama del turismo internacional. Según los estudios realizados este incremento del turismo tendrá un ingreso de mas de 1,550 mil millones de dólares para los países del mundo. Por otro lado, el nivel de la creación de empleo en la sección de turismo se ha duplicado más rápido que en otras áreas, ya que esta industria ha creado más de 100 millones de empleos en todo el mundo. Esta misma ventaja económica en la industria del turismo, ha causado que muchos gobiernos hagan uso de todas sus capacidades en la vía de infraestructuras e invertir adecuadamente para abastecer las posibilidades existentes en el escenario del turismo, por ello, ha aumentado fuertemente el nivel de aprovechamiento de inversión en estos países.

Nuestro país tiene el privilegio de poseer invalorables atractivos históricos y naturales en todo su territorio. Prueba de ello son Machu Picchu, las líneas de Nasca, Sacsayhuamán; el Callejón de Huaylas, los paisajes selváticos, la arquitectura colonial, etc. A ello se suma nuestro inmenso legado cultural, manifestado en cerámica, bailes, costumbres y fiestas religiosas.

“Esta fecha nos hace tomar conciencia de la importancia de los centros turísticos de nuestro Perú, que a veces no lo valoramos y que son las personas de otros lugares del mundo las que son capaces de valorar más lo nuestro. Es evidente la importancia que tiene el turismo, por ello cuando veamos un turista en nuestra región debemos tratarlo bien, para que se lleven una buena impresión de los cajamarquinos y que sepan que en nuestro país hay personas respetuosas y emprendedoras, que luchan día a día para promocionar el turismo y difundir nuestra riqueza cultural y contribuir al desarrollo de nuestro país. En la actualidad existen diversas formas y diversidad de medios para promocionar el turismo en nuestra región, por ejemplo menciono las páginas web, los blogs, las galerías fotográficas en línea, los museos virtuales, y por su puesto las vistas guiadas hacia los centros turísticos”.

“En nuestra región, en el departamento de Cajamarca existen muchos centros turísticos como: Huacaloma, Layzón, el canal del Cumbe Mayo, la Ventanillas de Otuzco, las pinturas rupestres de Callac Puma (Huayrapongo), los Baños del Inca, el Cuarto del Rescate, las Iglesias Coloniales, las áreas naturales protegidas como: El Parque Nacional Salomón Vilchez Murga (Provincia de Cutervo), el Santuario Nacional de Tabaconas-Namballe (Provincia de San Ignacio), Kunturwasi (Provincia de San Pablo) etc. Los mismos que expresan la belleza geográfica e histórica y la riqueza cultural de nuestra tierra”.

“Patrimonio es sinónimo de propiedad, el patrimonio arqueológico es nuestra herencia cultural y por lo tanto es un bien de la Nación, es aquello que forma parte de nuestra identidad nacional, regional y local. Allí radica su importancia. Este es el mensaje que nos dejaron los hombres que vivían antes en el Perú. Cada objeto, cada sitio conformante de este inmenso abanico cultural, forma parte de nuestra historia y es tarea de todos nosotros conocerla, respetarla, defenderla y promover su conservación”.

San Miguel, espera valorar su patrimonio material e inmaterial con la finalidad de mostrarlo al mundo y puedan servir de atractivos turísticos para generar riqueza y como tal reducir la avasallante pobreza. Somos poseedores de un legado natural por excelencia y herencia cultural transmitida por nuestros ancestros, expandida a lo largo y ancho de la ciudad y cada uno de sus distritos, caseríos y centros poblados. Desarrollemos el turismo a través del impulso de diversos circuitos y gestionemos la puesta en valor de nuestros monumentos históricos y arqueológicos. Hagamos grande a la tierra que nos vio nacer, ahora que contamos con carretera mejorada y posible surgimiento de mayor cantidad y calidad de hoteles, restaurantes, entre otros servicios indispensables.

Festejos y/o actividades por el Día Mundial del Turismo. Sugerencias:

· Visitar el sitio arqueológico de Jangalá. Presentación de la Danza “La quema de las Ollas” y feria gastronómica en el lugar.
· Exposición de artesanía sanmiguelina: tejidos, cerámica y otras.
· Concursos de pintura sobre turismo y biodiversidad.
· Exposición de fotografías y videos
· Elección voluntaria de otros destinos turísticos: Llapa, El Castillo de Cochán, Calquis; Santa Rosa, Chuad, La Comunidad, Sayamud, etc.
· Paseos a caballo.
· Concurso de danzas típicas inter instituciones educativas, veladas, retretas.
* Ferias gastronómicas y concursos de Platos típicos. (Kermesses)
· Presentación de proyectos y paquetes turísticos.
· Seminarios de capacitación y Actividades académicas sobre turismo.
Víctor Hugo Alvítez / "Pisadiablo"

Fuentes: Google

No comments: