Saturday, September 18, 2010

SAN MIGUEL 46 AÑOS DE PROVINCIA / Jorge César Díaz Sánchez

Prof. Jorge César Díaz Sánchez

SAN MIGUEL CELEBRA 46 AÑOS DE PROVINCIA

SAN MIGUEL Provincia. Comité Pro Creación Provincia de San Miguel. Lima, 39 págs.,

Revisando revistas y libros sobre San Miguel, encuentro el boletín publicado por el Comité Pro Creación de la Prov. de San Miguel - Lima, que presidía el Dr. Víctor Vera Cubas; en dicho boletín dice el Dr. Vera Cubas, que la Creación de la Prov. de San Miguel es un hecho histórico de trascendencia que nos lleva a recopilar una serie de documentos que, con el correr del tiempo, podrían extraviarse, toda vez que la entidad que los conserva en su archivo cumple su misión y cesa en sus funciones. Esta entidad es el Comité Pro-Creación Provincia de San Miguel y el hecho en sí es la LEY N° 15152, que creó la Provincia de San Miguel en el Departamento de Cajamarca.

Arq. FERNANDO BELAÚNDE TERRY. Presidente Constitucional de la República

Anota más adelante el Dr. Vera Cubas que los hijos de la nueva circunscripción provincial han recibido esta transformación con gran alborozo y en especial, los de SAN MIGUEL DE PALLAQUES , que ha sido elevada al rango de capital.

Para conocimiento de las nuevas generaciones, el Comité Pro-Creación de la Prov. de San Miguel, agradece a la Representación Parlamentaria Cajamarquina, que apoyó en todo momento el Proyecto de Creación de la Provincia de San Miguel; expresando nuestra profunda gratitud a los siguientes señores:

Señores Senadores: RAFAEL PUGA ESTRADA (autor del Proyecto)
Carlos Malpica Rivarola y Manuel Burga Puelles.

Sr. RAFAEL PUGA ESTRADA. Senador de la República (Cajamarca)

Señores Diputados: Fidel A. Zárate Plasencia, Fortunato Cacho Cépeda, Felipe Santiago Salaverry, Humberto Carranza Piedra, Alfonso Rodríguez Domínguez, Víctor Tantalen Vanini, Julio Garrido Malaver, Domingo Muñoz Bautista y Manuel Noriega Valera.

El Dr. Nicolás Sarabia Quiroz, Secretario de Actas del Comité Pro-Creación de la Provincia de San Miguel, hace una breve reseña sobre la Creación de la Prov. de San Miguel, quien dice “puedo afirmar, sí que desde que éramos niños conservábamos viva la aspiración que nos inculcaban nuestros maestros y que en el ambiente nuestras autoridades mantenían a lo largo de los años ese ferviente deseo”. “Fue, pues, ésta, una aspiración común que, aparte de otros intentos, nos muestra dos oportunidades en que nuestra Provincia estaba a punto de ser una realidad. Dos copias que llegaron a nuestro actual Comité Pro-Creación de la Provincia, nos hacen conocer de las gestiones de Representantes al Congreso en 1913. La otra oportunidad se presentó en 1919 ó 1920, cuando una Ley del Congreso Regional del Norte aprobó la Ley de Creación de la Provincia. Ninguna de las dos llegó a ser coronada con éxito”.

“Llegamos a 1963, en que una Comisión sanmiguelina formada por el Dr. Alfonso Barrantes Castañeda y los señores Arístides Ortega Cruzado y Vicente Hernández Sánchez, se constituyó en la capital de la República y realizó con todo entusiasmo y diligencia las labores encaminadas a pedir la creación de la nueva Provincia de San Miguel, logrando entrevistarse con el Senador señor Rafael Puga Estrada, quien tomó con mucho cariño la iniciativa y presentó el respectivo proyecto de Ley en su Cámara”.

“En fecha inmediata posterior, en un Cabildo abierto realizado en San Miguel el 16 de diciembre de 1963 presidido por el Alcalde Ingeniero Benjamín Villanueva Novoa, el Concejo Municipal designó un Comité en San Miguel y otro en Lima a efecto de que se continuaran los trabajos hasta su culminación.”

“La Ley de Creación de la Provincia de San Miguel, lleva el N° 15152, y fue promulgada con toda solemnidad ante una gran concurrencia en el Palacio de Gobierno, por el Sr. Presidente de la República Arquitecto FERNANDO BELAUNDE TERRY el 29 de Setiembre de 1964, el mismo día en que veneramos a nuestro Santo Patrón EL ARCANGEL SAN MIGUEL”

El Comité Central Pro-Creación Provincia de San Miguel con sede en san Miguel fue el siguiente.

Presidente: Sr. Luis Malca Alvarado
Vicepresidente: Dr. Alfonso Barrantes Castañeda
2do. Vice-Presidente: Dr. Manuel Becerra Santa Cruz
Secretario: Sr. José Santos Burga León
Pro-Secretario: Sr. Vicente Hernández Sánchez
Asesor Legal: Sr. Arístides Ortega Cruzado
Tesorero: Prof. Diego Chico Segura
Pro-Tesorero Prof. Hernán Mendoza Vásquez
VOCALES: Sr. Carlos Sánchez, Virgilio Cubas, Dr. Demetrio Ramírez y
Jorge Farro Anticona.

El Comité Pro-Creación de la Provincia de San Miguel, con sede en Lima estuvo integrado en la siguiente forma:

Presidente: Dr. Víctor M. Vera Cubas
Vice-Presidente: Mayor EP. Víctor Celis Becerra
Secretario General: Sr. Octavio Lingán Malca.
Secretario de Actas: Dr. Nicolás Sarabia Quiroz
Comisión Económica: Sr. Carlomagno Lingán Malca
Sr. Pedro Solano Alcántara.
Comisión de Prensa y Propaganda:
Sr. Juan Villanueva Novoa, Juan Serrano Barrantes
Sr. Carlomagno Lingán Celis
Asesor Legal: Dr. Efraín Espinal.

En el Art. 1° de la Ley 15152, dice: Créase la Provincia de SAN MIGUEL en el Departamento de Cajamarca con su capital la ciudad de SAN MIGUEL DE PALLAQUES.

En el Art. 2°. A la Provincia de San Miguel, la integran los distritos de San Miguel, Niepos, San Gregorio, Nanchoc y Llapa.

Posteriormente se crearon los distritos de Agua Blanca, El Prado, La Florida, Calquis, Tongod, Catilluc, Cochán y Bolívar.

· Boletín¨SAN MIGUEL PROVINCIA – Lima , 1965

No comments: