Wednesday, September 22, 2010

SAN MIGUEL: DÍA DE LA PRIMAVERA Y DE LA JUVENTUD


DIA DE LA PRIMAVERA Y LA JUVENTUD

SAN MIGUEL: “Capital fraternal, floreciente y puerta abierta al Mundo”.
Exuberante y primaveral campiña sanmiguelina. Fotos@rte Pisadiablo

"Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera”
Pablo Neruda

"Mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía!"
Gustavo Adolfo Bécquer

Esperanza sanmiguelina, cuenta con un poetencial juvenil extraordinario

Cada 23 de septiembre se celebra en nuestro país el inicio de la primavera, de la amistad y de la juventud. El día de la primavera simboliza la renovación de la naturaleza y la creatividad del espíritu humano. Todos los 23 de septiembre la juventud es la protagonista, pues en el desarrollo del ser humano la juventud es la edad que equivale a la primavera de la vida, los jóvenes de edad y espíritu despiertan a la vida llenos de energía, de proyectos y de optimismo.

“Digamos que hoy el Perú es un país joven que pasa por la mejor de sus primaveras. Se sabe que estamos en una etapa de crecimiento económico y que además la identidad nacional se está consolidando como nunca antes. Los peruanos demostramos que el mundo puede ser nuestro si queremos, vemos el lado optimista de las situaciones y esto nos hace ‘eternos seres primaverales’, idealistas y luchadores. Sigamos dándole por el lado amigable a todo lo que se nos presente y vamos a tener dentro de muy poco una nación sólida como las piedras en las que se forjó el gran imperio de los Incas”..

La primavera es la estación del año que prosigue al invierno y precede al verano, su nombre proviene de la palabra “prime” y “vera”, la primera significa “buen tiempo” y la segunda “verde”. La llegada de esta estación se manifiesta en el hemisferio sur recién el 21 de Septiembre, para esta fecha, en el hemisferio norte, comienza el otoño, justo al revés; la primavera posee características muy singulares, una de ellas es el aumento de temperatura y de las horas de luz. Dichas características sólo pueden notarse en países de latitud media o alta; en las zonas ecuatoriales no se habla de primavera ya que sólo poseen dos tipos de climas: los húmedos y los secos, cada uno de ellos dividido en 6 meses haciendo que el día y la noche dure lo mismo. La primavera se caracteriza también por ser breve en las áreas antárticas y árticas, ya que aquí lo que predomina constantemente es el fuete frío. Durante este período los animales abandonan su tiempo de hibernación, dejando sus madrigueras, y se reintegran a sus hábitats; las plantas, por su parte, renacen llenándose de hojas y flores paulatinamente. provocando en algunas personas cambios biológicos; las causas son muchas y muy variadas, desde la radiación solar y los cambios meteorológicos, los cuales afectan a la producción de hormonas, hasta la el abundante polen en las flores.

Existe un mito que asegura que durante la primavera la gente renace y se enamora, el mismo cuenta con una base histórica que proviene de las sociedades agrarias las cuales tenían una relación muy estrecha con la naturaleza. “La primavera es mucho más que una estación, es sinónimo de juventud, vida, aire fresco, sol y todo lo que aporte coloridos; en esta época del año vemos todo con mucho mayor vigor, frescura y hermosura”.

En el Norte del país se conocen a Trujillo como “Capital de la eterna primavera”, y Chiclayo “Capital de la amistad”, dos pueblos hermanos que reafirman su riqueza cultural, natural y espiritual que Dios le ha entregado a esta gran nación. LLamémosle a San Miguel: “Capital fraternal, floreciente y puerta abierta al Mundo”.

Propuesta de festejos y actividades para el Día de la Primavera y la Juventud, en SAN MIGUEL:

· Competencias deportivas.
· Caminatas y paseos campestres. Bicicleteadas.
· Concursos de pintura de paisajes naturales y expresiones de fraternidad.
· Exposiciones fotográficas y videos vinculados a dichos días.
· Elección de reinas de belleza, amistad y deporte.
· Concursos de cuento y poesía.
· Presentaciones teatrales, danzas típicas interinstitucionales educativas distritales, veladas artísticas, retretas y bailes juveniles.
· Otras.

Víctor Hugo Alvítez Moncada
Fuene: Google

Sanmiguelinos reunidos al rededor del izamiento del Pabellón Nacional, domingo a domingo. En primer plano: maestro Teófilo Quiroz junta nuestro querido "doctor" Rosendo Vásquez.

No comments: