Monday, September 13, 2010

FIESTA PATRONAL ARCÁNGEL SAN MIGUEL / Cajamarca


NUESTRA INVITACIÓN

El Sub-Comité de Fiestas Patronales “San Miguel Arcángel” de Cajamarca, tiene el grato honor de invitar a los sanmiguelinos y amigos de San Miguel residentes en la Ciudad del Cumbe, a las actividades de carácter religioso, cultural y social que con motivo de la Celebración de las Fiestas Patronales, se realizarán entre los días 09 y 19 del mes de setiembre del año 2010.

NUESTRA PRESENTACIÓN

Estimados paisanos y amigos de San Miguel:

Sean ustedes bienvenidos a este ágape de fraternidades que son siempre nuestros novenarios que venimos repitiéndolo desde hace muchos años, bajo la advocación de nuestro patrono el Arcángel San Miguel.

Permítannos hacer un prolegómeno, creo necesario, para los niños y jóvenes que nos regalen con su presencia y para nuestros amigos invitados.

Ángel viene del vocablo griego, aggelos, ‘mensajero’, espíritu celestial considerado como mensajero, o intermediario, entre Dios o los dioses y la humanidad. Todas las religiones están relacionadas con el vínculo que los seres humanos tienen, o deben tener, con el reino sobrenatural.

Arcángel viene del latín “archángelus” y del griego archangelos "Arcángel", que quiere decir: el que gobierna, que dirige, que comanda, que lidera". Por tanto Arcángel es el "Jefe de Ángeles" o "Ángel Principal"
Miguel, viene del hebreo Mija-el, “QUIÉN COMO DIOS” , y del griego Mijael, Miguel es el Jefe de los Ejércitos de
Dios (y por lo tanto el príncipe de los ángeles), en las religiones judía, islámica y en las Iglesias Católica, Ortodoxa, Copta y Anglicana.

La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal; y el primero de los siete arcángeles, junto con
Gabriel y Rafael, es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, enemigo principal de Miguel por ser el arcángel de los ángeles caídos o del mal. Por eso se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón. Es enemigo de Satanás, enemistad que se remonta a la época en que Miguel y Samael habitaban en el Cielo, cuando éste último se rebeló a Dios, y Miguel se encargó de castigarlo.

"Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él." (Apocalipsis 12, 7-9)
Hemos encontrado una oración a nuestro patrono, que sintetiza los deseos nuestros como cristianos católicos:

"San Miguel Arcángel,
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo
contra la perversidad y las acechanzas del demonio.
Que Dios le reprima, es nuestra humilde súplica;
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial,
con la fuerza que Dios te ha dado, arroja al infierno
a Satanás y a los demás espíritus malignos
que vagan por el mundo
para la perdición de las almas".

El que nuestra tierra se llame San Miguel y que tenga como patrono al Arcángel de ese mismo nombre, nos llena de satisfacción y orgullo a la vez que simbólicamente nos dice de la permanente presencia y lucha entre el bien y el mal.
Y en este combate los sanmiguelinos estamos guiados por el accionar de su Patrono, que siempre lucha por el bien y en contra el mal.

Si queremos que nuestro querido pueblo de San Miguel progrese y se mantenga unido miremos siempre el actuar del Jefe de las Milicias Celestiales y veneremos la imagen de del Arcángel San Miguel.

El Sub-Comité de Fiestas “Arcángel San Miguel” de Cajamarca 2010.

JUEVES 09 DE SETIEMBRE
08:00 pm Procesión de la Sagrada Imagen del Arcángel San Miguel por el perímetro de la plazuela de la Urbanización Horacio Zeballos Gámez, acompañada por una banda de músicos, sufragada por la Colonia Sanmiguelina residente en Cajamarca.
Coordinadores: Sub-Comité de Fiestas Patronales San Miguel Arcángel en Cajamarca.

NOVENARIO
Local: Casa de la familia De la Torre Pajares, jirón Mariano Iberico 303, Parque de la Urbanización Horacio Zeballos, Cajamarca.
Hora: 08:00 pm

VIERNES 10 DE SETIEMBRE
Coordinadora: Sra. Mariela Alcántara de Cotrina
Novenantes: Sr. Mario Alcántara Odar y familia, Sr. Wilfredo Alcántara Odar y esposa, Sr. Ronald Alcántara Cabrales e hijos, Sr. Rosa Alicia Alcántara Cabrales e hijos, Sr. Nelson Quiroz Rojas y Familia, Sr. Javier Mendoza Solano y Familia, Sra. Estelita Coba, Sr. Wilfredo Poma Rojas y Familia, Sr. Juan Mendoza Vásquez, Sr. Hugo Amorós y Familia, Sr. Javier Amorós Gálvez y familia; y, familia Cotrina Alcántara.

SÁBADO 11 DE SETIEMBRE
Coordinadora: Sra. Magda Malca de Valentín
Novenantes: Sr. Eduardo Quiroz Rojas, Sr. René Cubas y familia, Sra. Merlyn Quiroz Mendoza, Sr. Wilson Mendoza Martos, Familias Cotrina Malca, Hernández Alfaro, Reyes Álvarez, Valentín Malca, Obando Villasante y Candia Traverso.

DOMINGO 12 DE SETIEMBRE
Coordinadora: Sra. Aura Burga de Villegas.
Novenantes: Familias Villegas Burga, Burga Izquierdo, Burga Rojas, Malca Castillo, Villegas Marín y Célis Castro.

LUNES 13 DE SETIEMBRE
Coordinadora: Sra. Victoria Quiroz de Coro
Novenantes: Sra. Juana Quiroz Rojas, Sr. Víctor Barrantes Becerra, Sr. Álvaro Goicochea Cruzado y esposa, Familias Coro Quiroz, Gálvez Quiroz, García Bravo, Hernández Alva, Aliaga Díaz, Paredes Goicochea y Quispe Rázuri, Sra. Victoria Gálvez Quiroz y Sra. Teresa Saldaña y familia.

MARTES 14 DE SETIEMBRE
Coordinador: Sr. Benjamín Villanueva Díaz.
Novenantes: Hermanas Medina Díaz, Sr. Abraham Vásquez, Hermanos Ruiz Cubas, Sra. Mercedes Farro e hija, Sr. Raúl Ríos Díaz y familia, familia Villanueva Rojas y Sr. Luis Ríos Díaz y familia.

MIÉRCOLES 15 DE SETIEMBRE
Coordinadora: Miroslava Polar Cubas
Novenantes: Familias Quiroz Chuquilín, Novoa Salcedo, Reyes Niño de Guzmán, Peralta Reyes, Reyes Portal, Moncada Rojas, Zárate Moncada, Ruiz Núñez, Polar Cubas, Fernández-Dávila Reyes, Sra. Consuelo Cubas Quiroz y Srta. Sanshynet Palomino Araujo.

JUEVES 16 DE SETIEMBRE
Coordinador: Sr. Jorge Artidoro Polar Quiroz
Novenantes: Sr. Luis Lingán Alvítez, Sr. Cristhian Rodríguez Castañeda, Sr. Juan Castañeda y familia, Sr. Artidoro Polar y Familia, Sr. Onofré Hernández, Sr. Oscar Malca Alvítez y familias Quiroz Ascurra, Rodríguez Castañeda y Quispe Soriano.

VIERNES 17 DE SETIEMBRE
Coordinador: Sr. Raúl Torres Yeckle
Novenantes: Juventud Sanmiguelina residente en Cajamarca.
Integrantes: Elmer Rodas Cubas, Roger Rodas Cubas, Hnos. Sánchez Quiroz, Erick Romero y Hna., Robert Hernández, Percy Mendoza, Luis Lingán Cabrera, Srta. Ingrid Hernández Alvítez, Jhony Soberón Romero, Hnos. Yeckle Villanueva y Sr. Julio Montenegro Yeckle.

SÁBADO 18 DE SETIEMBRE
Coordinadora: Sra. Yolanda Rojas Mestanza.
Novenantes: Niños Ivanna Alcántara Goicochea, Hugo Peralta Huamán, Hnos. Verónika Nicole Goicochea, Ronald Manuel y Miguel Sebastián Goicochea Ocaña, Hnos. Macarena Elisa, Arantxa Eliana y Ronald Antonio Godoy Goicochea y familias: Saldaña García, Malca Serrano, Castillo Ramírez y Sra. Dalia Cubas Barrantes e hijos.

11.30 PM SERENATA EN HONOR AL ARCÁNGEL SAN MIGUEL
Quema de un castillo de 5 cuerpos donado por la familia Goicochea Villavicencio, Srta. Sandra Riveros, Srta. Pamela Ortecho y hermanas Minchán Faccio.

DOMINGO 19 DE SETIEMBRE
DÍA CENTRAL


12:00 m MISA DE FIESTA, celebrada por el Reverendo Padre Efraín Castillo Hervias, ofrecida por sus mayordomos Sra. Clotilde Alvítez Rojas y la familia De la Torre Pajares.

Lugar: Iglesia Inmaculada Concepción de la Urbanización Horacio Zeballos.

Procesión en la Plazuela con acompañamiento de la banda de músicos.

AGRADECIMIENTO
El Sub-Comité de Fiestas Patronales San Miguel Arcángel en Cajamarca, agradece a todos los sanmiguelinos y amigos que han colaborado desinteresadamente en las actividades realizadas.
HIMNO AL ARCÁNGEL SAN MIGUEL

Arcángel del cielo
que gritas ¿Quién como Dios?
bendice a tu pueblo de San Miguel
con ardiente fe y con grande amor.

¡Dios es lo primero!
¡proclamamos con valor!
debe ser amado con gratitud
frente a tanto chico y falso dios.

Todo hombre es su imagen
y merece el corazón,
este nuevo mandamiento será
sabia ley de un San Miguel mejor.

¡Guerra al egoísmo!
y guerra a un mundo sin Dios,
danos fuerza y bríos en el luchar
Santo Arcángel de nuestro Señor.

No comments: