Friday, November 03, 2017

RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA SAN GREGORIO / Edgar Humberto Vásquez T.





RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA
SAN GREGORIO



En el año 1,915 se crea como ESCUELA FISCAL MIXTA, para funcionar en el Distrito de San Gregorio, provincia de Chota, luego pasamos a pertenecer a Bambamarca con su Capital HUALGAYOC (en aquel entonces), Departamento de Cajamarca, local ubicado en la parte alta del Distrito.

Siendo nombrada como Directora la señora ROSA ELVIRA SILVA GOICOCHEA, natural de Cajamarca, quien renunció en el año 1,918.

En 1,918 se hizo cargo como directora la señora SARA ZORAIDA VASQUEZ, quien solamente trabajó un año.

En 1,919 la escuela funcionó bajo la dirección del sacerdote señor ELIAS IDELFONSO PORTAL, también solo por un año.

En 1,920 llegó como directora la señora MANUELA CERNA y trabajó por el período de tres años.

En el año 1,924 la escuela fiscal mixta, se desdobló en: ESCUELA ELEMENTAL DE VARONES N° 724, dirigida por el docente don CÉSAR ALFARO, y ESCUELA ELEMENTAL DE MUJERES N° 726, dirigida por la señora GRIMANEZA DE ALFARO. Ambos educadores (esposos) naturales de HUALGAYOC.

En el año 1,951 fue designado como director el normalista ALFREDO CARRANZA PIEDRA, excelente educador, lamentablemente solo trabajó un año.

En 1,952 la escuela elemental de varones N° 724. de segundo grado, fue elevada a la categoría de ESCUELA PRE VOCACIONAL DE VARONES N° 075, quien fue su primer director don VICTOR SALCEDO BRAVO, egresado de la Escuela Normal de Cajamarca.

En 1,954 fue designado como director don GUMERCINDO ARRASCUE SILVA, natural de San Gregorio con estudios secundarios en el colegio San Ramón de Cajamarca y egresado como NORMALISTA URBANO de la Cantuta – Lima.

En 1967 fue trasladado como Supervisor en la ciudad de Guadalupe de la Provincia de Pacasmayo, luego a la provincia de Contumazá.

En 1,967 fue asignado como director el señor OSWALDO PASTOR GALLARDO, natural de Llanacora - Cajamarca; egresado de la Cantuta - Lima, con los títulos:
-         Normalista Urbano.
-         Profesor de Educación Primaria.

Se hace referencia que dicho educador llegó a laborar en el distrito de San Gregorio desde el 23 de mayo de 1,956 (La Palma), hasta el año 1,974.

En 1,974 queda como director interino el profesor señor HIDELBRANDO SIXTO AREVALO HERNANDEZ.

Este año 1974 la escuela pre vocacional pasa a funcionar como ESCUELA DE VARONES DE PRIMARIA N° 82765, recayendo en la dirección el señor GRIMALDO ALVITREZ IZQUIERDO, San gregoriano de nacimiento, egresado de la ESCUELA NORMAL SUPERIOR TECNICA DE CAJAMARCA, quien laboró un año, renunciando a su cargo para ocupar el cargo de Director del Núcleo Educativo Comunal N ° 22 de San Gregorio creado en 1,975, docente que laboró en San Gregorio desde el año 1,965 hasta su jubilación.

En 1,975 se hace cargo de la dirección con nombramiento don HIDELBRANDO SIXTO AREVALO HERNANDEZ, natural de San Gregorio hasta 1,981.

En 1,982 le sucede el cargo de director el docente don CLEMENTE MEDINA CASTRO, natural de San Gregorio hasta su jubilación. Sucediendole en la dirección el profesor don FELIPE MENDOZA CASTRO, natural de San Gregorio, egresado de la Normal de San Pedro de Lloc, quien está laborando hasta la actualidad.

Datos investigados por EDGAR HUMBERTO VASQUEZ T. (CHOCHO), EX ALUMNO DE I E N° 82765. Como también alcances hechos llegar al comité por el señor SIXTO MENDOZA.


1.      FRONTIS DE LA EX ESCUELA FISCAL N° 075 ( ANTIGUA ) , UBICADO EN LA PARTE ALTA DEL DISTRITO DE SAN GREGORIO

Telmo Espinoza Realmente es un monumento que nos hace recordar que alguna vez estuvimos en sus aulas.. Tengamoslo como un símbolo de la cultura de San Gregorio.

Edgar Vasquez hay un sub comite opeacion rescate ...............ha iniciado una campaña para remodelarlo.....hacerlo hotel

Jose Paico Chavarry Este local debemos conservarlo es una reliquia del Distrito, Las autoridades ediles se muestran indiferentes a nuestro colegio donde se educaron muchas generaciones, espero que la comisión de rescate trabaje, yo estoy dispuesto apoyar.



2. EX DIRECTOR SR: OSWALDO PASTOR GALLARDO

Jose Paico Chavarry Un saludo cordial profesor Osvaldo recuerdo de ud.en El año 1964.

Sixto Mendoza Tengo recuerdos inolvidables del maestro Oswaldo porque en ese tiempo no le decíamos profesor ni menos profe , fue mi maestro el primer año que llego a San Gregorio

Sixto Mendoza Quisiera agregar que durante el tiempo que estudie la primaria, fue Director Don Gumercindo Arrascue Silva y tengo referencia testimonial que cuando estudiaba mi hermano mayor que ya falleció era Director Don Fausto Becerra que después paso a la Escuela Elemental de Varones Nro 787 de La Palma

Jose Paico Chavarry He visto que ud, sabe algo de la historia de nuestra escuela 075 en verdad me alegra que haya ex alumnos que se preocupen por
Nuestro pasado en esa escuela estudie desde 1er.año hasta 5to,termine en 1964.el maestro Sixto fue mi profesor, recuerda ud que ivamos con nuestra alforja en un lado El friambre y en el otro lado los cuadernos,esos Camino's los recoriamos todos los dias descalsos,cuantos recuerdos.

Oswaldo Miguel Pastor Gallardo Soy testigo de esa realidad y como los alumnos eran super inteligentes, parece que era fruto de la cancha, mote, harina, yuca y el agua para asentar tan delicioso refrigerio. Lo triste era que alli quedaba todo porque no podían seguir adelante para estudiar secundaria porque no había un colegio Y por el año 1064 nace la idea de l luchar por un colegio Secundario para el pueblo que se luchó hasta conseguirlo.

Sixto Mendoza El colegio secundario primero funciono en el caserio La Palma y los desperto a las autoridades y personas notables de San Gregorio a hacer gestiones y consiguen hacer funcionar el colegio secundario en principio como anexo en el que hice mi primer ano en forma excepcional como alumno libre yendo solamente a dar examen y as I aprobe el primer año una de las anécdotas de mi vida..
 
      
 
EX DIRECTOR SR . HIDELBRANDO SIXTO AREVALO HERNANDEZ

Jose Paico Chavarry Muchos recuerdos del profesor Sixto Arevalo .

Jose Paico Chavarry Cientos de alumnos hemos pasado por Las aulas de la escuela fiscal 075 junto con nuestro profesor Sixto y El profesor Osvaldo.gracias a la modernidad de Las comunicaciones podemos recordar nuestra niñez y rendir homenaje a quienes nos enseñaron El Camino de la vida.

Oswaldo Miguel Pastor Gallardo Don Sixto Hildebrando Arévalo una eminencia como profesor por su paciencia y vocación a la docencia.. Lo recuerdo mucho de él.

Juan Demostenes Bazan Suarez GRANDE MAESTRO...SUS ENSEÑANZAS FUERON MAS ALLA DE LAS AULAS...UN GRAN AMIGO...EXCELENTE AUTORIDAD Y UNA GRAN PERSONA...TRATAMOS DE SEGUIR TU HUELLA COMO EDUCADORES Y COMO PERSONA....

Fabiola Isela Malca Arevalo Gracias Juan Demostenes Bazan Suarez por tener tan lindo concepto de mi lindo y amado padre Gracias Mil

 

EX DIRECTOR SR. GRIMALDO ALVITRES IZQUIERDO.

    

 Datos investigados por: EDGAR HUMBERTO VASQUEZ T. ( CHOCHO )

No comments: