Sunday, November 19, 2017

Poesía: FUGA / Melacio Castro Mendoza.



F U G A


Melacio Castro Mendoza
Sanmiguelino en Essen - Alemania


El señor coronel, un gran
terrateniente de origen hispánico,
era un hombre de pistola,
cuchillo y látigo al cinto.

Mediano, aunque robusto,
con voz firme y segura me acusaba:
«Tú, cholo, eres parte
de la supersticiosa chusma y, por tanto,
no es raro que, de rodillas,
confundas a Dios con un puma,
la bestia felina que nunca
renuncia a alimentarse
con mis ovejas y terneras».

Mi condición de pastor suyo
me imponía a responderle
con el silencio de las montañas
cuyas faldas más accesibles
son sede y fuente del agua
y de la hierba bienhechora
del ganado del señor coronel,
a mi cuidado.
Montañas altísimas
en cuyas coronas la compacta
nieve jamás dejó de sugerirme
ser siempre la más
paciente y bella hermana del azul
intenso cielo.

Una tarde, el coronel-terrateniente,
cuchillo, pistola y látigo en mano
irrumpió en la habitación
labrada en piedra
en cuyo interior mis familiares,
mis vecinos y yo mismo,
a imagen y semejanza de nuestros
antepasados, invocábamos al puma
que con el guiño de sus luminosos ojos
sacudiera la nieve, moviera el viento
y arriba, en el cielo, agitando
las nubes, provocara
las lluvias que nos venían
ya faltando.
Furioso, y a punto de castigarme
con su látigo, el coronel
se derrumbó y rodó por el frío piso,
fulminado, al parecer, su corazón
lleno de odio por lo nuestro.

Mis familiares al constatar
su súbita muerte declararon que fue
el guiño del puma, nuestro Dios,
lo que acabó con él
aunque los familiares suyos,
apoyados por sus jueces y su policía,
me acusaron a mí de asesinato.
Cuando emprendí la huida,
los rayos y el trueno
anunciaron la llegada
de la lluvia.

No comments: