Wednesday, November 29, 2017

Homenaje póstumo al Dr. ALFONSO BARRANTES LINGAN (1927 – 2017) / Antonio Correa Malca



Homenaje póstumo al
Dr. ALFONSO BARRANTES LINGAN
(1927 – 2017)

Por: Antonio Correa Malca

 
 Alfonso Barrantes Lingán, con su tía mamá Srta. SUSANA LINGÁN CELIS "Mamá Anita"

ALFONSO BARRANTES LINGAN, Líder Histórico de la Izquierda, recordemos un pasaje de su mensaje  en el mitin más grande que un político realizado  en el paseo de la república, inició diciendo.

"Porque soy un hombre del pueblo no me afectan ni las victorias  ni las derrotas, porque este es  un compromiso que viene muchos años y que vendrán  muchos más identificando y al servicio de los intereses populares y por eso es que nosotros sabemos con el pueblo en esta larga lucha hay avances y retrocesos, hay pequeñas victorias y pequeñas derrotas, pero todos tenemos la servidumbre de la victoria final que sirve para edificar un Perú nuevo a la dimensión  de las aspiraciones y de los intereses profundos de nuestros pueblos".

 Alfonso Barrantes Lingán, acompañado de niños escueleros de la campiña sanmiguelina cerca al río San Miguel.

Un 30 de noviembre de 1927, ALFONSO BARRANTES LINGAN, vio la luz en el pueblo de San Miguel de Pallaques, en el verde Cajamarca habría cumplido 90 años.

Evoco hoy la memoria de un hombre que para servir al Perú eligió hacerlo sirviendo a los más pobres, a los más débiles  y excluidos de nuestra sociedad. Porque como hombre de Leyes. Barrantes entendió claramente  que esas eran las causas justas que su incansable brazo debía sostener.

 
Alfonso Barrantes Lingán, en campaña política hacia la Presidencia de la República

ALFONSO BARRANTES LINGAN, fue uno de los peruanos más destacados e ilustres que tuvo el Perú. Uno de los más grandes Cajamarquinos que ha dado esta ilustre tierra a la política peruana tan venida a menos y tan llena hoy de oportunismos, de corruptos y ladrones.

ALFONSO BARRANTES LINGAN, fue un hombre de ideas firmes Y honestidad no discutida , se hizo socialista en el largo camino de la vida  y murió socialista. Tuvo una bandera en su ejemplar trayectoria  y cayó  en la lid con su misma bandera. Fue un hombre que marco nuestra política  con una conducta transparente  y una honestidad acrisolada donde tantas veces los valores  y los intereses nacionales  han sido postergados  por mezquinos intereses de grupo. También fue un peruano  que nunca alzo la voz. Pero sus palabras  siguen resonando con la misma fuerza  de siempre  para defender los altos intereses  nacionales  que él siempre  identifico con los desposeídos.

Pero la línea constante  de su vida  de ALFONSO BARRANTES LINGAN, fue el compromiso de un hombre de izquierda con el pueblo pobre,  con el pueblo que lucha, con el pueblo que quiere ser  sujeto de su propio destino.

 
Alfonso Barrantes Lingán, a orillas del río San Miguel, bajo el Puente Calicanto, llamado a ser Patrimonio Histórico de San Miguel.

ALFONSO BARRANTES LINGAN, ha pasado a la historia por ser ejemplo de docencia política  y por sus sólidas convicciones democráticas y su intachable honestidad y   humanidad considerados como los pilares característicos en su vida, su, desinterés de usufructuar el cargo político en provecho propio. ALFONSO BARRANTES LINGAN, vivió para la política y no como otros que viven de la política.. Nunca se ufanó de sus logros  y su humildad, su honradez y transparencia, nos trae a la memoria que la política aún puede ser una causa noble de genuino servicio al pueblo, que convoque a gente honorable  y comprometida, todo esto se sintetizó en la frase “PODEMOS METER LA PATA CON NUESTROS ERRORES, PERO JAMÁS METEREMOS LA MANO PARA ROBARLE UN CENTAVO AL PUEBLO”, esta frase debe de servir como ejemplo a los actuales políticos.

Su compañero y amigo Henry Pease contaba admirado que “nadie ha podido presentar una denuncia sobre su gestión. El demostró que el camino de la honradez es el único que tiene vigencia.



Ese fue ALFONSO BARRANTES LINGAN y esa imagen necesitan  ver hoy los jóvenes. Ahora que ya no está con nosotros, queremos decirle al país. Miren ahí a un peruano a un Sanmiguelino y a un Cajamarquino que se entregó al pueblo de todo corazón  y que lo sirvió hasta el último día de su vida.

 

ALFONSO BARRANTES LINGAN, Fue el primer Alcalde Socialista de Lima,  fue un líder del pueblo que jamás será olvidado. Es reconocido como el creador y promotor del denominado “Programa Metropolitano del Vaso de Leche”, destinado a la población materno infantil en sus niveles de o a 6 años de edad, madres gestantes y en periodo de lactancia, posteriormente creado a Nivel Nacional por Ley N° 24009. Dicho programa beneficio  en sus inicios  a más de un millón  de niños y niñas  en situación de pobreza,  lo cual se logró por el eficiente trabajo  de organización , que permitió  no solo aplicar un programa  asistencial , sino abrir un espacio  para la movilización  y capacitación  de las mujeres  de los barrios pobres de la ciudad.

El 02 de diciembre del año 2000, en la calurosa Cuba dio su último suspiro, hace exactamente 17 años, nos dejó este ilustre patricio  de la política, legándonos  un ejemplo de liderazgo en un escenario político  como el nuestro en el que la confiabilidad, que es un valor  que se forma en la apreciación  valorativa  de los ciudadanos, es otorgada a la clase política con cuidadosas y celosas reservas  debemos relevar el ejemplo de don ALFONSO BARRANTES LINGAN. Que su memoria  nos inspire permanentemente.

 
Dr. Alfonso Barrantes Lingán y Dr. Armando Cubas Montenegro, dos ilustres hijos y grandes políticos de San Miguel. Foto tomada en la "Boca de León" de nuestra tierra natal.

El entrañable y solidario “TIO FREJOLITO”, pasó a la posteridad entre las páginas más ilustres de la historia peruana como un político decente y un hombre de consensos, que expreso sus ideas socialistas queriendo a los más pobres y luchando  junto a ellos  por una vida mejor.

Por su cumpleaños del Dr. ALFONSO BARRANTES LINGAN,  hagamos un brindis pero con un vasito de leche.

Lima, 29 de noviembre del 2017






No comments: