Tuesday, November 14, 2017

JARDÍN DE NIÑOS N° 70 DE SAN MIGUEL, CELEBRÓ “BODAS DE ORO”. ¡Honor y Gloria! / Víctor Hugo Alvítez Moncada



 Crónicas de Pis@diablo

JARDÍN DE NIÑOS N° 70 DE SAN MIGUEL,
CELEBRÓ “BODAS DE ORO”.

Reclamamos designación de Jardín de Niños con nombre de I.E.I. “LUZMILA BRAVO BARRANTES”.

Víctor Hugo Alvítez Moncada


Foto 1. Señorita Profesora Luzmila Bravo Barrantes, flanqueada de niñas jardineras
Yudy Torres Yeckle y Liliana Alvites Yeckle. Foto cortesía Yudy Torres.

El reconocido, emblemático, querido y añorado “Jardín de la Infancia N° 70” de nuestra ciudad de San Miguel de Pallaques, provincia San Miguel (Cajamarca), celebró con gran algarabía, merecido homenaje y justa razón, 50 años de creación o “Bodas de Oro”, brillante trayectoria y esmerada labor a favor de nuestra niñez y comunidad sanmiguelina en general. Dicho acontecimiento tuvo lugar a mediados del mes de julio del presente año, con amplia y entusiasta programación y participación de alumnos, profesores y padres de familia, como no podía ser de otra manera.
Por tan preciada fecha, nos sentimos ennoblecidos y enaltecidos de saludar y felicitar al Jardín de Niños, deseando los mejores éxitos y continuidad de triunfos, como hijos de esta fértil y prodigiosa tierra plena de anhelos y esperanzas y donde una sonrisa infantil es eterna alegría de quienes orientaron con tanta fe y consagración primeras enseñanzas y valores, semejando al Supremo Hacedor.
Muchos quienes pasaron por sus aulas y sabias instrucciones de sus afectuosas y tiernas profesoras, desde dentro o fuera donde laten delicados corazones de entonces, solamente habita para su Jardín y sacrosantas del saber: elogios, alabanzas, inconmensurables recuerdos, nostalgia, considerable amor, fidelidad y congratulación, por ello hoy y siempre reunidos en tierno coro volvemos a vivar, ungiendo de laureles, honor y gloria las sienes de nuestras queridas e inolvidables educadoras:

Srta. Luzmila Bravo Barrantes - Directora fundadora. ¡Presente!
Srta. Carmen Lilí Larrea Díaz – Maestra Jardinera. ¡Presente! y
Sra. Juanita Malca, hasta el cielo, noble Auxiliar protegida de querubines…

Señores autoridades de San Miguel, esta memorable fecha y de honda significación y reflexión, ha llegado la hora de proclamar o designar a dicho Jardín con el nombre de I.E.I. LUZMILA BRAVO BARRANTES, por reconocidos y suficientes dones y altos méritos educativos, sociales y culturales. Porque un pueblo que honra a sus Maestros, es un pueblo culto, digno, altruista y con destino.

I

“El que escribe en el alma de un niño, escribe para siempre”.

Foto 2. Hincados: José “Pepito” Urcia Novoa, Luis Ramírez Quiroz (izquerda), Mario Alvítez Moncada (derecha). De pie reconocemos a Alfonso Lingán Alvites, Milton Lozano Ravines, Eliseo “Sheo” Alcántara, otros. Al fondo señorita colaboradora Elena Lingán Alvites(+).
Archivo Hermanos Alvítez Moncada.

La presente crónica pretende relievar la creación de nuestro Jardín de Niños que definitivamente marcó nuevo rumbo o hito trascendente en la historia y educación de nuestros niños y nuestro pueblo con miras a un mejor futuro y desarrollo concertado, integral y sostenido, hoy de cara al siglo XXI. Es conocido que el 25 de mayo de 1931 las hermanas educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, naturales de Iquitos, fundaron el primer Jardín de la Infancia, ubicado en el Parque de la Reserva en Lima, atendiendo a niños de 4 y 5 años de edad. Desde entonces se le conoce y celebra como el “Día de la Educación Inicial”.

La educación inicial llamada también “Educación Preescolar” corresponde al ciclo de estudios previos a educación primaria, obligatoria en el Perú y establecida en muchos países del mundo. La edad de los niños que asisten oscila entre 3 y 6 años y en este nivel aprenderán a comunicarse, jugar e interactuar con los demás en forma apropiada. La maestra motivará a los niños a aprender el lenguaje y vocabulario de las palabras: ciencias, matemáticas, idiomas extranjeros, así como también arte: música, danzas, teatro, etc., ofreciéndoles materiales didácticos para manipular y realizar actividades lúdicas.

La generación de niños sanmiguelinos nacidos hasta la década del ’50 del pasado siglo XX en San Miguel de Pallaques y nuestra provincia, no tuvimos oportunidad de realizar estudios de educación inicial o pre escolar en algún “Jardín de la Infancia” o “Jardín de Niños” como en la época se denominaba a las actuales Instituciones de Educación Inicial. Será casi a finales de la década ’60, cuando la ciudad de San Miguel resplandece de nuevas ilusiones y esperanzas, iniciando oficialmente este importante e indispensable nivel educativo mediante la creación del “Jardín de Niños N° 70”, instituido el 17 de julio de 1967, a través de la Resolución Directoral Regional N° 2085, gracias a gestiones de autoridades locales y padres de familia quienes propusieron a la eminente Maestra sanmiguelina entonces señorita Luzmila Bravo Barrantes, asuma la conducción y dirección de la flamante institución por sobrados méritos y bien intencionadas y emprendedoras gestiones para la creación de dicha institución, maestra de incansable entusiasmo dedicados a la educación, identificada plenamente con el desarrollo de su pueblo, experiencia y formación académica y pedagógica suficientemente expresadas y ponderadas.

A la distinguida profesora Luzmila Bravo o “Milita” como cariñosamente la llamaban y hasta la fecha quienes la conocen, respetan y reconocen su devoción y desvelos por la educación y cultura, la acompañó en su misión la acreditada señorita Maestra Carmen Lilí Larrea Díaz, igualmente sanmiguelina, ambas personas de alta sensibilidad por su vocación, creatividad y servicios a la niñez; fieles convencidas herederas o sucesoras de las hermanas Barcia Boniffatti, primeras maestras de educación inicial y consecución de insignes y comunes objetivos.
 
 
Foto 3. Maestra Carmen Lilí Larrea Díaz

Sumándose a ellas doña “Juanita” recordada, noble y querida señora Juana Malca(+), de afanes sinceros e inconfundible niña jardinera inquieta y traviesa, prodigando con tanto cariño y diligencia oportunas atenciones a los infantes en su condición de “Auxiliar” solventada y confiada por los padres de familia, ella tal vez inspiró a Yola Polastri, años después. Además es deber recordar gratamente a la joven señorita Elena Lingán Alvites(+), al inicio brindando decidido apoyo voluntario en confección de material didáctico e impulsando entusiastas actividades artísticas del flamante plantel. Luzmila Bravo Barrantes, procedía de la Escuela Primaria Mixta N° 738 de San Miguel, con larga y denodada experiencia educativa; Carmen Lilí Larrea Díaz, iniciaba su flamante magisterio, ambas con profunda inspiración, decisión y disposición al servicio educativo, muy comprometidas con la sociedad sanmiguelina de aquel tiempo cercano y lejano a la vez: bondadosas, talentosas e inteligentes; compartían su misión, la primera brillando con luz propia como primera actriz desde el proscenio del desaparecido Teatro “Fénix”, y la segunda, ocultándose en su ser altos sentimientos, alegría, ternura, recorriendo sus venas cual río ampuloso, excelsa poesía. Sentimientos imborrables que trasladaron a almas infantiles en cada una de sus presentaciones artísticas y marcando por siempre valores y sentimientos humanos.

 Foto 4. Sra. Juana Malca "Juanita" en el ocaso de su vida. Foto Pis@diablo

Aunque el Jardín de Niños, nació sin local propio, personal, materiales de enseñanza, mobiliario, etc.,  eso no fue óbice para su desarrollo. Quienes hemos vivido en San Miguel aquellos tiempos, recordamos perfectamente y damos fe del desfilar de niños contentos, uniformados de mandiles color beige, enrumbando sus iniciales pasos llenos de ilusión hacia su primer Jardín, en local o antigua casona en alquiler propiedad del señor Marcial Gutiérrez, ubicado en Jr. 28 de Julio (frente al actual Hotel “Casa Blanca”), tras ellos sus padres, cargando mesas y sillas  pequeñas y diferentes alturas a falta de carpetas hasta que éstas algún día lleguen y permita desplegar aprestamientos y aprendizajes educativos a cabalidad; y donde igualmente con alegría, entusiasmo, ternura y sensibilidad de sus maestras de angelicales rostros y miradas al sol, iluminaban límpidas sonrisas de nueva generación de niños y niñas sanmiguelinos, quimera de grandeza y ejemplares ciudadanos al servicio de la sociedad. Luego, recordamos encargados en antiguo local del municipio (donde hoy funciona la Policía Nacional del Perú) en plena Plaza de Armas o corazón de San Miguel, para posteriormente mudarse a su local definitivo en la parte posterior del Mercado de Abastos, donde antes se estuvo construyendo un parque, terreno cedido por el Dr. Armando Cubas Montenegro en calidad de Alcalde Provincial, local éste que fue quedando muy restringido ante el crecimiento poblacional de la ciudad y necesidades educativas y que perdura hasta la actualidad, dificultando además el desarrollo urbano de la ciudad.

 
 Foto 5. Antiguo local del Jardín de Niños N° 70, de pie todavía. Pis@diablo

La primera directora del Jardín de la Infancia N° 70, señorita Luzmila Bravo Barrantes, permaneció en el cargo varios años, recibió numerosas resoluciones y felicitaciones por parte de autoridades provinciales, departamentales y aún nacionales mediante sendos  documentos que seguramente obran en archivos de la institución. En sus primeros años de creación, ganó un concurso de material didáctico realizado a nivel nacional, noticia que así fue ampliamente difundida en medios de comunicación cajamarquinos: “Jardín más joven de Cajamarca se lleva el primer premio en concurso de organización y material didáctico de jardines infantiles”; hecho que definitivamente motivó mayor compromiso, identificación e impulso de la flamante institución.

Nuestro Jardín de Niños fue creciendo y avanzando en el tiempo sucediéndose varias directoras, maestras y auxiliares que están en el recuerdo y gratitud, tocando celebrar esta efeméride por 50 Años de creación a la actual directora, distinguida y esforzada maestra sanmiguellina Nila T. Burga Cotrina, plana docente,  administrativa y padres de familia. Posteriormente se crearon las Instituciones de Educación Inicial de Cuchumayo y El Capulí, dentro de nuestra jurisdicción distrital, expandiéndose hoy en caseríos, centros poblados y distritos de San Miguel.

 
Foto 6. Actual directora y plana docente IEI N° 70. Pis@diablo
 
Entonces: “La tarea no es sencilla: entender cuáles son las necesidades básicas y los intereses de los niños en los diferentes periodos de su desarrollo; entender los problemas fundamentales del crecimiento; planear una vida escolar que ayude a los niños a desarrollar y dirigir sus intereses, sus sentimientos, y sus capacidades; crear una atmósfera escolar que garantice a cada niño la adecuación de realización sicológica para ser él mismo, y a la vez, que nutra una creciente disposición para ser uno entre los demás, como niño y finalmente como adulto; esto implica nuevos tipos de edificios escolares, nuevos tipos de entrenamiento para los maestros, nuevas formas de enseñanza, y nuevas cosas que aprender. El asunto llega a ser práctico; ¿Cómo podemos brindar una experiencia firme sobre la cual el niño pueda construir con seguridad y belleza?”, indica la educadora-sicóloga Bárbara Biber, en su libro Educación preescolar y desarrollo psicológico (1984). El Jardín de Niños N° 70, tuvo la respuesta oportuna.

Están guardados en la memoria, la persistencia y amor por el primer Jardín de Niños, cuando su directora y demás personal con padres de familia, realizaban permanentes actividades pro construcción del local como bailes sociales el Día de la Madre en especial, por años consecutivos y otras que fueron generando fondos económicos para dicho fin, hasta lograr el pequeño local que a la fecha existe y está en funcionamiento, requiriendo con urgencia un local acorde a la realidad para la formación y eficaz desenvolvimiento de maestras, niñas, niños y tareas educacionales.

Personalmente, del tiempo evoco a mis dos últimos hermanos: Julio y Mario, vestidos de jardineros con aquel gracioso guardapolvo o mandil de dril color beige mandado confeccionar por nuestra madre en la señora Luisa Cieza de Quiroz, notable costurera del pueblo; el primero, protestaba colocarse aduciendo que esos mandiles solo “se ponen las mujercitas”, confundiéndolo seguro con vestido; el más pequeño o “shulca” lucía desapercibido y esmerado cariño. Y como no había mobiliario, mis padres también mandaron confeccionar una carpeta unipersonal con nuestro tío carpintero Visitación Moncada, recién llegado de Cochán a medida del jardinero, solo un mueble considerando que el niño mayor pasaba el siguiente año a cursar Transición en la desaparecida y recordada Escuela Primaria Mixta N° 738.

II

“Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor
esperanza para un futuro mejor”.

Aquel tiempo existían en nuestra ciudad antiguas escuelas de nivel primario como la Escuela Primaria Mixta N° 738, hasta inicios de los ’70, donde impartía enseñanza de Transición a Segundo Año; Escuela Pre Vocacional de Varones N° 73, hoy Institución Educativa N° 82736 “Manuel Sánchez Díaz”; Escuela Pre Vocacional de Mujeres N° 74, o Institución Educativa N° 82737 “María Auristela Sánchez Quiroz”, en las que iniciábamos nuestra enseñanza. El Colegio Nacional Mixto “San Miguel” o Institución Educativa Estatal “San Miguel”, hacía su aparición de manera particular gracias al entusiasmo del Dr. Alfonso Barrantes Castañeda, nacionalizándose en 1960. Sin embargo, mucho antes, el Dr. Nicolás Sarabia Quiroz impartía dicho nivel educativo a través del Colegio “Nuestra Señora del Arco”, en la localidad. Forjándose así desde aquel tiempo, el ciclo completo de la educación inicial, primaria y secundaria.

Debemos indicar también que la niñez durante los meses de vacaciones de aquellos tiempos y crudos inviernos (enero, febrero y marzo), era atendida voluntariamente en “escuelitas vacacionales” que aperturaban en sus domicilios personas de vocación educativa y especial servicios, recordando por ejemplo a doña Encarnita Urrunaga, Humberto Pérez Hernández, Juan Mendoza Rojas, entre otros, o estudiantes de últimos años de la Escuela Normal de Cajamarca a manera de prácticas pre profesionales como las señoritas Esperanza Díaz Sánchez, Ana María Sánchez Celis, etc., fortaleciendo enseñanzas y especialmente prodigando sano entretenimiento a ávidos e inquietos niños y adolescentes estudiantes.

Los distritos, caseríos y estancias, contaban con escuelas primarias, los jardines de infancia fueron apareciendo progresivamente, así como la educación secundaria que existe ahora con muchos colegios en el ámbito provincial y los que ya van superando los 50 años o medio siglo de eficiente labor como los Colegios Nacionales “San Miguel”, “San Juan de Dios” de Niepos, “San Andrés” de Llapa, “Miguel Grau” de La Florida; el próximo año 2018, “San Gregorio Magno” de San Gregorio y “Simón Bolívar” del distrito Bolívar, se aprestan a celebrar bodas de oro.

Cerremos con broche de oro el amplio camino recorrido y resplandeciente luz recibida, estrechémonos en un abrazo fraterno, dando gracias al Creador por haber brindado la vida oportunidad de triunfar convirtiendo en nobles ciudadanos, gracias a nuestras maestras y maestros que sembraron semillas pródigas en tierno espíritu, alumbrando despejado  devenir.

¡Honor y gloria a las Maestras del Jardín de la Infancia N° 70!

 Hoy con justicia, nos permitimos pedir a nuestras autoridades educativas y locales, gestionar la designación del antiguo Jardín, con el nombre de I.E.I. “LUZMILA BRAVO BARRANTES” para beneplácito, complacencia y honra de la población sanmiguellina, en señal de respeto, admiración y eterna gratitud.

¡Ustedes tienen la palabra, nosotros la llevamos en nuestro corazón!

¡Así sea!...

 
Foto 7. Jr. 28 de Julio, a media cuadra enhiesto el primer local del Jardín de Niños N° 70, lado derecho (pasando la pared de adobe). Pis@diablo

Chimbote, setiembre 2017.
pisadiablo100@hotmail.com

No comments: