Saturday, November 04, 2017

EMBLEMÁTICA ESCUELA PRIMARIA DE SAN GREGORIO REQUIERE URGENTE RESTAURACIÓN / Víctor Hugo Alvítez Moncada

EMBLEMÁTICA ESCUELA PRIMARIA DE SAN GREGORIO REQUIERE URGENTE RESTAURACIÓN

Víctor Hugo Alvítez Moncada /
“Don Registro”


SAN GREGORIO, tiene el deber urgente de restaurar su vieja Escuela Pre Vocacional N° 75, hermosa joya arquitectónica y catedral del saber sangregoriano donde varias generaciones forjaron su porvenir y donde muchos maestros brindaron sus conocimientos, mejores esfuerzos y parte de su vida a favor de la educación, siendo esta vez recordados y homenajeados como Hildebrando Sixto Arévalo Hernández(+) que llevó su nombre el I Encuentro de Escritores y Artistas a nivel nacional e internacional, justo homenaje a Oswaldo Miguel Pastor Gallardo e igual reconocimiento a Herman Vásquez Castro, Mario Romero Saravia y Grimaldo Alvitres Izquierdo. Acontecimiento organizado por la Municipalidad Distrital impulsado por su hijo predilecto artista Ever Arrascue Arévalo y muchas familias y personas que sumaron y apoyaron decididamente, inscribiéndolo con letras de molde y oro pesado en el corazón e inmortalizándolo en los anales de la historia y cultura del pueblo.

El local de la vieja escuela, abandonado largos años, se ubica estratégicamente en la parte alta del pueblo de San Gregorio –como mirando o queriendo ser parte del futuro promisor-, sobre una colina rocosa y por ello difícil ceder al tiempo, dejadez o indolencia. Es una bella joya de la arquitectura andina, herencia de nuestros antepasados, construida en adobe de dos pisos en su parte frontal  y posterior y de un piso a los costados, con techos de teja a doble agua, puertas y ventanas de medio arco o achatados; aulas, zaguanes, patio central y corredores interiores aún reclaman atención para su restauración y puesta en valor. Ahí sus nobles pizarrones guardando las tareas diarias con caligrafías sagradas.

Cuánta historia, cuánta nostalgia, cuánta tristeza, cuánta gratitud, cuánta alegría, va desapareciendo poco a poco por cierta indiferencia, egoísmo e ingratitud.
Aquí todavía brilla la luz por todas sus rendijas, puertas y pequeñas ventanas, la verdadera luz del conocimiento y saber del mejor tiempo vivido y aprovechado por quienes fueron alumnos ayer, hoy calificados profesionales, empresarios, artistas, emprendedores, comerciantes, ciudadanos orgullosos y hombres de bien.

En memoria de muchos maestros, en retribución y gratitud a nuestra educación recibida para triunfar en la vida, ha llegado el momento y sin murmuraciones, organizarse a través de alguna institución y en coordinación con la municipalidad, autoridades locales y pueblo en general, para poner el hombro e iniciar de manera franca y definitiva su apremiante restauración, conservación y puesta en valor de esta Escuela nuestra, patrimonio de todos los sangregorianos junto a la Iglesia matriz que juntos simbolizan nuestra identidad y razón de ser hijos de este noble distrito sanmiguelino.

Inmediato de ponerla en valor, es necesario solicitar a la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cajamarca del Ministerio de Cultura del Perú, la declaratoria de Monumento Histórico de San Gregorio, tanto a la Escuela e Iglesia, ante tanta destrucción del patrimonio arquitectónico y falsa moda del fierro y cemento que desaparecen la belleza paisajista y restan valor a nuestras construcciones y pueblos.

El nuevo local podría servir para un jardín de niños, centro de salud; un centro cultural y recreacional con museo, biblioteca y talleres artísticos para niños, madres y la población; un comedor popular, farmacia u oficinas para la municipalidad u otra entidad pública que brinde servicios, asesoramiento a artesanos, agricultores, ganaderos, etc. del distrito San Gregorio y su entorno geográfico.

¡El local de nuestra emblemática escuela, no puede esperar. Iniciemos su restauración, hoy o nunca!

¡Así sea!






















Fotosarte Pis@diablo

No comments: