Sunday, November 19, 2017

CÓMO ME GUSTARÍA Remembranzas / Tito Pérez




CÓMO ME GUSTARÍA
Remembranzas

 
Contar los ayeres, en tiempos cuando los años se cuentan por decenas, es tarea que se debe compartir. Variados hitos de la vida que, a pesar del tiempo, permanecen, incólumes, en algún recodo de la mente. Aquí, con respeto, diez de ellos:

1. Cómo me gustaría ir con mi papá a Luliques, a las 6:00 de la mañana, para juntar agua que alivie las necesidades del hogar. (Aquellos tiempos no había agua potable en la ciudad)

2. Cómo me gustaría 'robar' manzanas de La Quinta, entrando por la parte de atrás, y aún cuando se rumoreaba que dichas manzanas contenían 'yatama'. (Las manzanas eran deliciosas)

3. Cómo me gustaría sacar arena de las acequias fuera de la ciudad para venderla a don Teófilo y ganar platita. (La arena lavada y medida en latas servía para construir nichos en el panteón)

4. Cómo me gustaría ir a pescar desde el puente de Santa Rosa, río arriba, hasta Los tres ríos, con mis dilectos amigos 'Shamue' y 'Pimbo'. (Truchas he pescado hasta en 'La corriente')

5. Cómo me gustaría ir de excursión, desde mi Escuela 73, a las cercanías de Calquis, en compañía de mis coterráneos y contemporáneos. (Quienes tenían recursos llevaban fiambre que incluía cuy; los otros llevábamos arroz, papa y huevo frito)

6. Cómo me gustaría volar mi cometa en la loma del panteón, en los agostos de recios vientos, y en sana competencia con los 'yanazos' como decía doña Vito. (Juan Hernández nos ganaba a todos, porque era un artista en confeccionar cometas y volarlas)

7. Cómo me gustaría ayudar al viejo a sacar piedras en las peñas junto a las carreteras, que se usaba en el cimiento de las casas. (La competencia era dura con don Segundo Tello, 'sanpablino', esposo de doña Alquima y padre de Consuelo, Rafael, Marina y Simona)

8. Cómo me gustaría dar una vuelta por el bar 'Aquí me quedo' y mirarlo de lejos, y por el 'Parque de los haraganes' donde congeniaban los paisanos entrados en años. (El bar estaba en el camino a Sunudén y el parque se ubicaba en la esquina de las calles Bolívar y Cajamarca)

9. Cómo me gustaría salir de la escuela, a las 9:00 de la mañana, para tomar leche en la casa de doña Aurora. (Varios niños de primer año, los más pequeños y con evidente precariedad física, íbamos a reforzar el desayuno por indicación de nuestros educadores de la Escuela Prevocacional de Varones Nº 73)

10. Cómo me gustaría participar de la fiesta de San Juan, en la pampa del panteón, con cohetes incesantes y vivas religiosas y atizadas por el cañazo. Y, además, con un gran toro, sujetado por tres lazos, que será suelto en la pampa para algazara de los sanjuaninos. (Recuerdo el lema de la ocasión "Viva el señor San Juan y su junta")

Bendiciones abundantes para todos y todas.

© Tito Pérez 2017.

No comments: