Sunday, November 20, 2016

XXIV. II. Reconocimiento a personalidades vivientes: Prof. LUZMILA BRAVO BARRANTES, Prof. CÉSAR A. ROMERO TEJADA y Prof. MELQUIADES SOTO PERALTA. 4° Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos



XXIV. 4° Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos "FORTUNATO ROJAS CABALLERO - JUAN MENDOZA ROJAS DEL PERU" - ¡Reviviendo el Teatro!
04 de Nov. 2016.

II Noche Cultural:
Homenaje al Dramaturgo
JUAN MENDOZA ROJAS DEL PERÚ

II.               Reconocimiento a personalidades vivientes:

Prof. LUZMILA BRAVO BARRANTES, Prof. CÉSAR A. ROMERO TEJADA y Prof. MELQUIADES SOTO PERALTA.

Igual reconocimiento consistente en Resolución expedida por Municipalidad Provincial de San Miguel, medalla de honor y placa recordatoria recibieron personalidades del Teatro Sanmiguelino de otrora, entre ellos: Prof. LUZMILA BRAVO BARRANTES, Prof. CÉSAR ARMANDO ROMERO TEJADA (cuyo nombre engalanó el III Encuentro Sanmiguelino, ampliamente conocido y diversa trayectoria artística) y Prof. MELQUIADES SOTO PERALTA (que leyó de su libro Recordar es volver a vivir parte de sus vivencias teatrales y de quien aparte haremos un paréntesis incorporando su saludo y agradecimiento):

En: Memorias del Teatro Sanmiguelino, decimos de Luzmila Bravo Barrantes, en base a haber conversado con ella, cuyo texto leímos la noche de homenaje, lo siguiente:

Testimonio de
LUZMILA BRAVO BARRANTES
¡Maestra y actriz de profunda sensibilidad!

Luzmila Bravo, actuando en “La molinera de Arcos” junto a Fortunato Rojas Caballero y otros actores y actrices sanmiguelinos.

La señorita Luzmila Bravo Barrantes, joven y entusiasta maestra se desempeñaba entonces en la Escuela Primaria Mixta N° 738 de San Miguel; tuvo amplia participación como actriz del teatro sanmiguellino que por aquellas épcas florecía de esperanzas y muchas personas entre mayores y especialmente jóvenes entre hombres y mujeres, encontraron en el Teatro una verdadera expresión artística y entretenimiento.

Refiere haber participado en varias obras teatrales, entre ellas: “LA MOLINERA DE ARCOS” del dramaturgo y maestro español Alejandro Rodríguez Álvarez más conocido como ‘Alejandro Casona’ o El Solitario, de la Generación del ‘27, puesta en escena en el Teatro “Fénix” de San Miguel en 1964, bajo la Dirección teatral del Prof. Octavio Lingán Cubas; donde además actuaron: Melva Arias Cubas, Carmela Correa, Doris y Miriam Polar Quiroz, César Armando Romero Tejada. El señor Jesús Rabanal Saravia, fue el escenógrafo, encargándose además de las bambalinas, telón de fondo, telón de boca, etc.

Alejandro Casona, nacido en Besullo (Asturias) en 1903 y muerto en Madrid en 1965, estudió Filosofía y Letras y emigró a Argentina durante la guerra civil. En 1947 escribió La Molinera de Arcos, una de las mejores recreaciones del mito de la molinera. El autor declaró haberse inspirado directamente de la obra de Pedro A. de Alarcón, así como de aquellos romancillos, jácaras, canciones y proverbios que daban cuenta de esta “relación tradicional(…)

“La Molinera de Arcos”, fue escrita en 1947, es una adaptación de Casona al teatro de “El sombrero de tres picos” escrita por Pedro Antonio de Alarcón. Es esta una historia de engaños e intrigas cuyo nudo se va desenmarañando con el paso de la trama. Se desarrolla en 1807, en un poblado de España llamado Arcos. Su mensaje final es que las mentiras siempre salen a la luz y que “entre el cielo y la tierra no hay nada oculto”.

Luzmilita Bravo Barrantes, también actuó en el drama “EL PASADO”, del escritor mexicano Manuel Acuña Narro o simplemente ‘Manuel Acuña’ que figura en las ediciones a partir de 1884, fue representada en el mismo Teatro “Fénix” de nuestra ciudad de San Miguel, en 1972, junto a Carmen Pajares Vargas, Fortunato Rojas Caballero, César Armando Romero Tejada, bajo la dirección del maestro Octavio Lingán Cubas.

Con respecto a este drama EL PASADO “Se dice que la representación, significó un triunfo para el joven poeta que no era común en esa época, la sociedad mexicana acudió en su mayoría a ver la obra además de las buenas críticas literarias y de la prensa. Esto significó para la nación mexicana una esperanza en el poeta que lamentablemente terminaría de manera brusca con su muerte”. Una muestra como San Miguel, estuvo siempre a la vanguardia del teatro mundial, demostrando así su acrisolada cultura.

Luzmila Bravo Barrantes y Melva Arias Cubas, como maestras de alta sensibilidad por la educación y el teatro, llevaron sus conocimientos y experiencias de teatro a sus alumnos de la desaparecida Escuela Primaria Mixta N° 738, donde cada acontecimiento o fecha del calendario cívico era indispensable la puesta en escena de alguna obra teatral, con gran acogida del público y en especial, identificación del niño educando que ha de llevar en las venas eternamente el amor a la cultura y arte, generando y amoldando en su personalidad grata sensibilidad humana. Somos testigos de ello porque fueron nuestras maestras los primeros años de formación educativa e integral, diremos. Por ello nuestro recuerdo y gratitud a tan genuina pléyade de maestros y maestras sanmiguelinos comprometidos con la educación, el deporte, el arte  y el teatro, en particular.

 
Melquiades Soto y Luzmila Bravo, en plena actuación en Teatro "Fénix" de San Miguel.
        



4° Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos
“Fortunato Rojas Caballero – Juan Mendoza Rojas”
San Miguel de Pallaques-Cajamarca
03, 04, 05 y 06 Nov. 2016

Reconocimiento y gratitud

A: LUZMILA BRAVO BARRANTES

Por su destacada contribución al desarrollo
y engrandecimiento del Teatro
y Cultura de San Miguel,
en calidad de MAESTRA
y ACTRIZ.

San Miguel, 4 Nov. 2016.

 
Maestro César Armando Romero Tejada
4° Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos
“Fortunato Rojas Caballero - Juan Mendoza Rojas”
San Miguel de Pallaques-Cajamarca
03, 04, 05 y 06 Nov. 2016

Reconocimiento y gratitud

A: CÉSAR A. ROMERO TEJADA

Por su destacada contribución al desarrollo
y engrandecimiento del Teatro
y Cultura de San Miguel,
en calidad de MUSICÓLOGO,
ESCENÓGRAFO y ACTOR.

San Miguel, 4 Nov. 2016.

No comments: