Saturday, November 12, 2016

VIII. 4° Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos / I Noche Cultural: Homenaje al Señor Fortunato Rojas Caballero



VIII. 4° Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos "FORTUNATO ROJAS CABALLERO - JUAN MENDOZA ROJAS DEL PERU" - ¡Reviviendo el Teatro!
03 de Nov. 2016.
I Noche Cultural: Homenaje al Señor Fortunato Rojas Caballero

La memoria del recordado y querido actor teatral Fortunato Rojas Caballero, fue condecorada póstumamente con una placa recordatoria, Medalla y Resolución por Municipalidad Provincial de San Miguel y APESAM.

4° Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos
“Fortunato Rojas Caballero – Juan Mendoza Rojas”
San Miguel de Pallaques-Cajamarca
03, 04, 05 y 06 Nov. 2016

In Memoriam y gratitud

A: FORTUNATO ROJAS CABALLERO

Por su inmensa contribución al desarrollo
y engrandecimiento del Teatro
y Cultura de San Miguel,
en calidad de reconocido DECLAMADOR,
DIRECTOR TEATRAL y ACTOR.

San Miguel, 3 Nov. 2016.

Don FORTUNATO ROJAS CABALLERO:
Declamador, actor y director teatral(*)

 Señor Fortunato Rojas Caballero

Nació en San Miguel de Pallaques, el 14 de agosto, del año de 1920 en aquel entonces, provincia de Hualgayoc, del departamento de Cajamarca. Fueron sus padres don Teodorico Rojas y doña Alfonsina Caballero, sanmiguelinos de acendrada fe religiosa, católicos practicantes. Contrajo nupcias con la dama América Mestanza De los Ríos, con la que tuvo cinco hijos, Omar, Elden, Ymelda, Lilí y Yolanda; los dos primeros ya fallecidos.

Sus estudios primarios los hizo en el Centro Escolar de San Miguel N° 73, más tarde Escuela Pre-vocacional N° 73 y ahora Institución Educativa “Manuel Sánchez Díaz”, los estudios secundarios los realizó en la Sección Nocturna del Colegio Nacional de San Miguel.

Amiguero, yanasero como diría su mamita, desde la infancia fue amigo de todos los niños y en especial de Alfonso Barrantes Lingán, al que cariñosamente lo llamábamos Alfonsito.

Como en todos los pueblos del departamento de Cajamarca, se cultivaban las artes literarias y el teatro, como en Llapa, San Pablo, Contumazá, el niño Fortunato, al que sus amigos le llamaron “Chiroque”, fue incentivado por sus maestros a ser temprano lector, declamador de poesías y actor en pequeñas piezas teatrales que en su escuela se escenificaban.

Las enseñanzas recibidas hicieron de él, un hombre que declamaba con entonación precisa, con una voz que llegaba a las conciencias; es más, las gesticulaciones con las que lo hacía nos llevaban a comprender, en mejor medida, el mensaje de las Décimas de don Nicomedes Santa Cruz, y las poesías de Vallejo.

Por aquellos años llegó a San Miguel Leonardo Torres Descalzi, niño natural de Chiclayo, y que, por razones de salud de su señora madre, vino a vivir en San Miguel, don Fortunato fue el que lo inició en las artes escénicas. Su influencia fue tal que Leonardo llegó a ser un actor de categoría y director de teatro en Lima. Cuando don Fortunato, muriera, el año de 1996, su discípulo, que en esos momentos regentaba la sala de teatro ENTRE NOUS, montó una escenificación dedicada a su maestro. Y es bueno recordar que lo único que pierden los que vivieron en San Miguel es la gratitud. No olviden eso los niños y jóvenes.

 
 Prof. Melquiades Soto Peralta y Señor Fortunato Rojas Caballero, en plena actuación. 
Foto: Melquiades Soto.

Trabajó como bibliotecario en el Colegio Secundario San Miguel, con los alumnos del colegio montó COLLACOCHA, de Enrique Solari Swayne, clásico del teatro peruano en San Miguel, el año 1963; de Sebastián Salazar Bondy, escenificó EL FABRICANTE DE DEUDAS, obra teatral llevada a escena por primera vez en 1962 en Lima y que San Miguel pudo gozarla casi al mismo tiempo. El lema tratado son los eventos de índole económicos en que se ven envueltos los personajes del fabuloso mundo de las finanzas.

Con los cultores de as artes dramáticas escenificó LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE que es una obra teatral del dramaturgo español Alejandro Casona y pertenece a la literatura contemporánea española, también puso en escena LA DAMA DE LAS CAMELIAS, en la que tuvo destacada participación Aurora Yépez Ortiz.

Dirigió EL PASADO de Manuel Acuña (mejicano), en el que actuaron Luzmila Bravo Barrantes, Luis Lingán Alvitez, Melquiades Soto Peralta, Antonio Goicochea, entre otros.

Las generaciones de sanmiguelinos, amantes de su historia y del conocimiento, buscarán en los escombros de la historia y allí encontrarán los nombres de los prohombres que hicieron de San Miguel una estancia en que se quiere a la cultura y a los que la producen. En esa relación encontrarán el nombre de don Fortunato Rojas Caballero.

 

(*) Texto encargado para leer  la I Noche Cultural: Homenaje al Señor Fortunato Rojas Caballero, a Víctor Hugo Alvítez Moncada, el 03 de noviembre, en el marco del 4° Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguelinos “FORTUNATO ROJAS CABALLERO – JUAN MENDOZA ROJAS DEL PERÚ” ¡Reviviendo el Teatro!, realizado en San Miguel de Pallaques, durante los días 03 al 06 de Noviembre del 2016.

No comments: