Tuesday, November 01, 2016

DÍA DE LOS DIFUNTOS / Antonio Correa Malca

DÍA DE LOS DIFUNTOS


Según la tradición Sanmiguelina y Cajamarquina, desde doce del día del 1 de noviembre hasta el mediodía del día 2, las almas de los difuntos andan sueltas y vienen a saludar a los familiares vivos.
En las casas suelen levantarse altares de ofrendas con los alimentos preferidos puestos sobre una mesa, una vela encendida y una cruz. Al pie se esparce ceniza para observar a la mañana siguiente si el difunto ha dejado huellas a su llegada.
Nuestras amistades cuentan que. Entre las ofrendas estaban los molletes, panes roscas y galletas que se preparaban con anticipación, había que amasar y hornear el pan, también se hacían los bollos para las niñas, y los toros para los hombrecitos. A un pedazo de masa le poníamos hollín de la tronera del horno y así teníamos los cabellos para los bollos y toros y nos sentíamos felices de hacerlo.
 
El 2 de noviembre. Día de los difuntos en el calendario católico, los campesinos acuden al cementerio, visitan y rezan en las tumbas de sus seres queridos. Los llevan coronas hechas con flores de papel de seda y tela, ramos de flores naturales y encienden velas. En cientos de sepulcros Sanmiguelinos se celebra una ceremonia familiar e íntima que consiste en la limpieza de la tumba, el retoque de la lápida, el rezo de oraciones con velas encendidas y la entrega de las ofrendas al alma del difunto.
La familia almuerza el fiambre que ha llevado un plato de cuy, tamales, humitas, cancha y otros potajes tradicionales. Existe la creencia de que el alma acude y comparte con los presentes las conversaciones y el almuerzo al aire libre A ella le trasmiten sus vicisitudes, alegrías y tristezas, hemos venido a visitarte taitito, te saludamos todos tus hijos, te dejamos este pancito, madrecita ahora que bajas del cielo
.
El ritual se complementa con los rezadores, que hacen responsos funerarios con velas y agua bendita. Según la creencia, este acto alejara al difunto del purgatorio. Como recompensa, el rezador recibe en el sombrero frutas, panes y comidas.

Saludos paisanos.
Antonio Correa Malca
Fotos: Elmer Rodas Cubas

No comments: