Sunday, July 20, 2014

PAÑOS SANMIGUELINOS
En Facebook: Carlos Reyes Álvarez 
 
Mi bisabuela Carmen y los hermosos tejidos que hacía, junto a su mamá, Úrsula, éste dice, "Águila del Valle". Luego, una vez terminados, lo vendían a comerciantes ecuatorianos, que llegaban a las fiestas de San Miguel Cajamarca, en septiembre. ¡Vida eterna para ellas! (gracias a mi tía Miriam Polar por esta foto).

San Miguel Cajamarca Tía Carmen junto a la Mamita Úrsula fueron expertas amarrando los finos paños sanmiguelinos, arte desaparecido en nuestra tierra con la desaparición de muchas expertas, más o menos hasta la década '70. Los hemos visto amarrando nudo a nudo sus bellas labores y coplas, finalizando vivando al Ecuador porque había un 'traficante' o perdón un comerciante que los llevaba a vender a EEUU como producto de nuestro vecino país. Hace falta una severa investigación al respecto, Marcela Olivar directora del ex INC Cajamarca ha escrito algo al respecto. Seguramnte Haydée Quiroz también nos sorprenda con una de sus excelentes investigaciones y otros sanmiguelinos porque en la memoria colectiva está fresco este trabajo. Yo anotaba los versos de mi abuela Encarnita en un cuaderno cuadriculado: "Grandes has de dibujar las letras, hijito, para que los pueda ver". De esa generación son mis tías Rosita Barrantes de Bravo, Antonia y Encarnación Reyes Quiroz, Elisa Caballero, Carmen Vargas y muchas más. Pisadiablo.

No comments: