Sunday, July 13, 2014

ESCRITOR SANMIGUELINO WALTER LINGÁN PUBLICA SU MÁS RECIENTE NOVELA “KOKO SHIJAM O EL LIBRO ANDANTE DEL MARAÑÓN”


EL ESCRITOR WALTER LINGÁN PUBLICA SU MÁS RECIENTE NOVELA “KOKO SHIJAM O EL LIBRO ANDANTE DEL MARAÑÓN” CON EL SELLO LA TRAVESÍA EDITORA.

 

Un nuevo libro para nuestro catálogo ya está en prensa. Se trata de “Koko Shijam o el libro andante del Marañón”, del escritor cajamarquino Walter Lingán. Autor de varias colecciones de cuentos y ganador de varios premios a nivel nacional e internacional, Walter Lingán es uno de los narradores más interesantes de la literatura regional de nuestro país.

La novela, fruto de un arduo trabajo de investigación realizado por el autor, es, en principio, preservación de la memoria de un pueblo proscrito, olvidado y discriminado en su grandiosidad cultural, como lo han sido durante siglos los pueblos de la Amazonía. Koko Shijam, viejo e inmemorial brujo, es el personaje articulador de la novela, el abrevadero del cual brotan los relatos, mitos y leyendas de formación de la sociedad Awajúm. Tras sus pasos, nos adentramos no solo en la anécdota de los mitos, sino también, en la diversidad y riqueza lingüística del pueblo Awajúm. Entonces, memoria y lenguaje son dos de las varias características de este libro que nos abre a un universo cultural cada vez más cercado por nuestra modernidad.

Sobre el autor:

Walter Lingán (San Miguel de Pallaques, Cajamarca). Estudió en la universidad de San Marcos y la Universidad de Colonia (Alemania). Desde 1982 radica en Colonia y actualmente trabaja en el departamento de radiología de un hospital.

Ha publicado las novelas "Por un puñadito de sal" (Lima, 1993), "El lado oscuro de Magdalena" (Trujillo, 1996), "Un pez en el ojo de la noche" (Lima, 2009) y "El espanto enmudeció los sueños" (Lima, 2010), así como los libros de cuentos "Los tocadores del apocalipsis" (León, España, 1999), "La danza de la viuda negra" (Lima, 2001 y 2008), "Oigo bajo tu pie el humo de la locomotora" (Edición Bilingüe español-alemán. Bonn, 2005), "La ingeniosa muerte de Malena" (Lima, 2009) y "La mansión del shapi y otros cuentos" (Lima, 2013).

Ha sido antologado en Perú, Francia, España y Alemania.

Ha recibido premios literarios en Perú (Cuento de las mil palabras de caretas, 3er Puesto el 2005. Juegos Florales Josafat Roel Pineda, 1er Puesto, 1986), Francia (Concurso internacional de cuento José María Arguedas, 1er Puesto), Alemania (Concurso literario de cuento El Butacón, 1er Puesto) y España. (en diversos concursos literarios de cuentos)

FOTO: NADIA CRUZ

No comments: