Monday, July 21, 2014

EL MÁS DIFÍCIL DE LOS OFICIOS / Cuento: Antonio Goicochea Cruzado


EL MÁS DIFÍCIL DE LOS OFICIOS

Cuento: Antonio Goicochea Cruzado
Imagen: Educarte

Sabía, como sabía todo el pueblo, que a don Alfonso Chuquilín le llamaban “Siete Oficios”, pero no el origen de ese sobrenombre o apodo, como decía mi profesor, o “chapa”, como decían mis amigos.

-Siéntate, Jorgito, mi Alfonso ya no demora en venir. 

Se ha quedado en su taller sacando filo a dos lampas porque hoy tiene que ir con un peón a aporcar las papas en la chacrita que tenemos en Cruzpampa. 

Quiere aprovechar este sábado porque para otros días es difícil conseguir ayudantes y la papita se pasa, le dijo doña Yolanda Célis a mi hermano Jorge al que tenían que cortarle el pelo.

Llegó don Alfonso. 

Le colocó una toalla de algodón, tomó peine, tijeras y máquina, las limpió con su vaporizador de alcohol y realizó el corte. 

Jorge regresó contento a casa, listo para asistir, bien peinado, el lunes al colegio.

-Su máquina es suavecita y no jaladora como la de don Ermilio Cubas-, le dijo a papá.


Maestro ALFONSO CHUQUILÍN, ejemplo y deber cumplido. Foto Pisadiablo



-Herman, alguno que no quiso pagar el consumo de su acémila en el potrero malogró el candado, llévalo a mi tocayo para que lo arregle. Me dijo mi papá. 

Orden que la cumplí de inmediato. Fui y encontré a don Alfonso que estaba arreglando una cocinita a querosene “Primus”, le dije el requerimiento de mi padre.

-Dile a mi tocayo que estará, como nuevecito, para el lunes.

El lunes por la mañana fui a su taller de carpintería, que es donde estaba trabajando como mi informó su esposa. 

Al verme dejó de cepillar la madera para una ventana de la casa de don Eusebio Vásquez, según me dijo al entregarme el candado. 

Lo probó, varias veces, si abría y cerraba, demostrándome que funcionaba. Le pagué y me retiré agradecido.

En esos momentos llegaba don Grimaldo Alvítez con una linterna Petromax para que la arreglara.

–Don Grimaldo, la entregaré mañana, porque en estos momentos me pongo a arreglar unas bicicletas de alquiler cuya compostura me ha encomendado el Gringo Aníbal Quiroz, le dijo don Alfonso.

Como niño inquieto y curioso iba a ver al artífice en sus quehaceres, cuando don Grimaldo regresó por su linterna, vi que don Alfonso tuvo que dejar la máquina de coser con la que estaba confeccionando un uniforme de colegial.

De retorno a casa le pregunté a mi padre.

-¿Cómo puede haber un solo hombre que haga todo eso?

-Hijo, a mi tocayo don Alfonso Chuquilín le dicen el “Siete Oficios”.

-Pero papá, agricultor, carpintero, sastre, peluquero, mecánico de bicicletas, mecánico de artículos domésticos, yo sólo cuento SEIS ¿Cuál es el sétimo? Mi padre caviló unos segundos y luego, con seguridad, dijo:

-El más difícil, hijo, sustentar honradamente a su hogar, ser modelo de padre y saber criar bien a sus hijos.
Antonio Goicochea, recuerdos del I Encuentro de Escritores y Artistas Sanmiguellinos "Demetrio Quiroz-Malca", 2013.

No comments: