Sunday, July 20, 2014

LA LAGUNA ENCANTADA Y OTROS CUENTOS / Abraham Carbajal Gonzales


 

En este libro, encontramos, no solamente un conjunto de cuentos escritos de una manera muy vivencial, que a su vez, mantienen entre sí, un hilo que nos logra conducir por parajes llenos de misterio y de sentimientos. Y llenos de misterio, porque entre sus líneas, es evidente que tenemos contacto con un ficción–real, una ficción–real que seduce y discurre, con leyes propias y fenómenos propios; que en muchas ocasiones nos es desconocida o inexplicable. Sino que también se nos presenta el entorno, se nos hace respirar el aire de esa naturaleza, en algunos casos metafísica, y sobre todo, podemos percibir una clara identidad y un arraigo de lo que todo escritor lleva dentro de sí: los primeros años, la infancia, y el contacto cercano con la gente que uno más quiere: padres, hermanos, abuelos y los amigos, personas en quienes reposa su cultura y tradición. Y ni hablar de la tierra natal, que es el eje donde tiene lugar todo lo antes mencionado, y tiene un valor, claro está, y un peso incontrastables.



Aparecen también seres que parecen provenir de otro plano, de otro mundo; que no necesariamente es ficticio, sino que pareciera, que es un mundo paralelo al de nosotros, un mundo que todavía no ha encontrado, en el plano racional, una explicación. Pero a los personajes que se desenvuelven en estos cuentos, poco a o nada les importa, porque ellos los tienen cerca, los ven, interactúan con ellos de tal manera, que esa pregunta de disipa en los terrenos de la experiencia y el contacto directo o cotidiano.



Y sobre todo, el valor que cabe resaltar en esta obra que la autora nos entrega, es la porosidad poética que manifiesta, y las grandes aptitudes para demostrar, que el latido de la poesía, se encuentra también entre sus líneas. Para solo tomar un ejemplo, veamos el cuento “El secreto del abuelo” (pág. 77) Inicio descriptivo, final poético. La cadencia lírica se percibe, porque la autora es, ante todo, poeta.



Porque al momento de contar una historia, de escribir un libro de cuentos, no solamente tendríamos que ver qué es lo que se cuenta, que de plano, es importante, ya que trasmite una forma de pensar, una forma de guardar consigo las experiencias y ver el mundo, sino también, es importante –sino más que lo otro–, aparte de lo que se cuenta, cómo se cuenta, utilizar las palabras que más se acomoden y acerquen al lector a la circunstancia, al hecho, a los detalles, y le hagan vivir una experiencia estética única, que va más allá de una u otra historia, ya que nuestro lenguaje es tan rico, que se presta para ello.



Para finalizar, el libro “La laguna encantada y otros cuentos”, no solo es una invitación al viaje, una invitación a explorar otros universos que se mezclan con la realidad, universos o mundos paralelos con personajes que parecen sacados de historias fantásticas, sino que también es una invitación a pensar en nuestra convivencia, en las relaciones que mantenemos con los otros, nuestros semejantes. El libro está teñido de un barniz moral que necesita la sociedad a estas alturas, que dicho sea de paso, lamentablemente, en algunas, está alejada cada vez más de la solidaridad que debemos mantener entre nosotros, para así poder constituir una cultura de paz y de progreso.



En esta obra, no hay sino la reafirmación de buenos valores por parte de cada personaje; desde los hijos hasta los abuelos, incluso pasando por un visitante que llegó con un poco de prepotencia o maldad, y se marcha luego de verse en las manos de una persona mayor, que busca solucionar problemas solo con el bien, y nunca perjudicar a otra persona.



De manera intuitiva o consciente, Alfonsina Becerra, nos deleita con este conjunto de cuentos, en los cuales, uno puede explorar la riqueza de un paisaje inagotable. Y tener en agenda, claro está, la pronta visita a susodicha ciudad hermosa de Cajamarca, San Miguel.



Abraham Carbajal Gonzales

Director de la revista «El Bosque»

No comments: