Saturday, February 08, 2014

PREPARACIÓN DE NUESTROS LÍDERES PARA EL PROGRESO DE SAN MIGUEL / Pepe Gálvez


PREPARACIÓN DE NUESTROS LÍDERES PARA EL
PROGRESO DE SAN MIGUEL
El día de ayer en el programa "La Hora N", volvió el Ing. Fernando Cilloniz a presentar un  evento que se realizará en la Universidad de La Molina el 14 del mes en curso, donde trataran el Cultivo de Cítricos en el Perú.

Con lujo de detalles, el Ing. Cilloniz comentaba como los cítricos también pueden sembrarse en la Sierra y como cualquier sembrío  seria de mejor calidad, si éste sería debidamente cultivado en dicha región.

Manifestó como el Perú después de exportar espárragos ahora lo hace con el café, el mango, la palta y algunas frutas. Señaló que se han dado pasos  muy importantes para desarrollar el sembrío de frutales y que esta vez quieren tratar  lo relacionado con los cítricos. 

Hace algún tiempo, en una de las conversaciones que tuve con unos amigos, me tocó hablar de la importancia de Cajamarca. y yo decía que la mejor leche del Perú se daba en Cajamarca y que la mejor leche de Cajamarca se daba en San Miguel  y la mejor leche de San Miguel era la de Agua Blanca, sostenía mi tesis indicando que los mejores pastos eran Cajamarquinos, porque la mejor tierra era la de Cajamarca.

Esto que yo, chauvinistamente, lo trataba en círculo de amigos, tiene mucho de verdad, ya que ahora veo como, personas conocedoras del Agro en el Perú, enuncian la importancia de la Tierra Serrana por su valor nutritivo en los frutos que allí se cosechan.

¿Por qué vuelvo a insistir en la necesidad de que nuestros coterráneos participen de estos eventos?

Hace unos días el Ing. César Vásquez, gran amigo y paisano presentaba a un grupo de amigos un documento relacionado con la "Competitividad" y la presencia de una eminencia, como es Paul Krugman, que sería traído por ESAN próximamente a Lima, para que nos presente propuestas para mejorar nuestra competitividad. Lo felicité por su Iniciativa y le di mi opinión al respecto.

Con César, hemos tenido conversaciones relacionadas con el Progreso de nuestro Pueblo y cada uno hemos elaborado propuestas o hemos dado sugerencias, para que se desarrollen ideas relacionadas con el bienestar y progreso de nuestra Región.
El caso es que pensando a futuro, me decía que, "ojalá pronto podamos realizar un Foro Económico en San Miguel" y yo me digo:
Si bien es cierto que esto deberá realizarse, no sería bueno que participando en eventos como los que he sugerido, los dirigentes de nuestro San Miguel o de nuestra Región, se preparen y participen activamente en este tipo de foros y lleven Profesionales especializados a nuestro pueblo para que transmitan tan importantes conceptos  sobre el desarrollo agropecuario y sus formas de lograrlo? 

Cajamarca es una región también Agropecuaria, lo demostraba un video que me proporcionó mi amigo el Ing. F. Wilson Quiroz Rojas sobre La Florida (donde se siembra Café), lo ha demostrado la Cooperativa de Porcón (que tiene vendida su producción de 100,000 pinos al Canadá) y lo han demostrado personajes Sanmiguelinos como don Enrique Alvarado, don Aníbal Alvarado, don Alfonso Goicochea, don Juan Antonio Quiroz y su hijo Alberto "el Cherro" Quiroz, don Gerardo Castañeda, don Baltazar Castañeda, don Felipe Hernández y la señora Felicita  Correa de Romero, por mencionar algunos de los que me son más cercanos.

Hoy en la mañana, el Diario "El Comercio" da cuenta de la Feria de Frutales (FRUIT LOGISTICA 2014)}, que se viene desarrollando en Berlín Alemania, con la participación de los países de la Alianza del Pacifico en los que se encuentra nuestro país el Perú.

Yo me pregunto, ¿acaso debemos estar al margen de participar en estas Ferias? Acaso no podremos esforzarnos para tener la posibilidad de poner nuestros productos  en la comercialización exportadora?... 

Pienso que el pago por la Participación de nuestros Dirigentes (Gobernantes, Directores de Instituciones Educativas, Dirigentes Comunales, entre otros) no  se debe ver como un gasto en los presupuestos, si no como  UNA INVERSION para lograr el desarrollo de nuestra REGION.

De otro lado y en el marco de las celebraciones del 50 aniversario de la creación de la Provincia y como un homenaje de gratitud al Arq. Fernando Belaunde, presidente constitucional del Perú (quien firmó la Ley de Creación de la Provincia de San Miguel), debemos PROMOVER los ideales de COOPERACION POPULAR, que tuvo como filosofía de su gobierno.

La Educación nos traerá y/o reforzará nuestros conceptos de Cooperación, Confianza, y mejor utilización de nuestros conocimientos y habilidades para el PROGRESO de nuestra comunidad, de nuestra Región y por qué no de nuestro País.

¡Por el Progreso de San Miguel!

PPgalvez
Chicago 6 de Febrero 2014


No comments: