Saturday, February 08, 2014

“EL SANMIGUELINO EFICAZ” / Franco Wilson Quiroz Rojas


“EL SANMIGUELINO EFICAZ”
IGLESIA MATRIZ DE SAN MIGUEL

Preguntándome cuales son las obras o hechos notables del pueblo de San Miguel para escudriñar un poco como se hizo, destacan nítidamente dos: 

1.    La participación en la Batalla de San Pablo.
2.    La construcción de la Iglesia.

Considerando la orfandad absoluta de recursos financieros, estos trabajos fueron llevados hacia adelante obviamente en la más grande franciscanidad que uno se pueda imaginar y contrastando esto con los logros obtenidos solo pueden merecer el calificativo de trabajos geniales.


 
SAN MIGUEL: Monumento a nuestros Héroes de Batalla de San Pablo

Estos trabajos tuvieron algunas cosas en común a tener en cuenta. Estas son las siguientes:

a.         Unión total del pueblo en base a un objetivo trascendente. En un caso fue el amor y temor a Dios y en el otro fue el amor a la Patria.
Mientras el pueblo estuvo mentalizado con esto todos los líos menores entre paisanos pasaron al limbo. 

b.        La ayuda técnica necesaria en un caso fue proporcionada por la iglesia católica y en el otro por el ejército del Perú con sede en Trujillo.
Ambas instituciones aportaron lo suyo en forma por demás responsable. 

c.         El pueblo comprometido con su causa dio lo mejor de sí, inclusive la vida. Los albañiles sanmiguelinos no se limitaron a cumplir, ellos
según relatos que circulan por el pueblo, nunca agotaron sus esfuerzos ni repararon en costos para que su mezcla sea lo mejor hecha posible. Tenemos que agradecerles que esta monumental obra de adobe haya resistido la prueba del tiempo y de los sismos.

Obsérvese que estamos hablando de la época romántica en que San Miguel era prácticamente un Macondo. Así y todo esas camadas de sanmiguelinos de fines del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX nos puso la posta  bien pero bien alta.

Saludos

Franco 
 

Willy:

Qué bueno que te hayas animado a presentarnos al " Sanmiguelino Eficaz" y que interesante que te valgas de los dos Hitos más importantes de la vida de nuestro Pueblo, para hacernos ver el tipo de sangre que corre por nuestras venas.

Evidentemente que, si volvemos nuestros ojos a estas  referencias, la "varilla está bien alta", para la consecución de nuestros objetivos personales y grupales como ciudadanos de San Miguel.

Felicitaciones por la forma y el contenido de este significativo documento.

Te abraza fraternalmente:

PPgalvez 
Chicago 8 de Febrero del 2014


No comments: