Tuesday, February 25, 2014

“EL ARTE TEXTIL EN SAN MIGUEL” / Irene Martina Hernández Correa


Irene Martina Hernández Correa

“EL ARTE TEXTIL EN SAN MIGUEL”
 
 Centenaria Iglesia Matriz de San Miguel, en labor de artesana Martina Hernández

El presente testimonio pertenece a la distinguida artesana sanmiguelina señora Irene Martina Hernández Correa, quien junto a la señora Barbarita Mendoza Hernández expusieron sus conocimientos y experiencias de nuestro arte textil en exitoso I Encuentro de Poetas, Escritores y Artistas de la provincia de San Miguel “Demetrio Quiroz-Malca”, realizado en noviembre pasado. 

Artesana Martina Hernández, mostrando sus obras

Irene Martina Hernández Correa,  ha sido propuesta a  Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer 2014"
“En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer celebrado cada año el 8 de marzo, el MIMP otorga la Condecoración "Orden al Mérito de la Mujer" como máximo reconocimiento a las mujeres que destacan en las diferentes áreas de la vida pública o privada y en su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de género.
En este reconocimiento y con la participación de la ciudadanía, son elegidas mujeres de gran trayectoria personal o profesional quienes ponen en práctica valores como: el compromiso, tenacidad, liderazgo, espíritu de lucha, superación personal, y vida ejemplar para la sociedad”. En cuanto aparezca en página webb estaremos difundiendo para apoyar con voto virtual a nuestra candidata sanmiguelina.

“EL ARTE TEXTIL EN SAN MIGUEL”


Distinguida concurrencia. Señores y señoras, autoridades, artesanos sanmiguelinos que nos honran con su atención; escritores, poetas, artistas, autores y compositores; hoy les diría artesanos sanmiguelinos, va mi fraternal saludo a todos ustedes. Mi compromiso es brindar un granito de arena tratando de plasmar algunas ideas de lo que es el arte textil de nuestra querida tierra San Miguel, e inicio de la siguiente manera:

 

ARTESANO

“Hombre o mujer, generalmente jefe de familia que invierte parte de su tiempo o la totalidad de él en hacer artículos útiles para la venta. El artesano puede trabajar por sí mismo, dispone de la ayuda de los miembros de la familia o emplea mano de obra.

 Artesana BERCELIA YECKLE LLIQUE, digna representante del arte textil sanmiguelino

ARTESANÍA EN SAN MIGUEL

Tratar la artesanía en el Perú, y en especial de la provincia de San Miguel, se puede pensar en muchos casos que se está tratando del conjunto de las artes realizadas total o parcialmente a mano, que se requiere destreza manual y artística para realizar objetos funcionales o decorativos.

La artesanía es tan antigua como la humanidad. Si bien en un principio tenía fines útiles, hoy busca la producción de prendas estéticamente agradables para un mundo mecanizado.

No se encuentra versión escrita de la forma o como fue conocido nuestro arte textil de San Miguel, sino que nuestros antepasados nos venían enseñando de generación en generación, fueron nuestros ancianos quienes conocían la manera de emplear este arte. En el caso particular, yo aprendí de mi señora madre SUSANA CORREA RAMÍREZ que juntamente con sus hermanas, tías mías fueron nuestras verdaderas maestras, citando a algunas de ellas: JULIA CORREA RAMÍREZ, OLINDA LLIQUE RAMÍREZ, PASTORA y ANGÉLICA CABALLERO CASTAÑEDA, entre otras; contándonos además la existencia de unos torneros que realizaban el telar en Quindén de San Miguel, lo mismo que tejían telar de cintura en Porcón de Cajamarca.

Es aquí donde encontramos a la artesanía textil sanmiguelina, la que de acuerdo a la información y enseñanza de nuestras madres, aprendimos a confeccionar prendas de este arte, tales como: ponchos, manteles, servilletas, bufandas y pashminas.

 Finos ponchos de exigentes chalanes costeños mandados confeccionar en Taller de Martina Hernández. Con ella orgullosos lo lucen: Víctor Hugo Alvítez, Antonio Goicochea y Guillermo Bazán.

Así mismo a todos los artesanos y artesanas sanmiguelinas quienes cultivamos este arte milenario heredado de nuestros antepasados, enseñado por algún dios, ya que de las manos de éstos se desprenden habilidades que jamás alcanzará la máquina.

Actualmente la artesanía se ocupa principalmente de la elaboración de prendas textiles, hechas a callua, bordados y otros que se los trabaja en sus hogares con un equipo mínimo.

Las técnicas que se emplearon en la confección de las prendas son técnica muy antiguas que se fueron transmitiendo por generaciones como parte de su herencia cultural.

Antiguamente las obras más solicitada eran los ‘paños’, el más elaborado y más grande eran los llamados ‘paños de armas’; pero también habían otros paños más pequeños en los que se utilizaban las mismas técnicas, con unos versos escritos en labor que decían:

“Águila del valle andino
que partes hacia el Ecuador
llevando entre tus alas
el arte sanmiguelino”.

La artesanía constituyó la base de la economía urbana y rural, es una forma de trabajar para vivir; sin embargo, los artesanos desaparecieron prácticamente con el nacimiento de la industria.

Hoy en San Miguel, los artesanos nos hemos organizado en grupos o asociaciones, como ARTESANÍA SAN MIGUEL ARCÁNGEL que agrupa a varios artesanos hombres y mujeres para confeccionar trabajos en hilo fino que luego serán puestos al mercado local, regional, nacional y hasta internacional a través de ferias artesanales donde siempre gozamos de buen prestigio, hemos destacado y alcanzado infinitos reconocimientos tanto para nosotros como para la tierra que nos vio nacer; haciendo falta mayor promoción, capacitación y apoyo de nuestras autoridades e instituciones locales representativas.


HERRAMIENTAS QUE UTILIZAMOS:

El ovillador
El urdidor
El kungallpo
La chamba
El putij
La siquicha
La callua
La callua laborera
La chana
El tramero
La hillahua mama
Los palitos de hillagua.
'Palitos mágicos' del taller artesanal

IMPLEMENTOS DE NUESTRO TALLER:

Nuestro taller está implementado por: balanza, cinta métrica, máquina de coser, tijeras, agujas y lo más importante las manos artesanas.

Vaya nuestro agradecimiento a todos los amigos visitantes y público en general. Invitamos a conocer nuestro taller que les ofrecerá muchas obras para todos los gustos, los esperamos en el Jirón Miguel Grau N° 165, de esta noble y acogedora provincia de San Miguel…

¡Mil gracias a todos ustedes!
Nuestra artesana MARTINA HERNÁNDEZ CORREA, luce múltiples reconocimientos a nivel regional y nacional. ¡Hagamos realidad nueva Condecoración!

No comments: