Thursday, February 27, 2014

CARNAVAL CAJAMARQUINO / Antonio Correa Malca



CARNAVAL CAJAMARQUINO
En la ciudad de Cajamarca se celebra uno de los carnavales más pintorescos de América Latina. El carnaval es una larga celebración tradicional donde se expone la cultura peruana y no falta la diversión.

Los carnavales en Cajamarca son sinónimo de alegría y diversión. En cada provincia, distrito  y caseríos estas festividades son parte de las tradiciones que se expresan con danzas, música, cortamontes, serpentinas y pintura.

Este pintoresco espectáculo que surgió en 1930 con corsos de carros alegóricos, adornados con flores y engalanados por bellas reinas. Esta costumbre perdura y se enriquece hasta hoy. Cajamarca es reconocida como “La Capital del carnaval peruano”. Las ingeniosas letras de las coplas improvisadas destacan en la celebración.

El concurso entre los cinco barrios es muy esperado por los concurrentes, pues es un desfile de coloridos disfraces y alegres comparsas y patrullas, además con juegos con agua, talco y pintura. La entrada del Ño Carnavalón con su corte es otro de los espectáculos esperados. Él es el espíritu del carnaval y permanece intacto hasta los últimos días de la celebración, luego es velado y enterrado como parte de la tradición.

La copla cajamarquina tiene una estructura de cuarteto rimado, para expresar diversas emociones. El juego es el contrapunto de coplas entre hombres y mujeres, que se hacen en forma individual o en grupos y la música que los acompaña se llama la cashua.

El silulo.- al ritmo del silulo, la Carolina y la Matarina, los cajamarquinos y sus visitantes nacionales e internacionales bailan alrededor de la Unsha, siendo el Rey Momo, el personaje que preside la algarabía de la fiesta carnestolenda en Cajamarca.

Cuatro palomas blancas
sentadas sobre el romero
conversando se decían
no hay amor como el primero.

Visita Cajamarca y disfruta de los hermosos carnavales.
                          
Lima, 27 de Febrero-2014

Su amigo.
ANTONIO CORREA MALCA

No comments: