Tuesday, June 02, 2015

IDENTIDAD JANGALINA / Antonio Correa Malca



IDENTIDAD JANGALINA

Por: Antonio Correa Malca



En esta feria patronal 2015, hago llegar a mi pueblo y a los visitantes un abrazo fraterno lleno de esperanza y gratitud. Deseo de todo corazón que las familias se unan y participen con fe en la fiesta del Ascensión del Señor “EL ASHUQUITO”.

No existe sociedad sin historia y la historia es creadora de identidad. Por eso, sin olvidar nuestra herencia indígena tenemos que mantener nuestra herencia hispánica, pues ambas son parte de nuestra identidad.

Identidad Jangalina es sentirse parte integrante de nuestro pueblo, identificarse con su historia, costumbres y tradiciones trasmitidas de generación en generación desde tiempos precolombinos. Todo esto sabemos y sentimos los Jangalinos, y expresamos con orgullo colectivo todo lo que representa pueblo, valorando el esfuerzo de nuestros antepasados, reconociendo los grandes personajes tales como: Honorio Cerna, Casimiro Malca Mondragón, Tomás Quispe, Artemio Correa Linares, Pedro Ramírez, Valentín Paucar, entre otros; colaborando para el bienestar común de la ciudadanía, mostrando una moral alta, basada en virtudes expresadas en el bien y el respeto a los valores morales, demostrando en todo lugar y en todo tiempo, un buen comportamiento individual y ciudadano como producto de una educación espontánea y sistemática recibida.

 
 Sr. Artemio Correa Linares

Los jóvenes constructores de su propio destino, deben mirar hacia el futuro sin olvidar inculcar el amor por nuestro terruño o Patria Chica, el respeto por la persona, cultivar virtudes que conduzcan al éxito y buscar felicidad y la de todos los Jangalinos. Es una forma de hacer grande y próspera esta bendita tierra de la cual somos parte.

Somos serranos a mucha honra y queremos con alma corazón y vida a esta tierra Jangalina que nos vio nacer. Por doquier nos identificamos como auténticos Jangalinos extendiendo nuestra mano sincera y franca con verdadero calor humano, y por si fuera poco con honestidad ofrecemos honor y lealtad.

Los hijos  e hijas del pueblo de Jangalá, sentimos un cariño especial por este pedazo de tierra  que nos vio nacer. Luego se ausentan muchos saliendo para distintos lugares del país y del extranjero. Pero siempre vuelven, sea física o espiritualmente para reverencia a ese punto del país, que en este caso se llama VILLA TURÍSTICA DE JANGALA. Yo nací allí, mis padres me enseñaron amarlo, por eso año a año regreso rendir homenaje a mis padres, gratitud, fe, encuentro a la celebración festiva del ASHUQUITO. Este  amor, pues, nos viene de los abuelos, de los mayores quienes estuvieron dispuestos a dar la vida por su Jangalá.

Con el esfuerzo de todos los ciudadanos hemos logrado que nuestra fiesta tenga prestigio en la Provincia de San Miguel, para atraer mayor número de turistas.

¡El Señor de la Ascensión los bendiga a todos!
¡Dicha y Paz para mi pueblo!

 Monumento Arqueológico de Jangalá a espera de su puesta en valor

No comments: